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Cae la lealtad de los españoles hacia las marcas durante sus compras bajo el COVID-19

Solo la cuarta parte de los españoles ha priorizado su marca favorita en sus compras durante la cuarentena. La preocupación por la compra de suministros esenciales tales como alimentos o artículos de aseo baja en España a un 32% en las últimas dos semanas. Algo más del 50% no ha podido comprar un producto que compraba de forma habitual. Los españoles culpan de la escasez de determinados productos al resto de compradores en casi un 50%. En un 33% afirman que en estos momentos no le importa hacer un exceso de uso de envases

La lealtad de los españoles hacia sus marcas de siempre durante la crisis del COVID-19 ha saltado por los aires, sobre todo si se tiene en cuenta las limitaciones a las que se ha tenido que ahcer frente durante las sermanas de confinamiento a la hora de llenar la cesta de la compra. En concreto el nivel de lealtad hacia sus marcas preferidas desciendo al 24%. Es decir, tan solo el un cuarto de los consumidores nacionales ha mantenido la afinidad por una marca en el momento de tener que reemplazar un producto que no podía encontrar en el super durante la crisis. Es más, un 40% ha cambiado de marca en artículos de aseo, el 35% en refrescos y el 32% en productos de limpieza.

Son datos extraido de un informa internacional de la empresa Toluna, que ha analizado el comportamiento del consumidor medio durante las últimas semanas, incluido el español. El estudio revela que los españoles, ante la dificultad de encontrar nuestras marcas y productos de referencia, estamos dispuestos a buscar ese producto habitual en un comercio minorista en un 77%, un 44% online y sólo un 9% está dispuesto a dirigirse directamente al fabricante.

 

En paralelo el estudio resalta que la España, siguiendo la tendencia europea, denota un alivio social que se ve reflejado en que la preocupación por la compra de suministros esenciales tales como alimentos o artículos de aseo ha bajado a un 32%. Incluso a pesar de haber sido un país con una gran preocupación acerca del posible desabastecimiento de supermercados al inicio de la pandemia se sitúa como el mejor país de Europa que ha respondido a ello en un 64% gracias al apoyo de los minoristas.

 

 

En cuanto a la compra, en España un 77% realiza la compra en tiendas físicas mientras que un 42% la realiza online. Los productos más comprados son los de limpieza, pasta, gel hidroalcohólico, comida congelada y papel higiénico. El 14% de los españoles encuestados evitaría comer carne o lácteos en su dieta diaria pero debido a la situación y al no haber suficientes productos alternativos, se han visto obligados a cambiar su dieta regular afectando así a temas de salud o a convicciones personales de estilo de vida.

Alrededor de un tercio de todo el mundo se ha visto obligado a comprar nuevas marcas o productos por lo que, en ocasiones, se ha pagado más por la cesta de la compra que en situaciones normales, explica la empresa de investigación. En España, algo más del 50% no ha podido comprar un producto que compraba de forma habitual, un 43% pagó más de lo que normalmente pagaría, el 37% tuvo que comprar marcas nuevas, así como el 27% declara haber tenido que comprar online ese producto por no encontrarlo en tiendas físicas.