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El departamento de compras ya interviene en el 33% de los procesos de selección de agencia

Una nueva realidad dentro de los anunciantes, marcada por la relación entre los departamentos de compra y marketing y publicidad, podría condicionar el día a día del sector de las agencias de publicidad y marketing durante la crisis.

La mayor intervención y peso del departamento de compras dentro de los procesos de selección de agencia es una tendencia creciente en el mercado publicitario español. El porcentaje de los casos en los que el departamento de compras / procurement de las empresas anunciantes interviene en los procesos de selección de agencia ha pasado del 26% en 2008 al 33% en 2010, según el estudio Agency Scope 2010 de Grupo Consultores.

Es más, la mayor intervención o involucración de los responsables de compras en los procesos de negociación y adquisición de los servicios de publicidad y comunicación trae como consecuencia una nueva realidad dentro de los anunciantes que ha afectado la relación entre los departamentos de compras y los de marketing y publicidad y, por consecuencia, genera nuevos estándares para la contratación de los servicios publicitarios.

Por este sentido AERCE (Asociación Española de Profesionales de Compra) y Grupo Consultores han elaborado el primer estudio sobre Compras de Marketing y Comunicación. En él han participado empresas como Repsol, Endesa, Nestlé, Iberdrola, Panrico, Gas Natural Fenosa, Diageo y Orange, entre otras, cuya inversión publicitaria en medios se sitúa entre 2,1 y 49,5 millones de euros. Al mismo tiempo ambas entidades anuncian la puesta en marcha del proyecto ‘Comprar Comunicación’, en colaboración con otros actores sectoriales (AD, AEACP, AM e IAB Spain).

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