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Competencia multa a Atresmedia y Mediaset con 77 millones de euros

La CNMC entiende que ambos grupos vulneran la libre competencia de los pequeños operadores y les da tres meses para reordenar el modo de gestionar su negocio publicitario ante las empresas anunciantes españolas, anulando los paquetes publicitarios

El mercado publicitario del medio televisión en España puede cambiar a partir de hoy si tenemos en cuenta la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha resuelto multar con 77 millones de euros a Mediaset y Atresmedia, los dos principales actores del mercado en España (entre ambas entidades y sus cadenas acaparan más del 85% de la inversión publicitaria que recibe el medio en España, según datos de Infoadex) por vulnerar con sus prácticas la libre competencia en el mercado, Según la interpretación del organismo sus políticas y prácticas comerciales "damnifican a los pequeños operadores", sobre todo. 

En este mismo comunicado la CNMC concede tres meses para reordenar el modo en cómo venían comercializando la publicidad hasta ahora ambos grupos y les cnmina a elimnar de su portfolio y politica comercial la venta de paquetes publicitarios en varios canales, queda vetado el pago de extraprimas a las agencias de medios. Igualmente la CNMC prohíbe la pauta única. Los dos grandes grupos ya han anunciado a los medios que recurrirán la resolución de la CNMC ante la Audiencia Nacional.

Según la resolución de la CNMC esta medida busca dar acceso a los pequeños operadores al mercado televisivo español en situación de igualdad. De esta forma 13TV, DKiss, Real Madrid TV, Unidad Editorial, Grupo Godó, Prisa, Vocento, Libertad Digital, los canales locales y las cadenas autonómicas, integradas en la FORTA se enfrentan a un nuevo escenario donde sus modelos de negocio pueden tener rentabilidad desde el punto de vista publicitario.

La sentencia de la CNMC se esperaba para estas fechas después de que el psado mes de junio el organismo anunciase su resolución en contra del dupopolio en España, decisión avalada por Bruselas. En el sector se ha debatido sobre cómo se podía  garantizar que estas cadenas no vulneren laa Ley de Competencia en un escenario donde no solo compiten actores del mercado televisivo entre sí, sino que forman parte de un ecosistema donde operan cientos de empresas que no tienen que producir o invlucrarse en contenidos televisivos como Amazon, Google, Facebook u otros oepradores. Ahora se inicia una batalla legal que podría  durar hasta 5 años, de cara a tomar una resolución en firme a la postura de la CNMC y los afectados.