Actualidad

España: los grandes anunciantes dedican casi el 60% de su inversión publicitaria a TV y digital

El medio televisión se lleva casi el 35% del total presupuestado para acciones de marketing y publicidad, seguido el medio digital, que ya acapara el 21% de la inversión. Se configuran como los dos medios más importantes para los grandes anunciantes y las agencias de medios en España en función de su mix de medios ideal.

Los anunciantes españoles lo tienen claro. El trasvase de la inversión a la vertiente digital de los medios es una realidad, aunque a la hora de planificar sigue imperando un medio tan convencional como es televisión. De hecho no hay nada, ningún factor ni tendencia, que haga peligrar esa confianza 'ciega' de la smarcas en el medio rey. Al menos en el corto plazo (dos años). Es tal el interés y confianza de los anunciantes en el medio televisión que destinan el 35,3% de su presupuesto o inversión publicitaria a estar presentes en este canal. Mucho más que lo que destinan a publicitarse en el entorno online, si entendemos este como la unión de display, search, social media y mobile. Según la última edición del estudio Mediascope, realizado cada dos años por Grupo Consultores (analiza la visión que tienen de los medios publicitarios los grandes anunciantes de España por volumen de inversión y las principales agencias de medios del país) las marcas con presencia en España ya destinan el 20,8% del volumen de su inversión a publicitarse en el medio digital.

No es de extrañar, por tanto, que ambos medios estén dentro del mix de medios ideal o más eficaz para los anunciantes y agencias de medios, independientemente del sector de actividad al que pertenezca la marca.  Y es que en un entorno donde la reducción de inversión publicitaria destinada a la compra de medios se ha frenado drásticamente (según este análisis se percibe una cierta recuperación de la inversión, cayendo unicamente un -2% en 2013 versus datos de 2011) el medio digital se consolida como el medio en el que más está presente el anunciante (91%), seguido de prensa (69%) y TV Generalista (69%) (en 7 de 10 medios analizados se produce mejora respecto a 2011). Más información en el número 299 de la edición impresa de El Publicista