La asociación de productoras APPE se disuelve

Varias productoras trabajan en una nueva organización

La Asociación de Productoras Publicitarias Españolas (APPE) ha adoptado el acuerdo de disolverse tras haber cumplido sus fines estatutarios, según decisión de su asamblea celebrada en Madrid el pasado día 18 de junio de 2007. De esta forma se da cumplimiento al acuerdo adoptado por mayoría en septiembre de 2005 que pretendía cerrar la asociación en sus términos actuales y partir de cero para constituir una nueva sociedad. Desde entonces un grupo de trabajo formado por representantes de Alamo Films, Lee Films, Ovideo, Propaganda Producciones, Puente Aéreo, RCR Films y Tesauro está dando forma al proyecto. Según ha manifestado Bárbara Viseras, directora general de la extinta APPE, “la nueva asociación está ya constituida pero todavía no está operativa. Será una asociación más activa, a la altura de los tiempos, con mayor relación con otras asociaciones del sector y con los organismos que influyan en el mundo de la producción”.

La APPE estaba formada actualmente por 37 socios, aunque ha llegado a tener más de 70. La Asociación de Productoras Publicitarias Españolas surgió como consecuencia de la necesidad de agrupar a las diferentes empresas dedicadas a la producción publicitaria para defender, de forma corporativa, sus intereses económicos y sociales. En 1976 Carlos Rivas funda en Madrid la Asociación de Productoras de Madrid (A.P.M.) y en 1977 se funda en Barcelona la Asociación de Productoras de Barcelona (A.S.P.E.C.Y.P.) Sin perder su autonomía y sin renunciar a sus metas individuales, en 1980 se unen para formar la Federación de Productoras de Cine Publicitario. En 1998 llegan a un acuerdo las dos asociaciones para proceder a fusionarse en una sola asociación: Asociación de Productoras Publicitarias Españolas (A.P.P.E). 

Entre sus actividades, la APPE se ha distinguido por organizar los Premios APPE que congregaban las mejores producciones del año.