Arranca FaqFraud, nueva plataforma sectorial para combatir el fraude en publicidad digital en España

Se trata de una organización sin ánimo de lucro respaldada abierta a todo tipo de actores del mercado publicitario que tiene como foco informar, concienciar, sensibilizar y frenar el fraude comercial en la compra de espacio publicitario en el entorno digital. Según sus cálculos en España, donde el fraude controlado es menor que en otros mercados internacionales, los anunciantes pierden entre 5 y 9 millones de euros anuales
 
Faq Fraud (FAQFraud) es la denominación con la que ha comenzado a operar una nueva iniciativa empresarial del sector publicitario español que tiene como objetivo combatir y acabar con el fraude publicitario derivado de la planificación y compra de espacios y audiencias en el entorno digital. Un aspecto de la industria que está en el objetivo de todos los actores del sector ante el avance de la compra automatizada y programática, vulnerable en determinados aspectos del proceso comercial.

Detrás de la iniciativa se encuentran ocho empresas con presencia en España, desde medios y soportes a empresas especializadas en gestión de big data y publicidad programática, aunque está abierta a todo tipo de actores y empresas del ecosistema publicitario local que puedan sumar sinergias y conocimiento para acabar con esta realidad negativa del negocio. Según sus propias estimaciones entre el 0,5% y el 3% del total de la inversión en publicidad digital que se lleva a cabo en España mediante la disciplina programática cae en manos fraudulentas, lo que representa entre 5 y 9 millones de euros anuales según los datos de negocio de IAB Spain de 2017, teniendo en cuenta que prácticamente el 20% de la inversión total en publicidad digital ya es programática.

A nivel global y según estimaciones de Google, los anunciantes de medios digitales están perdiendo 3,5 millones de dólares al día, siendo Estados Unidos el mercado que más dinero pierde al ser la industria que mayor volumen mueve en programática (casi el 80% de su inversión digital total contempla está vía). El fraude en España, según Faq Fraud, estaría por debajo de la media global, aunque plantean la duda de si este hecho esté motivado porque no se controla bien el flujo de inversión o porque lo niveles de inversión por programática todavía son pequeños.

La plataforma, pionera en España, nace con la finalidad de informar y asesorar a la industria publicitaria local, al tiempo que denuncia públicamente estas prácticas ilegales y las empresas que estén detrás, diferenciando claramente entre lo que es fraude (reventa no autorizada de inventario, suplantación de dominio, falsificar características del usuario como la ubicación y el tipo de navegador, etc.) y lo que es mala praxis (enriquecimiento de la audiencia del medio mediante boots declarados, por ejemplo).
 
La organización arranca con una web informativa y de contacto (www.faqfraud.org) y con canales informativos en los social media (LinkedIn y Twitter) .Su puesta en marcha está arropada con una batería de tutoriales en formato de vídeo online en los cuales los distintos expertos de las empresas fundadoras (LiniCom, Ikea, Xaxis, Rubicon Project, Adobe Advertising Cloud, CMVocento, IAS y Zeotap) realizan labores de evangelización sobre conceptos principales del fraude en publicidad programática, asesorando con contenido audiovisual.