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Comunicación interna, área de talento

Se consolida como tendencia mediante la que explotar la productividad, la imagen, la competitividad y el posicionamiento del negocio

Desde la comisión de comunicación interna de ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) se ha querido visibilizar el papel que tiene la comunicación interna como área estratégica para el desarrollo de nuevas competencias, formas de relación y trabajo, actitudes y comportamientos a la hora de afrontar los nuevos desafíos corporativos y adaptarse a los nuevos modelos de negocio.

Por ello ADECEC ha elaborado un manifiesto que recoge las claves principales así como un encuentro coloquio donde se ha analizado esta realidad. Mediante el documento se propone a la comunicación interna como la gran aliada en el proceso de transformación digital, la co-creación, la experiencia de empleado, el engagement y la marca y reputación.

En el encuentro, de acuerdo a la dircom de GDELS (General Dynamics European Land Systems) Graciela Ramallo “debemos pasar de la comunicación interna como una herramienta, a una palanca que impulsa a la compañía y que debe formar parte de la estrategia”. Es fundamental considerar a los empleados como embajadores de la propia marca y lograr que exista una comunicación fluida y adecuada a ellos: “el trabajador se convierte en el corazón de la empresa, ya no es el jefe el que le elige, sino el propio empleado el que elige a la compañía”, manifiesta Ana Toro, jefa de redacción de RRHH digital de ADECEC. Las organizaciones deben ofrecer unas condiciones que permitan la captación de talento, para lo que es imprescindible la comunicación interna.

En este proceso de cambio en el que se pone como foco al empleado, se hablaba de la importancia de la digitalización, que gracias a la generación de contenidos atractivos en formatos adecuados al público al que se dirigen puede lograr una mayor involucración del empleado con su marca. Para Graciela Ramallo, “es fundamental conocer a la audiencia, trabajar con ella y generar puentes”. Ana Toro finalizaba añadiendo los cuatro puntos fundamentales en los que contribuye la comunicación interna a una empresa: “productividad, imagen, competitividad y posicionamiento”.

También se resaltó el papel de las empresas expertas en comunicación y la confianza que generan en los distintos profesionales, destacando la contribución de las consultoras de comunicación y relaciones públicas que asesoran a las organizaciones en nuevas formas de llegar al empleado en un momento de cambio, donde las personas son la clave de esta transformación.