Las empresas de exterior facturaron 525 millones de euros en 2007

El dinamismo en el negocio procedente de los contratos con ayuntamientos y otros organismos públicos, la consolidación de nuevos tipos de soportes y el mayor grado de ubicación en espacios como centros comerciales, medios de transporte, estaciones y aeropuertos, han impulsado la actividad de las empresas que gestionan publicidad exterior en los últimos ejercicios. Así lo indica el informe especial de DBK, "Publicidad Exterior".
La facturación de las empresas que gestionan publicidad exterior ha experimentado en los últimos años una tendencia de crecimiento sostenido, alcanzando los 525 millones de euros en 2007, con un crecimiento del 7,1%, similar al contabilizado en el año anterior (+7,7%). La inversión en publicidad exterior supuso en 2007 el 3,5% de la inversión publicitaria total, y el 7,1% de la inversión en medios convencionales.

El mercado de publicidad exterior se ha beneficiado de la menor saturación que presenta frente a otros medios, apreciándose un incremento del número de clientes procedentes de sectores que tradicionalmente no empleaban este medio para publicitarse.

Por tipo de soporte, el mobiliario reunió en 2007 en torno al 44% de la facturación de las empresas de publicidad exterior, seguido de los medios de transporte, con el 20%, y de las vallas, con el 17%. A continuación figuran los monopostes y las lonas, con el 6% cada uno.

El deterioro de la coyuntura económica está redundando en un recorte de las inversiones en publicidad en 2008 por parte de algunas de las empresas clientes, si bien la publicidad exterior se está viendo menos penalizada que otros medios publicitarios.

Se aprecia un creciente interés por parte de las empresas para la obtención de adjudicaciones en municipios medianos y pequeños, donde se irán extendiendo los soportes de publicidad exterior. Con este fin, algunas de las principales empresas seguirán procediendo a la compra de empresas instaladas en estos municipios o de su red de soportes.

En este escenario, se apunta para los próximos años un gradual proceso de consolidación sectorial, con fusiones y adquisiciones de empresas, y con nuevos operadores tomando posiciones en el mismo.

Estructura de la oferta
El sector de publicidad exterior está integrado por alrededor de 150 empresas, que generan un volumen de empleo de unos 2.000 trabajadores, resultando un número medio de trabajadores por empresa de 13 empleados.

Junto a un amplio grupo de compañías de pequeña dimensión, con un ámbito de actuación local o regional, opera un reducido número de empresas de gran tamaño, algunas de las cuales pertenecen a grandes grupos multinacionales extranjeros.

De este modo, el sector registra un alto grado de concentración de la actividad en los principales operadores. En 2007 la cuota de mercado conjunta de los cinco primeros –JCDecaux, Clear Channel, Cemusa, Publimedia y Grupo Redext- alcanzó el 65,7%, porcentaje que se situó en el 82,8% al considerar a los diez primeros.