Los anunciantes reiteran su apoyo a RTVE

Los anunciantes,a través de la AEA, ofrecen al Estado financiar la parte del presupuesto de RTVE que ha sido considerada ilegal por los servicios de la Comisión Europea, en concreto, la aportación que debían hacer las operadoras de telecomunicaciones. En total la cifra asciende a 250 millones de euros.

Todo el sector publicitario había vaticinado que así sería, y así ha sido. Finalmente la Comisión Europea ha declarado ilegal parte del nuevo sistema de financiación de RTVE,aprabado por Ley en 2009, que eliminaba la publicidad del ente público y que asignaba a las operadoras de telecomunicaciones la responsabildad de financiar una parte importante de los presupustos generales de RTVE. Según el organismo europeo el hecho de que estas empresas privadas cofinancien el ente público a través de diferentes aportaciones (otra parte está subvencionada por el Estado y otra por el resto de operadores privados de televisión) inclumple la legislación europea en la materia.

Llegados aste punto los anunciantes, a través de un comunicado oficial de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) ofrecen al Estado español financiar esa parte del presupuesto de RTVE que ha sido considerada ilegal. En dicho comunicado la AEA señala: "Conocedores de que Bruselas ha preparado un dictamen motivado contra el Gobierno español al considerar ilegal la tasa impuesta a los operadores de telecomunicaciones para financiar RTVE, la AEA ofrece, a través de una inversión publicitaria responsable, razonable y no saturadora, ingresar, al menos, los 250 millones de euros anuales necesarios para que dicha cantidad no sea repercutida en forma de tasas o impuestos al ciudadano español".