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La gran distribución en España facturó 76.790 millones de euros en 2008

Además, el sector roza ya los 15 millones de metros cuadrados de sala de venta, tal y como recoge el Anuario de la Distribución 2009/2010, de reciente aparición. Mercadona lidera el ranking de facturación y superficie.

La editorial Información y Distribución Anual, S.L. (Indisa) acaba de publicar el Anuario de Distribución 2009/2010 en el que se recogen los principales datos económicos y empresariales de los distribuidores de base alimentaria, tanto minoristas como mayoristas, que operan en España. Según esta publicación, la considerada como Gran Distribución alcanzó un volumen de ventas de 76.790 millones de euros en 2008 a través de 15.658 establecimientos minoristas propios, 13.106 franquiciados y 638 ‘cash&carry’, que suman un total de 14,8 millones de metros cuadrados de sala de venta.

De los 76.790 millones de euros facturados en 2008, el 62,49% corresponde al volumen de ventas de los cinco principales grupos: Carrefour (19,46%, entre C.C. Carrefour y DIA), Mercadona (18,60%), Grupo Eroski (11,74%, entre Eroski, Vegalsa y Caprabo), Grupo Auchan (6,46%, entre Alcampo y Sabeco) y Grupo El Corte Inglés (6,23%, teniendo en cuenta sólo sus divisiones con base alimentaria, es decir, El Corte Inglés Supermercados, Hipercor, Supercor, Opencor y Gespevesa).
 
A continuación, se sitúa Lidl Supermercados con un porcentaje sobre el total de la facturación del 2,67%, seguido por Dinosol Supermercados (2,17%), Consum (2,03%), Makro (1,81%) y Ahorramás (1,59%).
 
Mercadona lidera en ventas y superficie
Con unas ventas de 14.283 millones de euros, la compañía valenciana Mercadona, S.A. se situó por tercer año consecutivo como el líder de la distribución alimentaria española por facturación. La firma presidida por Juan Roig es también líder por superficie comercial, con 1.584.426 metros cuadrados, resultante de los 1.210 establecimientos que gestiona, que le proporcionan una cuota de mercado minorista del 13,25% al término del año 2008.
 
No obstante, y tal y como se señala en esta publicación, el Grupo Carrefour (incluyendo en él a Centros Comerciales Carrefour y DIA, S.A.) se situaría como principal operador en nuestro país con una facturación conjunta de 14.946 millones de euros, 2.241 centros propios, 832 franquiciados y una cuota de mercado conjunta del 20,62%.