Actualidad

Lobby digital: arranca la plataforma Coalición Prointernet

Editores de publicaciones varias, medios de comunicación, agregadores de contenido online y otras asociaciones sectoriales impulsan esta plataforma que tiene por objetivo combatir la imposición de un canon digital en favor de determinados editores de prensa y restringir el derecho a la copia privada que contempla el proyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy.

Una decena de empresas y organizaciones procedentes de diversos sectores económicos han decidido lanzar de forma conjunta la Coalición Prointernet, una plataforma que tiene en común una visión abierta e innovadora del entorno digital y su firme rechazo a determinados aspectos del proyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual (LPI). En concreto a la decisión del Gobierno de España de institucionalizar un canon digital en favor de determinados editores de prensa y restringir el derecho a la copia privada. Algo que los impulsores de la plataforma consideran que "va contra los fundamentos de Internet y del desarrollo del mundo digital".

Entre las entidades fundadoras de Coalición Prointernet se encuentran la asociación de editores de prensa AEEPP, la Asociación Española de Economía Digital (ADigital), la Asociación de Internautas, Google, Menéame, Weblogs,  Hipertextual, Adslzone, los medios 20minutos.es y eldiario.es, así como profesionales de la comunicación del sector digital a título individual. Coalición Prointernet está abierta a adhesiones de cuantos compartan su ideario.

La Coalición Prointernet manifiesta su apoyo a la protección de los derechos de autor en Internet, pero cree que se necesita una reforma que permita además la creación de nuevos modelos de negocio y de gestión, teniendo en cuenta a Internet como elemento transformador de todas las actividades económicas: "promovemos la innovación y aboga por la libertad de expresión, de empresa y de información en la Red. Somos partidarios de que los autores tengan libertad de elegir cómo y quién gestiona sus derechos, y consideramos que no ha de implantarse un nuevo canon digital exclusivo en favor de determinados editores de prensa".

Coalición Prointernet, que está abierta a adhesiones de todas las entidades, organizaciones, empresas e individuos que compartan este ideario y objetivos, reclama a los diferentes grupos políticos que van a intervenir en la elaboración de esta nueva normativa que escuchen las diferentes sensibilidades y criterios que hay en la sociedad española en general y en el sector de la comunicación y la economía digital en particular.