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Amapa analiza el sector de la publicidad en Aragón

Para su presidente, Ignacio Moniente, “el desafío del sector es saber gestionar la recesión con la máxima rentabilidad, teniendo claro dónde queremos estar y qué queremos ser tras la crisis”

El esfuerzo y transformación que está teniendo el sector para adaptarse a las necesidades reales de los anunciantes, la crisis que se deja notar con especial crudeza en el sector y el importante papel de la publicidad y la comunicación como reactivador del consumo fueron los temas abordados en la Jornada de Reflexión y Debate: El sector de la Publicidad y comunicación comercial en Aragón: retos para un futuro inmediato", que se celebró en Zaragoza el pasado 17 de febrero organizada por AMAPA.
En palabras de Ignacio Moniente, presidente de Asociación de Medios y Agencias de Publicidad de Aragón AMAPA: “el desafío del sector es saber gestionar la recesión con la máxima rentabilidad, teniendo claro dónde queremos estar y qué queremos ser tras la crisis”. La dispersión de la audiencia por la fragmentación mediática se perfiló como la gran amenaza para anunciantes, agencias y medios. Otra de las ideas que sobrevoló el debate es el error que cometen muchas empresas al considerar que la publicidad no es tan trascendental como lo es fabricar un producto, pero “los productos son mudos, mientras las marcas hablan”. En opinión de los profesionales, no hacer publicidad en periodos de recesión provoca un deterioro de la marca, “un olvido por parte de los consumidores que luego resulta muy costoso subsanar, a veces imposible”. Según Moniente: “la publicidad debe ser algo constante, porque sabemos que la comunicación es un gran retornador de la inversión, es la que provoca el consumo”.
En el foro, que contó con la asistencia de cerca de un centenar de profesionales aragoneses, se presentaron los datos de inversión de i2P-Arce Media del año 2009. 
En la foto, de izquierda a derecha, Juan Ramón Planas, director general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA); Angel del Pino, presidente de la FNEP ( Federación Nacional de Empresas de Publicidad);  Ángel Abancéns, presidente de la Associació Empresarial de Publicitat (Gremi de Publicitat) de Cataluña; Juan Carlos Falantes, presidente de la AGEP (Asociación General de Empresas de Publicidad); Ignacio Moniente, presidente de AMAPA; Javier Buendía, director comercial Barcelona Publipress Media, Grupo Godó, y Francisco González, secretario general de la Academia de la Publicidad y consejero de OJD.