Las inversiones publicitarias mundiales frenan su caída
19 de octubre de 2009
ZenithOptimedia ha revisado a la baja su previsión de inversión publicitaria global para este año hasta un -9,9%, frente al -8,5% inicial publicado en julio. Sin embargo prácticamente todo este retroceso se ha producido ya en la actividad del primer semestre. Desde entonces la confianza económica ha mejorado y ha estado acompañada por señales de que la crisis se aleja. La agencia de medios mantiene la confianza en que la segunda parte del año será menos dolorosa para el mercado publicitario de lo que ha sido la primera y espera que se toque fondo antes de que termine 2009.
A fecha de hoy estiman un crecimiento global en 2010 de un 0,5%. La cifra marca una gran brecha entre los mercados más desarrollados, que esperan se reduzca aún un 2,9% adicional, y los mercados en vías de desarrollo que confían que crezcan en torno a un 7,8%. Se considera mercados desarrollados a Norteamérica, Europa Occidental y Japón; el resto son considerados mercados en desarrollo. La crisis crediticia ha expuesto profundos problemas estructurales en los países desarrollados y se necesitarán años para resolverlos. Y ahí reside una gran incertidumbre sobre el tiempo y la envergadura de la recuperación mientras los gobiernos luchan por mantener el nivel de gasto al mismo tiempo que aumenta considerablemente su endeudamiento. Por el contrario, muchos países en vías de desarrollo han continuado creciendo a pesar de la crisis y otros están muy bien posicionados para una recuperación fuerte a lo largo de 2010. La inversión publicitaria no ha dejado de crecer en 27 mercados este año, y las previsiones son que 52 países estén en crecimiento el año que viene. Todos los mercados desarrollados se han contraído este año y sólo 9 volverán a cifras positivas en 2010.
Según ZenithOptimedia en 2011 la inversión publicitaria global crecerá un 4,3%, lo que significará una vuelta a la normalidad. Los mercados en vías de desarrollo crecerán en 2011 hasta un 9,8% mientras que los países desarrollados lo harán a un suave 1,5%.
Inversión publicitaria global por medios