Advertisement

Twin Pines recrea una espectacular batalla naval en 'La Fortuna' de Alejandro Amenábar

Dicha secuencia ha supuesto horas de simulaciones, máquinas de render, tecnología de captura del movimiento, escáneres de barcos, lugares y personajes, además de chromas en grúas y animáticas

Twin Pines ha sido la encargada de realizar los efectos visuales (VFX) de 'La Fortuna', la nueva serie de Movistar+ dirigida por Alejandro Amenábar. Esta producción internacional ha sido un gran reto para el estudio. La serie cuenta con alrededor de mil planos retocados digitalmente y ha requerido de un año de trabajo para recrear escenas del mundo submarino, una épica batalla naval y un viaje en coche por las carreteras norteamericanas, entre otras secuencias.

Tras una primera colaboración entre Twin Pines y Amenábar en su trabajo 'Mientras dure la guerra', por la que Twin Pines obtuvo una nominación a los Premios Goya por Mejores Efectos Especiales, director y estudio han vuelto a ponerse en contacto, esta vez para desarrollar la adaptación a la televisión de El tesoro del cisne negro. Llevar a la pantalla este cómic de Paco Roca y Guillermo Corral presentaba una gran complejidad por los diferentes escenarios que enmarcan este apasionante viaje en el tiempo.

"Sin duda, las secuencias más completas han sido las submarinas, generadas totalmente por ordenador o lo que llamamos Full CG", apuntan Juanma Nogales y Ana Rubio, los responsables de Twin Pines. "Normalmente integramos nuestros efectos en el look diseñado en rodaje, pero en estas secuencias no existía ningún material rodado, así que todo fue creado a partir de cero: arte, environment, iluminación y simulaciones físicas. Todo en base al storyboard y a los requerimientos del director", añaden.

Como uno de los principales elementos narrativos en 'La Fortuna', el mundo submarino debía ser, además de realista, cinematográfico. Para ello, Twin Pines generó en 3D una serie de elementos tales como arena, plantas, corales, piedras, vasijas o cañones, cuyo deterioro fue realizado también por ordenador para lograr un efecto realista. Además, se generaron dos looks: uno para los planos desde fuera del ROV y otro para el subjetivo del ROV, que aparecería en todas las pantallas del barco americano y del barco español. Por su parte, la gran batalla naval que acontece durante la serie fue uno de los mayores retos técnicos para Twin Pines. Se trata de una secuencia clave en la que los VFX han sido protagonistas: explosiones, cañonazos, disparos, hundimientos y una combinación entre barcos reales y generados en 3D son parte del trabajo de FX más laborioso.

"Trabajamos todos los elementos en 3D basándonos en las previsualizaciones que hicimos con Alejandro y dedicamos hasta el último segundo a mejorar estos planos creando decenas de versiones de cada parte y trabajando en distintas fases. Ha sido el mayor despliegue de medios que hemos realizado hasta ahora", apuntan Nogales y Rubio. Y añaden: "La batalla naval fue con lo primero que arrancamos, lo último que entregamos y la secuencia más satisfactoria para Twin Pines como estudio de VFX".

La simulación de una secuencia completa de viaje en coche por una carretera estadounidense ha sido otro de los grandes desafíos de 'La Fortuna'. Para los exteriores se han utilizado grabaciones de carreteras españolas y para los interiores, una grabación con chroma en plató. El trabajo de composición 3D ha incluido la generación de señalética y distintos elementos del paisaje como puentes, edificios, badenes y coches circulando en ambos sentidos.

Debido a la complejidad del proyecto, especialmente en el caso de los escenarios históricos, se planificó comenzar en el verano de 2019 con los trabajos previos de escaneo de los barcos reales que se utilizarían en el rodaje. Después, se realizó la previsualización de las secuencias con el material escaneado y un estudio de posibles emplazamientos de cámara junto a Amenábar. El resultado se traduce en alrededor de mil planos de VFX a lo largo de toda la serie para los que se han empleado los softwares más avanzados de la industria: Nuke para la composición; Houdini para simulaciones; Maya o Clarisse para las escenas 3D y Arnold como motor de render.

Además, el método de trabajo de Twin Pines incluye el desarrollo de herramientas específicas por parte de su equipo de ingeniería con el objetivo de optimizar sus resultados y adaptarse a las necesidades de cada cliente. Este proyecto llegaba en uno de los mejores momentos para Twin Pines, tras la ampliación de su sede, una relevante mejora en su infraestructura tecnológica y el fichaje de destacados artistas, además de haber obtenido recientemente el Goya por su trabajo de efectos especiales en 'Akelarre' de Pablo Agüero.

"Desde el punto de vista de los VFX ha sido un auténtico lujo poder dar vida a las complicadas escenas que necesitaba 'La Fortuna'. Hemos completado desafíos al nivel de los más grandes estudios del mundo en un proyecto de gran relevancia internacional", concluyen Rubio y Nogales.