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Alianza entre Aedemo y Aneimo: el salto a la investigación económica y social

La fusión englobará tanto a personas físicas como jurídicas de ambas partes para actuar como un interlocutor único ante instituciones internacionales para conseguir una mayor visibilidad del sector y una mayor relevancia de la profesión. En palabras de los presidentes: “para recuperar el prestigio que la profesión antes tenía”.

Aedemo (Asociación de los Profesionales que desarrollan su actividad en la Investigación de Mercados, el Marketing y los Estudios de Opinión) y Aneimo (Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública) han anunciado su intención de alianza durante el seminario de Aedemo TV 2019, para poner en relevancia el trabajo conjunto que llevan realizando para dar forma al proyecto, denominado internamente A+A.

“Ambas asociaciones tienen muchas ideas en común, además de empresas y actividades. Podemos decir que somos una misma cosa, que la unión que queremos hacer no se trata de temas alejados. Estamos muy trenzados en lo que hacemos e incluso ya tenemos estudios conjuntos o paralelos”, explicaba Joan Miró, presidente de Aedemo.

En un entorno competitivo y cambiante, y tras el cambio acelerado que se ha producido en la profesión a lo largo de los 50 años desde el nacimiento de Aedemo (1986) y los 40 de Aneimo (1978), cada vez es más necesaria la existencia de una asociación que represente a toda la industria; por lo que las asociaciones han considerado que es el momento de dar el salto, de forma conjunta, hacia una entidad más creativa a través de la suma de las mismas para encarar el futuro con más fuerza ante empresas de big data que aporten más datos e información. Además, ambas partes pretenden que la unión pueda resolver muchos de los retos que presenta la profesión ante temas legislativos a nivel mundial.

Pepe Martínez, presidente de Aneimo, afirmaba que “con la unión podremos atraer a nuevos clientes, players y jóvenes talentos que han crecido con la tecnología para que nos ayuden a hacer ‘click’ y cambiar nuestra visión hacia un mundo más digital e innovador, recuperando e implementando nuevas vocaciones en una misma dirección a través de miradas frescas”.

A través de un webinar que se presentará esta semana, ambas entidades darán a conocer más en profundidad los detalles del proyecto para que los socios de las mismas puedan votar y elegir cuál será el futuro de la organización en una Asamblea Extraordinaria que tendrá lugar después de la presentación de la nueva junta directiva el 4 de abril.

El modelo, ya implementado en otros países como Nueva Zelanda, Estados Unidos o Reino Unido, resulta de carácter integrador y pretende recoger tanto a socios personas físicas como a empresas de Aneimo y Aedemo para la suma de recursos de ambas. “Ya hay gente que nos apoya, por lo que hemos perdido ese ‘miedo’ al rechazo. La comunicación transparente que les hemos dado a los asociados desde el primer momento ha hecho que se sientan seguros con las nuevas iniciativas”, tranquilizaba Joan. Y añadía que “no estamos en crisis, simplemente se trata de una fusión y no de una absorción, algo que sume y no reste”.

Joan Miró, Julio Vidosa y Pepe Martínez durante la convocatoria para la presentación de la unión | Fuente: elaboración propia

Aunque todavía no tienen un nombre definido para la fusión y necesitan un presidente “con una mirada fresca”, así como especialistas en distintas áreas que puedan surgir; la asociación trabajará bajo estos principales objetivos:

  • Crear mayores oportunidades de aprendizaje y desarrollo, con generación de mayor y mejor contenido en conferencias, seminarios, seminarios web y cualquier otro entorno
  • Aumentar el concepto de investigación para incluir la información de mercado, bigdata, metodologías móviles, así como nuevos players cada vez más activos en nuestro espacio, como las consultoras
  • Ser una voz única frente a las Administraciones Públicas, el poder legislativo, los medios de comunicación, el mundo empresarial y la sociedad general, con el fin de aumentar la relevancia de los profesionales de la investigación el análisis y el business intelligence
  • Generar una mayor capacidad para afrontar los cambios actuales y futuros de la industria
  • Mejorar la eficacia de los recursos asociativos al aunar dos instituciones independientes, proporcionando así mayor valor a los socios y usuarios
  • Ampliar el colectivo profesional beneficiado por su pertenencia a la asociación
  • Unir la comunidad investigadora en una sola institución: profesionales, empresas, académicos, clientes y proveedores

De momento, el grupo de trabajo para la nueva asociación está compuesto por Julio Vidosa, Víctor Prim, Mauricio Torres, Joaquim Bretcha, César Chacón, Irene Canales y Javier Abella. En caso de que los asociados estuviesen a favor y el resultado venciese por la unión, la nueva asociación nacerá en 2020 para asentar el futuro de la investigación de mercados.