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Audio en streaming: la gran oportunidad publicitaria que conectar de verdad

La voz se alza como una herramienta eficaz en términos publicitarios por su poder de conocimiento de la audiencia, lo que permite conectar en el momento adecuado para cada persona de manera personalizada

El marketing voice no para de desarrollarse y cada vez el uso del audio está más en alza entre las compañías. Antes de que se produjeses la pandemia global, ya se preveía que el audio en streaming superaría este año a la radio en línea. Con la llegada del confinamiento, el consumo se ha disparado gracias a los nuevos dispositivos que han ido surgiendo y el cambio en los hábitos de consumo de los españoles. De hecho, el consumo en Spotify ha crecido durante estos últimos días un 40%. Por ello, y con el objetivo de conocer las oportunidades que ofrece el audio para las compañías a la hora de conectar con su audiencia y ofrecer contenido de interés, Spotify celebró ayer LoveAudio Digital 2020, un evento de la industria del audio digital en el que se dieron cita de forma virtual anunciantes y agencias para conocer los retos y oportunidades del audio digital, la creatividad en un mundo ‘screenless’ y las posibilidades que ofrecen los podcasts.

Rodrigo González, director comercial en Spotify España, fue el encargado de inaugurar la primera edición de este evento digital con el bloque ‘El futuro del audio es ahora’, donde ha analizado la oportunidad que ofrece el audio digital para que las marcas lleguen a su audiencia de una forma única. “La escucha de audio en streaming ha aumentado un 63% desde 2017 y las marcas están redefiniendo sus estrategias de marketing y planificando para el futuro. A raíz de las tendencias que hemos identificado, conseguimos que las marcas lleguen a la audiencia en diferentes situaciones y nuevos contextos”, explicó en una charla junto a Carlos Bosch, Director Iberia Media en Danone SA.

Cabe destacar que el gran protagonista de este aumento de escucha de audio en streaming ha venido provocado por los podcasts, los cuales se han convertido en una forma de información, entretenimiento y vía de escape ante la situación actual (según el 56% de los consumidores, que afirma que es vía de escape ante tanta estimulación visual). Desde abril, la plataforma ha registrado más de un millón de pódcasts nuevos, lo que supone un aumento del 69% en comparación con febrero. Esta nueva línea comunicacional es ya consumida por 54 millones de personas en Spotify en todo el mundo.

En lo referente a la música, algunas de las temáticas que más se están escuchando en estos momentos son las relacionadas con ‘Niños y Familia’ o ‘Relax’. En este sentido, cabe destacar la importancia de las herramientas de personalización, las cuales permiten llegar al usuario en el momento y con el contenido correcto. Conocer si el perfil se encuentra de camino al trabajo o en el gimnasio, aumenta las posibilidades de conectar con el target de forma más adecuada. Se presenta aquí gran oportunidad para las marcas ante el consumo de audio totalmente masivo, con cuotas cuantitativas muy altas. Algunas como Schweppes o Carthart ya han realizado sus inserciones publicitarias en la plataforma a modo de recuerdo de un spot o para fomentar las cualidades de un producto excitando al oyente a través del audio.

Nicolás Serrano, creative strategist en Spotiy España, presentó la ‘Guía esencial del audio creativo en Spotify’, donde se compartieron diferentes aprendizajes sobre el potencial del audio como formato creativo, además de señalar que las campañas de audio generan un mayor impacto, con una contribución del 27% a las ventas. En esta línea, durante el evento también se destacaron algunos insights relevantes como: el audio como soporte ideal para ser disruptivo; valorar el contenido y el contexto de cada mensaje a la hora de optimizar la notoriedad de la marca; utilizar la sintonía de la marca para llamar la atención de la audiencia o utilizar elementos como el audio 3D o el ASMR para potenciar la creatividad y llegar al público objetivo de una forma diferente e innovadora.

Como muestra de un caso de éxito a través del audio, el encuentro virtual concluyó con el bloque ‘XRey, un podcast basado en hechos reales’, donde los creadores del mismo, Álvaro de Cózar (director y guionista) y Toni Garrido (productor) compartieron detalles sobre su obra y el potencial de este formato. Los profesionales destacan el éxito de estos formatos en la creatividad que ofrecen. “Lo más valioso que tiene el audio es el poder de imaginación, cómo envuelve al oyente por el sonido y genera imágenes en su cabeza”, explicaba de Cózar.

Recientemente, Spotify superó la cifra de 1 millón de podcasts disponibles para sus usuarios en todo el mundo, en diferentes categorías y temáticas, como ‘Historias’, ‘Crímenes Reales’, ‘Noticias y política’ y ‘Comedia’, entre otras.

Solo en 2019, las horas de escucha de pódcast en la plataforma crecieron un 200% respecto al año anterior. Para comenzar a escuchar, solo hay que dirigirse a “Buscar” y teclear “Podcasts”.

 

¿Y ahora qué?

El audio no solo es una oportunidad actual, sino una tendencia a futuro que seguirá desarrollándose y dando nuevas formas de consumo. Los profesionales apuntaron a varios insights a tener en cuenta a la hora de elegir el audio en las estrategias:

  • El audio seguirá el mismo camino que el vídeo
  • La escucha está más en alza que nunca. La innovación tecnológica ofrece más formas de escuchar en streaming
  • El audio digital representa una oportunidad para llegar a las personas a lo largo del día, en distintos dispositivos y momentos
  • Las herramientas para que las marcas se pongan en marcha están listas; y esto solo acaba de empezar