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El futuro de la comunicación financiera, a debate en el primer congreso de Fincom Alliance en Lisboa

El entorno económico de alta volatilidad y presión inflacionaria requerirá más creatividad y flexibilidad que nunca por parte de la industria de la comunicación financiera para ofrecer valor a sus clientes

En el 2º año de su constitución, Fincom Alliance, red europea independiente de agencias de comunicación especializada en el sector financiero y fintech y liderada en España por comma, ha celebrado su primer congreso presencial en Lisboa. Los expertos que asistieron coincidieron en la importancia de ser capaces de ofrecer un asesoramiento personalizado de calidad en comunicación financiera para ayudar a las empresas a velar por la reputación y visibilidad de marca en momentos económicos de mucha volatilidad e incertidumbre como los actuales.

El congreso contó con altos ejecutivos de las agencias que forman parte de la red: comma (España), ALL Comunicação (Portugal), Liminal (Reino Unido), Fargo (Francia), Mymediarelation (Italia) y TE Communications (Alemania, Suiza y Austria). Todas ellas, líderes en comunicación financiera y fintech en sus respectivos mercados.

Para Fincom, uno de los mayores retos en el entorno macroeconómico actual será mantenerse unidos como industria para poner en valor el rol dentro de las organizaciones y la capacidad de asesoramiento estratégico especializado, independiente y profesional de las consultoras especializadas.

Ante la presión inflacionaria actual y los ajustes de presupuestos en las entidades financieras, es muy fácil caer en una guerra de precios que podría perjudicar a todo el sector. Por eso, el mayor desafío de las consultoras de comunicación financiera será empoderar a sus equipos y sacar el máximo partido de sus capacidades y servicios, en un momento en el que para Fincom, las consultoras, deben mantener sus honorarios e incluso aumentarlos para ajustarlos, si fuera necesario, a la inflación.

Los participantes coincidieron en que otro de los principales retos de las agencias está en ser capaces de acompañar a los equipos directivos de sus clientes en sus objetivos de negocio, siendo fieles al propósito y adaptando el relato corporativo de forma. Cobra más importancia que nunca la capacidad de las consultoras de ofrecer a los clientes un asesoramiento estratégico especializado, independiente y profesional, para ayudarles a ganar eficiencia, encontrar sinergias y reducir costes.

En este sentido, se destacó la capacidad de crear rápidamente, para cada proyecto requerido, equipos híbridos, multidisciplinares y distribuidos que permitan poner en marcha estrategias de comunicación 360º más líquidas, flexibles y multicanales que nunca, que vayan mucho más allá de las relaciones con medios, haciendo posible que las firmas se adapten a cualquier tipo de entorno y en cualquier circunstancia. De esta forma, se pone en relieve la fortaleza de la especialización y la capacidad de creación de contenidos financieros transmedia.

“Ha sido tremendamente emocionante, y al mismo tiempo enriquecedor, poder reunirnos, por fin, físicamente con nuestros socias y socios europeos en Lisboa para idear nuevos futuros servicios, soluciones y proyectos; intercambiar conocimientos e información de nuestros mercados; y, sobre todo, empoderar y poner en valor nuestra profesión y nuestra capacidad de abordar la comunicación financiera y fintech, de una forma más eficiente, ágil, creativa y líquida. Desde comma, y a través de Fincom, seguiremos innovando, investigando, creando y provocando para ofrecer a la industria financiera el mejor asesoramiento estratégico utilizando todas herramientas y canales más óptimos, innovadores y eficientes”, explica Rosa del Blanco, directora de comma.

Referentes en comunicación financiera y fintech en Europa

Fincom Alliance reafirmó en el congreso su objetivo fundacional de convertirse en el gran referente en la comunicación financiera y fintech en Europa. Tras su creación en mayo de 2020, la alianza ha logrado diferentes hitos de negocio. Por una parte ha incorporado a su cartera su primer proyecto paneuropeo: Spectrum Markets, un centro de negociación paneuropeo que permite a inversores minoristas invertir en derivados titularizados a través de su broker. Además, ha escalado el negocio de los socios de la red en otros mercados europeos ofreciendo, por ejemplo, a DNB AM cobertura en España y a eToro en Italia, entre otros proyectos.

Todo ello ha sido posible gracias a que la red permite a sus socios intercambiar información e insights en beneficio de sus clientes. En esa línea, llevó a cabo dos estudios europeos sobre el impacto de la crisis Covid 19 en la comunicación financiera y el periodismo financiero.

En un entorno tan inestable y a la vez retador como el actual, la propuesta de valor de la alianza es ofrecer asesoramiento estratégico en comunicación y estrategias de comunicación integradas a nivel panaeuropeo de forma más eficiente, pero sin perder la capacidad de especialización en cada mercado y con las idiosincrasias locales. Actualmente la red de talento europeo distribuido de Fincom está formada por más de 90 consultores de comunicación en Reino Unido, Francia, Italia, España, Portugal, Alemania y Suiza.

“Lanzamos esta red desde el salón de casa, durante el primer gran confinamiento de la Covid 19, algo que, paradójicamente potenció nuestra proyección al mejorar nuestra propuesta de valor. Nos brindó la capacidad de poder ofrecer a nuestros clientes un asesoramiento personalizado con alcance europeo en plena pandemia hasta alcanzar el hito de abordar nuestro primer lanzamiento coordinado en Europa con éxito para una fintech. Especialización en nuestros mercados, capacidad de co-creación, aprendizaje continuo y alcance europeo son nuestras señas de identidad. Y ya estamos trabajando en nuevos proyectos de cara a la segunda mitad del año”, concluye Rosa del Blanco.