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La conciliación, clave para las agencias a la hora de retener el talento

LA FEDE-Agencias de España presentan Estudio RESET con algoritmo T2: TALENTO TRANSACCIONAL

La fuga del talento es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el colectivo de las agencias de publicidad en el actual escenario. Siendo conscientes de esta realidad y de que precisamente el factor humano es una de sus principales fortalezas para resultar atractivas ante potenciales clientes y empresas anunciantes y un valor diferencial frente a sus competidores multinacionales, las agencias españolas de carácter independiente han realizad un estudio sectorial para determinar las clave para atraer y retener el talento en la industria publicitaria. Dicho estudio ha sido orquestado desde la asociación Agencias de España y la FEDE (Estudio RESET Talento) y es un desarrollo o variante del Infrme RESET, publicado el año pasado por este organismo para poner en valor la oferta de este tipo de agencia en la industria publicitaria española.

De entre los resultados del análisis cabe destacar, por ejemplo, que el sueldo es el principal factor para atraer y retener el talento, pero no el único. De hecho la conciliación está casi al mismo nivel como práctica para retener talento en las agencias hoy día. El 76,9% habla de sueldo, el 74,4% habla de conciliación laboral con vida personal. Los perfiles más juniors están más interesados en seguir formándose con proyectos intergeneracionales o internacional.

Y es que la captación de talento es competitiva . Entre las mayores dificultades mencionadas por los encuestados está un sueldo insuficiente y las limitaciones económicas, así como un mercado inestable. Son los perfiles más jóvenes de profesionales, los que están por debajo de 25 años, los que menos aluden a al salario (solo un 23%). Este grupo valora más otras cosas, como un plan de carrera o el desarrollo internacional.

A la hora de desarrollar ese talento, destaca en primer lugar la capacidad de motivación. Es el primer argumento que se menciona, seguido de la empatía y la capacidad de delegar. Un dato llamativo es la amabilidad, que se sitúa en lo más bajo de la tabla con un 4,2%.

El estudio se lleva a cabo con el objetivo de definir los atributos del talento en las empresas de comunicación y marketing. ¿Qué es para nuestro sector el talento? ¿Qué tipo de perfiles conviven en una agencia de comunicación, publicidad, o digital? ¿Cómo conviven cinco generaciones muy diferentes entre si en este escenario? ¿Cómo se localiza y retiene el talento? Y por último, ¿cómo ha influido la digitalización? Para Córdoba Ruiz, Presidenta de la sección de agencias de La Fede-Agencias de España y Consejera Delegada de Grupo Entusiasmo, “el talento es el activo más importante y diferencial de las organizaciones con una gran ventaja competitiva en este mundo tan globalizado”. Más información en la edición impresa de El Publicista