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El acceso a la red y la publicidad online provocarán que el mercado de los medios crezca un 5% en 3 años

El desafío para la prensa y revistas durante los próximos tres años será el desarrollo de métodos de pago efectivos para sus ediciones adaptadas a dispositivos como las tabletas y para el mercado editorial, el desarrollo de un modelo claro respecto al libro electrónico. La movilidad adquirirá cada vez mayor peso: la publicidad vía gadgets móviles crecerá un 25% hasta los 8.700 millones de dólares en todo el mundo.

Internet y el mundo digital serán definitivamente los impulsores de la industria de lso medios de comunicación y entretenemineto en los próximos años, sumado a la explosión de los contenidos consumidos a través de dispositivos móviles. Los ingresos procedentes de la publicidad online y del acceso a internet acumularán crecimientos de dos dígitos (un 13% y un 10% en tasa anual compuesta, respectivamente) en el siguiente lustro y se convertirán en el motor de la industria en España (Fuente estudio Global Entertainment and Media Outlook (GEMO) 2011-2015, elaborado por Pw, que ofrece una visión general del sector de medios de comunicación y entretenimiento en España y a nivel mundial y proporciona previsiones sobre su evolución en el período comprendido entre 2011 y 2015). De esta forma el mercado de los medios de entretenimiento (internet, cine, prensa, industria musical o videojuegos, entre otros) en alcanzará en España los 33.479 millones de dólares en 2015, lo que supondrá un crecimiento del 5% en tasa anual compuesta.

Cuadro: Evolución el sector de los medios, ocio y entretenimiento en España 2011-2015
(en millones de dólares)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este escenario destaca la penetración de acceso a Internet, que no cesará de crecer en los próximos años, tanto fijo como móvil. El acceso de banda ancha fija es el componente de más peso dentro del segmento y registrará en 2015 los 246.800 millones de dólares en todo el mundo, con una tasa anual compuesta del 9%. Por lo que se refiere a la publicidad online, la procedente del móvil crecerá un 25% (8.700 millones de dólares) en todo el mundo, por delante de la gráfica -12,8%, 65.200 millones- y de la de buscadores -11,9%, 56.000 millones-.

En el mercado de la prensa en España, la circulación continuará su caída, un 1,6% en cinco años. La publicidad en papel también descenderá (-0,1%); en cambio, la online se incrementará un 11,1% hasta los 186 millones de dólares. Los grandes grupos ya han comenzado a interactuar con el nuevo entorno de migración a soportes digitales. Las ediciones online continuarán siendo mayoritariamente gratuitas y el gran desafío será el desarrollo de métodos de pago fiables para sus ediciones adaptadas a dispositivos como las tabletas.

Por lo que se refiere al mercado editorial español, pasará de los 3.995 millones de dólares de 2010 a los 4.098 millones en 2015, lo que supondrá un crecimiento del 0,5% en tasa anual compuesta. Mientras que en otros países el libro electrónico crece sostenidamente respecto al impreso, el informe señala que en España no veremos esta situación en el corto plazo. Todavía no existe un modelo claro de las editoriales, lo que no permite contar con un catálogo amplio y a precios competitivos.

La televisión llegará a los 3.578 millones de dólares en España -crecimiento del 6,1% en tasa anual compuesta-. En la televisión de pago, la aparición de nuevos servicios de TV sobre Internet conectando los aparatos directamente a la red supondrá una profunda transformación.

La industria cinematográfica vivirá, en España, un excelente quinquenio marcado por el crecimiento de las películas en 3D y el impulso del sistema Blu-Ray. El segmento de los  videojuegos también experimentará un buen crecimiento en nuestro país, casi un 6% y sobrepasará los 1.700 millones de dólares en 2015.