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Los españoles puntúan al marketing con un 6,9 sobre 10

El 95% de los españoles son capaces de definir el concepto de una forma aproximada y en muchos casos bajo una perspectiva parcial.

El sustantivo marketing es utilizado con frecuencia por medios de comunicación, personajes públicos y conjuntos sociales con un cierto grado peyorativo. “Eso es puro marketing”, tal vez, sea una de las frases que se repiten. Lo cierto es que el marketing se va incorporando a nuestro vocabulario y se convierte en  un concepto cada vez más asimilado y el Instituto Doxa y la Asociación de Marketing de España, han querido valorar la percepción social que existe hacia el marketing realizando un estudio para medir la imagen pública que tiene el marketing. Los resultados demuestran que el 95% de los encuestados son capaces de definir el concepto de una forma aproximada y en muchos casos bajo una perspectiva parcial.

Algunas de las respuestas más repetidas son: “Es la publicidad que hacen las empresas para promocionar sus productos y marcas”; “Es el conjunto de acciones destinadas a dar a conocer un producto o servicio”; “es una forma de publicidad”; “vender, vender y vender”; “es el arte de hacer que los productos resulten atractivos para su compra”. Así, en el 74,2% de los casos se incluía la palabra “venta o vender”, en el 29.2% conceptos como “arte de…” “atracción” “inteligencia”, en el 17,7% se utilizan conceptos de “eficacia”, “conseguir que…” “éxito” “ganancia”, entre otras.


Casi un notable
Los españoles, en una escala del uno al diez, puntúan al marketing con un 6,9, a pesar de la percepción negativa que existe y que se le vincula a juicios de valor como: mentira, deshonestidad, esclavitud. Sin embargo, también se aprecian percepciones positivas como: futuro, originalidad, diversión, interesante y prestigioso, y se indica que el 90% de los entrevistados recurriría al marketing si tuviera un negocio propio.

Entre los aspectos a destacar de la imagen del marketing, los entrevistados sostienen que “el marketing es un estímulo para la innovación”, que “hace que las empresas sean eficaces” y “más cuidadosas con el producto” y que “contribuye indirectamente al crecimiento del país”, entre otras. Por el contrario, en cuanto a los aspectos negativos, los entrevistados apuntan que “a causa del marketing las cosas son cada vez más caras”, que “el marketing intenta crear necesidades falsas en los consumidores”, que “suele engañar sobre las características de los productos” y “hace que las empresas sean más irresponsables frente a la sociedad y el medio ambiente”, entre otras.

El 29.7% de los entrevistados relaciona el marketing con la publicidad, promoción, dar a conocer los productos; el 23,4% con la venta o el conjunto de acciones para vender un producto; el 19,1% con el arte de vender o hacer que los productos resulten atractivos, el 12,7% con estrategias de mercado y de ventas, ciencia y estudios, el 5.3% con crear necesidades o publicidad engañosa y el 2.5% con la relación con los clientes a largo plazo y beneficio mutuo.

Más que publicidad
La publicidad no es la única actividad de marketing conocida por los entrevistados, aunque sí la más reconocida. Presentaciones, promociones, estudios de mercado, encuestas, innovación, diseño o medios, son las actividades más mencionadas por los entrevistados.

Por debajo del 5% se encuentran conceptos como distribución, merchandising, relaciones públicas, estrategias de mercado, entre otras. Las redes sociales, eslogans, teletienda/televenta  o folletos se encuentran por debajo del 1%. A pesar de los resultados, sólo el 57% de los entrevistados fue capaz de responder alguna actividad pertinente del marketing que no fuera publicidad.