La industria pide un máximo de 12 minutos de publicidad en televisión

Las asociaciones profesionales consideran que el actual proyecto de ley general de la comunicación audiovisual perjudica al ciudadano, a las empresas y a la economía; y no cumple con el espíritu de la Directiva Europea ni ha tenido en cuenta las recomendaciones del Consejo de Estado.

Reunidas en la sede de la CEOE, la plataforma de asociaciones profesionales “Con un máximo de 12 minutos de publicidad en televisión ganamos todos” y la Asociación de Usuarios de la Comunicación han firmado  un manifiesto ante el proyecto de ley general de la comunicación audiovisual, remitido al Congreso de los Diputados el pasado 16 de octubre por el Ministerio de la Presidencia. Las asociaciones del sector consideran que tan como está redactado perjudica al ciudadano, a las empresas y a la economía; no cumple con el espíritu de la Directiva Europea ni ha tenido en cuenta las recomendaciones del Consejo de Estado.
Perjudica al ciudadano porque permite duplicar la actual saturación publicitaria elevando hasta más de 29 minutos las formas de comunicación comercial que podrían llegar a emitirse por hora de reloj. (LGCA. Artículos: 2. 21; 13.2; 14.1 y 15.2 ). Los firmantes entienden que este proyecto de ley agravaría aún más los datos que ya arrojan estudios como el del Instituto de Investigación GFK a nivel paneuropeo así como los del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Según GFK, el 92% de los españoles considera que hay demasiada publicidad en televisión, siendo ésta la cifra más alta de todos los países europeos comparados; igualmente en los datos del CAC se refleja que el 88,4% de los entrevistados considera que el número de anuncios es elevado, y que el exceso de publicidad es el principal problema que tiene actualmente la TV en España.
La plataforma alarma de que en algunos casos se llega a extremos en los que para ver los últimos minutos de una película o serie, el ciudadano tiene que soportar bloques de más de 20 minutos. Esta situación tiene como consecuencia un rechazo al medio y un rechazo al anunciante que financia dicho medio, según afirman.
Perjudican a las empresas y a la economía porque es evidente la relación entre publicidad (casi el 3% del PIB) y productividad empresarial y porque las inversiones  (15.000 millones de euros en 1998, el 21% en tv) se ven amenazadas al dirigirse a un consumidor cansado y saturado inmerso en un ruido publicitario que ocasiona que los mensajes de las empresas pierdan eficacia y deterioren notablemente la cuenta de resultados de éstas.
Y va en contra del espíritu de la Directiva Europea y de las  recomendaciones del Consejo de Estado. Según datos de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), los países que por ahora han transpuesto la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales: Irlanda, Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica, ninguno de ellos ha sobrepasado el límite de los 12 minutos, siguiendo el espíritu de dicha Directiva. También las asociaciones inciden en que el Consejo de Estado abogó claramente en septiembre por la inclusión de las telepromociones en el cómputo total de los 12 minutos.
La plataforma: “con un máximo de 12 minutos de publicidad en televisión ganamos todos”, está compuesta por: Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI), Asociación de Agencias de Medios (AM), Asociación de Marketing de España (MKT), Asociación de Medios y Agencias de Publicidad de Aragón (AMAPA), Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), Asociación Española de Anunciantes (aea), Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Asociación Española de Perfumería, Cosmética y Afines (STANPA), Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP), Associació Empresarial de Publicitat, Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP),  Interactive Advertising Bureau (IAB), e International Advertising Association (IAA).

Más información en El Publicista edición impresa.