Actualidad

Ha fallecido Juan Campmany, presidente de honor de DDB

El pasado sábado 29 de octubre nos dejó Juan Campmany, grande de la publicidad, que fundara con Toni Guasch la oficina de Tandem en Barcelona en 1979 y que un año más tarde pasara a formar parte de DDB Internacional. En 1987 fue nombrado presidente y CEO del grupo de empresas que DDB tenía en España y tras su jubilación gozaba del cargo de presidente de honor de la mítica agencia de publicidad.

Como describe la Academia de la Publicidad, Joan Campmany (1944-2022) llegó a la publicidad muy joven y por puro accidente. Sus estudios mercantiles se le atravesaron desde el primer momento, hasta el punto de terminar con la paciencia de su padre que un buen día le invitó a buscarse la vida. Y se la buscó encontrando trabajo en una agencia de publicidad, la Tiempo de Pomés y Rodés, allá por 1962, en el departamento de medios. Pasa de medios a dirección de cuentas y luego le confían la dirección de una segunda marca, Spot Publicidad, con solo 24 años. En 1970, atraído por el planteamiento de la recién creada MMLB, se incorpora a ella. Por fin, en 1979 se une a Toni Guasch, entonces en Tandem, agencia de Madrid y con la participación de esta agencia, que dirigía Paco Torres, montan en Barcelona Tandem Campmany Guasch. Esta se fusionaría con DDB internacional en 1980. En 1987 fue nombrado presidente y CEO del grupo de empresas que DDB tenía en España.

Experto en posicionar marcas, crear líderes y hacer que el consumidor se sienta satisfecho con lo que compra. Durante su intensa y extensa carrera profesional gestionó una nutrida e importante cartera de clientes: Audi, Volkswagen, Henkel, Telefónica, Johnson & Johnson, Fira y Ayuntamiento de Barcelona... En publicidad política se anotó el éxito de ayudar a José Luis Rodríguez Zapatero a llegar a la Moncloa con su campaña ZP, y demostró de paso su capacidad de consumado estratega.

Atesora distinciones de toda índole, como el Premio Nacional de Comunicación que le otorgó la Generalitat de Cataluña y fue elegido publicitario de la década en el año 2009 por el Gremi de la Publicitat, y era  presidente de honor de DDB.