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Fallecen los fotógrafos publicitarios Michel Malka y Peter Muller

Malka  falleció  a la edad de 76 años y Muller a los 67

Michel Malka (Casablanca, 1943), distinguido como académico de honor por la Academia de la Publicidad,  estudió en París y Casablanca y fue, hasta su retirada, el artesano de la imagen que los creativos españoles necesitaban, por su capacidad de conseguir resultados brillantes con métodos y procedimientos que él mismo era capaz de crear. Incansable investigador del mundo del celuloide, se especializó en trabajar con equipos de alta velocidad y otros ingenios que él mismo preparaba o complementaba. En este campo gozó de reconocimiento (y clientes) de ámbito internacional, especialmente por su conocimiento de la fotografía de productos de cosmética y alimentación.

Compaginaba la fotografía con la realización de campañas publicitarias, entre ellas Si no hay Casera nos vamos, formando un equipo que se prolongaría en el tiempo con José Luis Zamorano. La mayor parte de sus trabajos los firmó bajo la marca de la productora Nada Films, que fundó con Javier Gordillo.

Como director de fotografía también hizo incursiones en el cine largo, por ejemplo, Aquí huele a muerto y El Robobo de la Jojoya, bajo la dirección de Álvaro Sáez de Heredia.

El Club de Creativos le distinguió junto a Zamorano con el CdeC de Honor a la trayectoria profesional y en 2013 fue elegido Académico de Honor de la Academia de la Publicidad.

Peter Müller Peter, uno de los grandes creadores de la fotografía publicitaria de las últimas décadas ha  fallecido los 67 años de edad. De origen suizo, desarrolló gran parte de su trayectoria en España. Trabajó para marcas como Coca-Cola, De Beers, Smirnoff, Triumph Internacional o DYC. En su última etapa fue el fotógrafo de cabecera de la bailaora Sara Baras.

Peter Müller Peter nació en 1953. Realizó estudios de Arquitectura y Bellas Artes en la ciudad suiza de Zúrich, en la que comenzó su trayectoria como asistente fotográfico de Bert Stern y segundo operador de cámara de Eddie Vorkapich. Allí estuvo desde 1973 a 1980, año en que se traslada a España, desde donde trabajó como fotógrafo publicitario en España, Europa y Norteamérica.

En su cartera de clientes figuran marcas como Coca-Cola, De Beers, Smirnoff, Triumph Internacional, DYC, Cutty Sark, Seven up, Beefeater, Winston, Domecq, Renault Internacional, Peugeot Internacional o Credit Suisse.

También fue el fotógrafo de cabecera de la bailaora Sara Baras, a la que hizo las fotos de los principales carteles publicitarios de sus obras, como el de Sara, toda ella de rojo, bailando el sueño de Don Quijote como homenaje a la gran novela de Cervantes.