Actualidad

Coixet, Segarra, Muñoz y Segura ya son Académicos de Honor

El presidente, Pablo Alzugaray, entregó la distinción de Publicitario del Año a Eva Santos.

La Real Academia Española acogió anoche la ceremonia de investidura de los nuevos miembros de honor de la Academia de la Publicidad ante más de trescientos cincuenta representantes de anunciantes, agencias, medios, universidades y diversas figuras del ámbito cultural y empresarial. Isabel Coixet, Toni Segarra, Félix Muñoz y José Luis Segura aceptaron su designación, presentados por Isabel Yanguas, César Vacchiano, Joaquín Lorente y Enrique Nebot.

El acto fue abierto oficialmente por la secretaria de la Academia y Académica de la Lengua, Aurora Egido, quien aclamó: “es para mí un honor y un placer dar la bienvenida a la Academia de la Publicidad, una institución que se sustenta en los cuatro pilares: el mérito, la integridad, la generosidad y la ejemplaridad. Con ellos estimulan las buenas prácticas de la publicidad y entre ellas, la del buen uso del español”. 

A continuación, Pablo Alzugaray, presidente de la Academia de la Publicidad comenzó la ceremonia con un breve discurso en el que se refirió a lo significativo de estar celebrando esta ceremonia en “la casa de las palabras” y destacó “…las dos que “flanquean este estrado: A vuestra derecha, Elocuencia y, a la mía, Poesía. Por favor, dediquen un instante a pensar estas palabras. Elocuencia. Eficacia para persuadir, dice el diccionario. ¿Existe una forma más esencial de definir lo que hacemos? Eficacia para persuadir. Y, como completando una exaltación perfecta, del otro lado, poesía.  ¿Sabéis lo primero que dice de ella el diccionario? Manifestación de la belleza. De verdad, ¿existe un lugar mejor en el mundo para celebrar que somos publicitarios?”.

Acto seguido, el propio Alzugaray se encargó de argumentar la primera de las distinciones de la noche, la de Publicitario del Año, que se entregó por primera vez y recayó en Eva Santos. “En este año y para esta designación, es debido reconocer que en el jurado lo teníamos relativamente fácil. En los últimos doce meses Eva ha sido nombrada Directora Creativa Mundial de Proximity, una de los 10 líderes globales según adweek, “Woman to wacht 2017” para AdAge y Presidenta de El Gran Jurado de El Sol 2018, entre otras”.

Eva Santos agradeció y destacó la importancia de los valores y la felicidad en el trabajo creativo: “…la felicidad y creatividad siempre van de la mano. Un creativo feliz será siempre un mejor creativo”.

A conitunuación César Vacchiano, fue el encargado de dar la bienvenida a Félix Muñoz Lázaro, quien dijo “hoy agregar valor a través de la comunicación, es tan necesario como impulsar la mejora continua en la proyección de la empresa”. 

La respuesta de Félix Muñoz, profesional que ha desarrollado su carrera en algunos de los anunciantes más importante del país, no pudo contener su emoción: “Nada de esto es del todo mío. He tenido la suerte de tener grandes referentes en la profesión, y en la vida”.

El segundo nuevo Académico de Honor fue José Luis Segura, quien escuchó atentamente las palabras que sobre él pronunció Enrique Nebot, nombrado a su vez en 2017. “José Luis Segura es hijo de mayo del 68, una revolución que también caló en la publicidad”.

A la hora de responder, Segura lo hizo: “Estoy contento y emocionado de estar en este templo de las letras que es la Real Academia Española, recibiendo mi título de la Academia de la Publicidad”.

Llegó el turno de Isabel Coixet. La nueva Académica de Honor se encuentra sumergida en el rodaje de su próxima película y la encargada de representarla en el acto fue su amiga la escritora Ángela Becerra, quien leyó su discurso. Pero, antes, otra Académica de Honor, Isabel Yanguas, dijo de ella, entre otras cosas: “Admiro a Isabel Coixet como persona y como profesional, es capaz de mejorar un guión sin alterar la estrategia publicitaria”.

