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España: la inversión publicitaria online ya supera a la destinada a medios impresos

Analizados los datos del primer semestre de 2012, la inversión publicitaria en medios digitales (18,3%) supera a la de medios impresos (15,6%) por primera vez. Pero la inversión al medio idigital cae un 1% respecto al primer semestre de 2011, quedando en los 434,43 millones de euros.

Se esperaba, pero no por ello es menos noticia. La inversión publicitaria en medios digitales en España alcanzó los 434,43 millones de euros de enero a junio de 2012, un 1,1% menos que el mismo periodo del año pasado pero lo suficiente para superar la inversión que los anunciantes han destinado al resto de medios impresos. Sólo el medio televisión está por delante, y cada vez a menos distancia.

Por primera vez desde la aparición de internet, la inversión publicitaria en medios digitales (18,3%) supera a la inversión en medios impresos (15,6%), situándose en segunda posición sólo por detrás de la inversión en televisión (43%). Estas son algunas de las conclusiones a las que llega el estudio de inversión publicitaria digital del primer semestre de 2012 realizada por IAB Spain.

El 97% de los 434 millones de euros, más de 422 millones, correspondió a Internet y 12,3 millones (2,92%) a móviles. Desglosado por medios, internet cae un 2,3% respecto al mismo periodo de 2011 y móviles sube un 68%. Viendo estos incrementos que arroja el medio mobile no soprende que la inversión publicitaria en marketing móvil supere a la inversión publicitaria en cine (7 millones de euros). Según IAB spain e Infoadex, la caída de inversión en medios tradicionales llega al 16,1%, afectando especialmente a los diarios (20,5% menos).

En Internet, search crece un 9% y display cae un 13% en el primer semestre de 2012, suponiendo el primero un 56% de la inversión, y el segundo un 44%, frente al 50-50 del mismo periodo del año anterior.

Por modelo de pricing, CPM se mantiene estable con un 61% de la inversión. La inversión por resultados (14% del total) sube ligeramente y hay un descenso equivalente en Tiempo y CPC (12% y 6,8% de inversión).

En cuanto a formatos, los integrados caen casi 10 puntos (48%) aunque siguen siendo los más utilizados. Existe un aumento considerable de spot en video (del 3,8 al 9%, una subida del 136%), y de email publicitario (del 3,3% al 5,7%). También un ligero aumento de patrocinios (6,5%).

Analizando la inversión por sectores, sube la inversión en display de automoción, distribución y restauración, y alimentación. Cae la inversión en telecomunicaciones y belleza e higiene. En el top 3 de  anunciantes en display, se sitúan El Corte Inglés, Procter & Gamble y Renault.