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Desglose de la inversión publicitaria que recae en televisión en España

Las televisiones españolas ingresaron 2.237 millones de euros por publicidad a lo largo de 2011, un 9,5% menos que la cifra alcanzada en 2010.

En 2011 el volumen de inversión publicitaria en España alcanzó los 12.061 millones de euros, un 6,5% menos que la cifra alcanzanda en 2010, según las estimaciones de Infoadex. De este importe 2.237 millones de euros van a parar a manos de las televisiones españolas, un 9,5% menos que el importe que manejaron en 2010 (2.471,9 millones de euros).  Aún así sigue siendo el medio publicitario que mayor inversión recibe de las marcas en España (capta el 40,6% del total de la inversión que las marcas y anunciantes destinan a los medios convencionales en España). ¿Pero qué televisiones captan más publicidad en España?



Cadenas

2011

2010

 % '11/'10

Cuota '11

Cuota '10

 

 

 

 

 

 

Total TV

2.237,2

2.471,9

-9,5

100,0

100,0

 

 

 

 

 

 

Grupo Tele 5 (*)

975,0

792,9

 

43,6

32,1

Grupo Antena 3 tv (*)

681,5

690,2

-1,3

30,5

27,9

Cuatro tv (Sogecable)

 

295,1

 

0,0

11,9

Grupo La Sexta (*)

255,0

276,5

-7,8

11,4

11,2

Veo 7

12,4

23,6

-47,7

0,6

1,0

Disney Channel

29,0

28,5

1,8

1,3

1,2

Marca tv

12,5

 

 

0,6

0,0

Resto TV. nacionales en abierto

11,6

22,1

-47,4

0,5

0,9

 

 

 

 

 

 

Total TV. nacional en abierto

1.977,0

2.128,8

-7,1

88,4

86,1

 

 

 

 

 

 

Total TV. autonómicas

198,0

272,6

-27,4

8,9

11,0

 

 

 

 

0,0

0,0

Total canales de pago

60,2

65,0

-7,4

2,7

2,6

 

 

 

 

0,0

0,0

Total TV local

2,0

5,5

-63,6

0,1

0,2

 

 

 

 

 

 

(*) Se integran bajo el paraguas grupo los canales TDT 100% propiedad de la cadena (multiplex)

Fuente: Infoadex 2012


Los datos (se basan en estimaciones que realiza Infoadex en base a declaraciones de anunciantes y de las propias cadenas) dejan claro que en 2011 la inversión publicitaria de las televisiones nacionales en abierto controladas por InfoAdex se ha situado en 1.977 millones de euros, lo que ha supuesto un decremento del -7,1% respecto a los 2.128,8 millones de 2010. Este grupo de televisiones concentra el 88,3% del total de la inversión recibida por el medio.

 

Para mayor claridad en el análisis de los datos, en el grupo de las televisiones nacionales en abierto todas aquellas que no hayan alcanzado un volumen de inversión igual o mayora 10 millones de euros en 2011 aparecen englobadas dentro de un resto en el apartado correspondiente. Es necesario tener en cuenta en el apartado de las televisiones nacionales en abierto que, a los efectos de este análisis, se han integrado bajo el paraguas «grupo» los canales de TDT que son 100% propiedad de la cadena (multiplex).

 

El «GrupoTele 5», que es líder por su cifra absoluta, se ha situado en 2011 en una inversión de 975,0 millones, situando su cuota en el 43,6%. En cuanto a su evolución interanual, no se establece la comparación respecto al mismo período de 2010 porque la base no es homogénea, al estar integrada en 2011 Cuatro en el grupo.

El «Grupo Antena 3 TV» obtiene una facturación publicitaria de 681,5 millones frente a los 690,2 millones de 2010, con lo que presenta un decrecimiento que se sitúa en el -1,3% y una cuota del 30,5% en 2011.

El «Grupo La Sexta», con una cifra de inversión publicitaria de 255,0 millones presenta una caída frente al año anterior del -7,8%, subiendo su cuota en dos décimas hasta el 11,4% en 2011.

Disney Channel muestra en 2011 una inversión estimada de 29,0 millones frente a los 28,5 del año anterior, lo que sitúa su crecimiento en el 1,8% y su participación en el 1,3%. Veo 7 alcanza una cifra de 12,4 millones frente a los 23,6 del ejercicio precedente, con una caída por tanto de -47,7%. Su cuota en 2011 es del 0,6%. Por último, Marca tv registra un volumen de inversión de 12,5 millones, lo que sitúa se participación en el 0,6%.

Por su parte, el grupo de las cadenas autonómicas disminuyó en su inversión el -27,4%, al pasar de 272,6 millones en 2010 a 198,0 millones en 2011. La cuota sobre la inversión total de la televisión de las cadenas autonómicas ha decrecido en dos puntos y una décima, situándose en el 8,9% frente al 11,0% que alcanzaron en el año 2010.

Los canales de pago han registrado en 2011 una inversión publicitaria de 60,2 millones de euros frente a los 65 millones del año anterior, presentando un decrecimiento de -7,4% y alcanzando el 2,7% del total de la facturación publicitaria del medio.