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Emociones positivas, el gran aprendizaje de la segunda jornada del Día C


Llegó la segunda jornada del Día C 2022 con una de las ponencias más destacadas del programa, la del asesor y consultor político Iván Redondo, exdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez entre 2018 y 2021 y responsable de la estratega de comunicación y campañas para otros partidos y candidatos en una etapa previa. El donostiarra, experto en comunicación, ha compartido escenario con Mónica Moro, directora del Club de Creativos, en un ejercicio en el que se han buscado las diferencias y similitudes entre la labor de los creativos publicitarios y los asesores políticos, dos profesiones que, visto lo visto, se asemejan más de lo que a priori parece.

Para Redondo la política actual es gaseosa, no líquida: "Y en este escenario lo viral no es lo más importante. Lo es la señal. Y la señal es un contenido poderoso que es igual a una idea poderosa", desdeñando la importancia de la viralidad en las campañas políticas, a pesar de que reconoce que lo importante es "conectar con la gente". Al mismo tiempo ha explicado que su método de trabajo es clave en cualquiera de los dos ámbitos: "ideas más comunicar ideologías y centrarse en personas más que partidos". “No importa tanto cómo lo vendes, si no lo que ofreces y el mensaje", recalca.

“La palabra comunicar ha quedado viejuna: hay que conectar. Lo viral esta más asociado en política al ruido. Si son ideas mainstream y tienen que ver con lo que queremos transmitir, bien. Además, lo viral te ayuda a conectar y a movilizar a las bases, sobre todo. Pero la mayoría de la audiencia de los partidos políticos que al final lo decide todo en unas elecciones no tiene que ver con lo viral”, ha añadido Iván Redondo.

Algo que también ocurre tanto en el sector político como en el creativo son los “marrones” (o problemas que parecen que no tienen solución). Ante este tipo de escenarios, el asesor ha explicado que “cuando surgen las incidencias no importa el tamaño, lo importante es generar una conversación nítida y clara”.

«Pedro Sánchez tiene que saber sumar con Yolanda Díaz»
Iván Redondo no se ha cortado y ha dado su visión sobre el escenario político actual. “Si alguien puede ganar a Feijóo y a Vox es Pedro Sánchez, pero tiene que saber sumar con Yolanda Díaz”, ha dicho haciendo un guiño al nuevo proyecto de la vicepresidenta del Gobierno.

Tambien se ha centrado en el mundo del data, aplicado a la estrategia politica: “Todo lo que no se mide no me interesa, pero luego hay que tener en cuenta que todo también es ciencia y arte. Más que los sondeos generales, que son una foto de un momento, lo relevante está en los microdatos, en los detalles, donde puedes extraer más insights"

Para el asesor, para ganar las próximas elecciones en España se debe dar la espalda al mensaje del miedo y apostar por las emociones positivas: "Frente a un mundo dominado por el miedo y el rechazo, realmente las campañas poderosas son las que tengan que ver con las emociones positivas. No es un tema menor".