Las sentidas palabras de la cineasta, comenzaron por reivindicar su condición de publicitaria “Empecé a trabajar en publicidad muy joven y esa impronta me ha hecho quien soy” para luego referirse a algo que tienen en común los publicitarios con los directores de cine, que tituló “Sobre el miedo y el enfado”. “El miedo, miedo a fallar, miedo a no estar a la altura, miedo a no conseguir el plano perfecto, miedo ante lo aparentemente insalvable de la situación. Miedo a que una inseguridad atenazante me paralizara. Y sentí con alivio que apenas puedo expresar un enorme alivio”.

El último reconocido como Académico de Honor fue Toni Segarra. El responsable de su presentación tenía que ser otro enorme creativo, nombrado Académico de Honor en la primera Ceremonia de la Academia: Joaquín Lorente.

Haciendo gala de su habilidad para crear titulares, Lorente desgranó frases como: “Se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero ¿qué pasa cuando las palabras crean imágenes?”

Toni Segarra replicó con “Es un honor inmenso estar en la misma lista que los que han sido mis maestros… y me toca seguir haciendo para merecer estar aquí”.

Con sus palabras y la despedida del secretario general de la Academia de la Publicidad, que actuó de maestro de ceremonias, David Torrejón, terminó la novena Ceremonia de Académicos de Honor de la Academia de la Publicidad.

Los nuevos académicos:

Isabel Coixet

Comenzó su trayectoria como creativa publicitaria en Barcelona, donde trabajó para las agencias MMLB, Delvico, JWT y Target. Más tarde se pasó a la realización de campañas de publicidad con la productora Eddie Saeta, al tiempo que daba sus primeros pasos en el cine. Famosa popularmente por su reconocida carrera cinematográfica internacional, Isabel Coixet ha sido y es, además, una extraordinaria realizadora publicitaria que ha cosechado numerosos premios y sabe aportar a sus trabajos ese algo más para las marcas que siempre se busca en los mejores realizadores.

Félix Muñoz Lázaro

Experto en comunicación integrada y planificación estratégica, ha desarrollado su carrera en grandes compañías como Coca-Cola, Cepsa o Telefónica, siempre con cargos de la máxima responsabilidad en comunicación publicitaria y marketing. Su entrega generosa a la profesión en todo tipo de actividades sin ánimo de lucro ha sido una constante a lo largo de toda su carrera. Desde posiciones como la de presidente de la AEA o de Autocontrol, ha contribuido sin descanso a una evolución sana y responsable de la publicidad, y a una mejor relación entre agencias y anunciantes. Actualmente es consultor y docente.

Toni Segarra

Representante principal de una de las generaciones de creativos más fructíferas que ha dado la profesión, no solo en nuestro país, con su constante búsqueda de la excelencia ha dejado una profunda huella en todas las agencias (Contrapunto, Casadevall Pedreño&SPR, Devlico Bates o SCPF) y marcas para las que ha trabajado (BMW, TVE, Vueling, Vodafone, Evax, Renfe, etc.).

Filólogo de formación, ha mostrado su capacidad para manejar ideas, conceptos, tonos de comunicación y, cómo no, el propio lenguaje, regalándonos con deslumbrantes conceptos como “¿Te gusta conducir?”, “República independiente de tu casa” o “¿A qué huelen las nubes?”. Siempre generoso con la profesión, ha participado en el Club de Creativos y otras asociaciones, y nunca ha huido del debate público y la reflexión sincera sobre el papel de la publicidad en la sociedad. De la recopilación de esas reflexiones surgió su libro Desde el otro lado del escaparate.

José Luis Segura

Creativo y empresario fundamental de la publicidad española, trabajó desde Barcelona para grades marcas nacionales e internacionales hasta su retirada en 2011. Tras pasar por varias agencias, funda en 1971 Círculo de Comunicación que ofrece servicios exclusivamente en creatividad, adelantándose unos meses en ese planteamiento a MMLB. Varias décadas creativo de cabecera de Codorniú para muchas de sus marcas, ha sido muñidor de eslóganes tan famosos como “Un, dos, tres, picadora Moulinex”, y de campañas inolvidables para fragancias de Puig o productos de Danone.

Segura es una figura fundamental en la publicidad española, no suficientemente conocida fuera de Cataluña, a pesar de la gran influencia de su trabajo. Desde su retirada como publicitario se ha dedicado a la literatura.