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Los Reyes Magos se ponen duros

Agresiva campaña pro-Reyes Magos y contra la figura de Papá Noel, obra de la agencia de publicidad La Despensa. Ideada y puesta en marcha para felicitar la Navidad al sector publicitario, ha trascendido sus fronteras y ha calado en la población en general gracias a internet y diferentes acciones de street marketing.

Aprovechando que llegaba las fiestas navideñas y que había que desarrollar la tradicional campaña de felicitación la agencia La Despensa ha decidido apoyar la causa de los Reyes Magos frete al avance en la sociedda española de la figura de papá Noel o Santa Claus, más típica en las sociedades nórdicas y anglosajonas.

No es la primera vez que dentro del sector se lleva a cabo una idea similar, de hecho otras agencias han empleado este mismo leit motiv en sus felicitaciones este año (caso de MRM Worldwide, por ejemplo). La cuestión es que la campaña es noticia por su especial agresividad y tono elevado, por haber trascendido las fronteras de la industria publicitaria al implicar al ciudadano de a pie y por generar una repercusión mediática más allá de los medios especializados.

"Hartos de tragar con la estafa de la tradición impuesta de Papá Noel, hemos decidido promover una campaña de apoyo a nuestros queridos Reyes Magos, auténticos representantes del espíritu navideño -explica Pablo Gutiérrez, director creativo de La Despensa- Consideramos que nuestros amigos Gaspar, Melchor y Baltasar se merecían una buena campaña de imagen, defenderse de la creciente popularidad del gordinflón de rojo para recuperar así el reinado y la cuota de mercado de cartas de niños. Estudiamos el mercado y decidimos que teníamos que crear una campaña agresiva, un cambio de imagen para una marca que se había quedado un poco anticuada, en beneficio de un personaje como Papá Noel, al que nos quieren acostumbrar pero al que odiamos profundamente”.

La campaña ha sido una auténtica acción multidisciplinar, apostando por medios y disciplinas de corte innovador: internet, street marketing, viral marketing, medio exterior a través de carteles subversivos, chapas y regalos pero lo más destacable es el cambio de imagen que han sufrido sus Majestades de Oriente en esta campaña.

"Hemos modernizado la imagen de sus majestades con un video en clave de rap, que está haciendo furor- detalla Gutiérrez. Y es que Melchor, Gaspar y Baltasar se presentan bajo la visión de La Despensa, como un trío rapero con rimas muy agresivas hacia su contrincante Papá Noel: "¿Tú quién coño eres? Sabemos que explotas a los duendes. Te crees que estás en la cresta de la ola y ese pijama lo diseñó Coca-Cola"....

El cambio de imagen está arropado por una serie de acciones de guerrilla que extienden la campaña a la calle: pegada de carteles por las calles contra Papá Noel y su estafa ('Fucking gordo cabrón', rezan algunos), asaltos al Zoo de Madrid para demostrar que los renos no vuelan, regalo por las calles de muñecos vudú de papá Noel para hacerle maleficios, reparto de chapas identificativas con la causa, etc. Incluso se ha convocado una manifestación frente a la embajada finlandesa para hoy, día 21 de diciembre, para pedir el cierre de la fábrica de juguetes de Papá Noel, ya que según la Despensa, "contamina".

El centro neurálgico de la campaña es el site www.yosoydelosreyesmagos.com, donde se puede acceder a toda la campaña, además de los vídeos de los Reyes magos y otros contenidos relacionados como el envío de e-cards personalizables, fondos de escritorio, melodías y otros vídeos donde se desenmascara a Papá Noel.