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Bizum crea una plataforma para visibilizar y ayudar a financiar los proyectos sociales

Las casi 6.000 entidades sociales que ya utilizan un código Bizum para la captación de fondos y las que quieran hacerlo podrán dar a conocer su labor y sus necesidades a través de la plataforma Bizum.help, cuya campaña de lanzamiento ha contado con la colaboración de Help! Ideas Buenas 

Bizum.help es el nombre de la nueva plataforma que ha creado Bizum para visibilizar la labor de las organizaciones sociales y ayudar a financiar sus proyectos a través de las donaciones. Bizum nació en 2016 como un proyecto de colaboración de la banca española, con el objetivo de proporcionar un medio de pago entre personas rápido, cómodo, seguro y universal, que les permitiera prescindir del dinero en efectivo si así lo deseaban. Aunque en un principio se centró en los pagos entre particulares, como ha explicado el director  general de Bizum, Ángel Nigorra, “con el tiempo, fuimos desarrollando nuevas funcionalidades para dar servicio a las personas que también querían pagar en otros contextos: comercio electrónico, físico y, cómo no, también para aquellas que querían hacer sus donaciones a ONGs. La funcionalidad de donaciones a ONGs se ha ido convirtiendo en una de las vías preferidas por los casi 20 millones de bizumers para vehicular su solidaridad; y durante este tiempo, muchas ONG se han acercado a nuestras entidades para poder recaudar fondos de manera más ágil, flexible y segura.”

Las cifras no dejan lugar a dudas, el servicio Aportación a causa solidaria de Bizum se ha convertido en un servicio de pago esencial para muchas entidades sociales de nuestro país.  Desde su puesta en marcha, en 2018, Bizum ha logrado recaudar a través de este canal 27,9 millones de euros, en favor de casi 6.000 causas diferentes, a través de 703.000 donaciones realizadas.

Además, Bizum ha demostrado ser una herramienta capaz de dar respuesta al llamamiento de ayuda urgente en dramas vinculados a la actualidad. Desde la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, el pasado 19 de septiembre, hasta el mes de octubre, se recaudaron 2,3 millones de euros para ayudar a los damnificados. Por otro lado, desde el pasado 24 de febrero, Bizum ha recaudado casi 2,5 millones de euros a través de 53.384 donaciones (con una media de 43 euros por donación), en favor de organizaciones que ayudan a las víctimas del conflicto de Ucrania.

Las causas sociales, protagonistas de la campaña de lanzamiento

Bizum.help ha sido desarrollada en colaboración con Help! Ideas Buenas, un colectivo formado por destacados profesionales de la comunicación publicitaria de nuestro país. En su campaña de lanzamiento, con música de la cantautora palmera Valeria Castro y la voz de la actriz ganadora de un Goya y un León en el Festival de Venecia, Marta Nieto, han participado responsables y beneficiarios de una docena de organizaciones, en representación de miles que ya disponen de un código Bizum.

Causas como la lucha contra el cáncer (Fundación Juegaterapia y Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas - CNIO), la ayuda humanitaria (ACNUR y World Central Kitchen), la conservación del planeta (Greenpeace y Ola sin plástico), infancia (Payasos sin Fronteras y Fundación Pequeño Deseo), el rescate de migrantes (Open Arms), la protección y defensa de los animales (FAADA),  los derechos de los indígenas (Survival International) o la asistencia a personas necesitadas (Mensajeros de la Paz y Fundación Grandes Amigos) han agradecido el esfuerzo de Bizum por visibilizar su labor y buscar nuevas fórmulas de ayuda.

El director creativo del proyecto, Jorge Martínez, ha resaltado que “la sociedad española es extraordinariamente solidaria, pero necesita vehículos capaces de canalizar su deseo de ayuda de una forma rápida, tecnológica y experiencial. Bizum ha logrado convertirse en muy poco tiempo en esa herramienta. Con Bizum.help, lo que pretendemos es dar a conocer esa capacidad y ampliarla, para conectar a aquellos que necesitan ayuda, con todos aquellos que quieren ayudar”.             

La novedad de Bizum.help es vincular causas con donaciones, a través de una doble experiencia de usuario. Por una parte, permite a las organizaciones que ya disponen de un código Bizum, la creación de causas con un área privada de publicación. Por otra, facilita a cualquier usuario encontrar causas afines para realizar su donación, permitiendo la búsqueda por categorización temática, por localización geográfica o por otros campos de búsqueda. Bizum.help ha sido desarrollada con tecnología abierta y optimizada, para lograr su visualización en todo tipo de dispositivos.

Las diferentes causas estarán divididas inicialmente en 26 categorías: acoso escolar, adicciones, animales, arte y cultura, catástrofes y emergencias, cooperación internacional, derechos humanos, desarrollo comunitario, discriminación sexual, discapacidad, educación, empleo, inclusión social, infancia, inmigración, investigación, juventud, libertad de prensa, medioambiente, personas mayores, pobreza, religión, salud, seguridad alimentaria, vivienda y personas sin hogar y violencia de género.

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