#Marcasxelmundo, la campaña de las marcas españolas para mostrar su potencial internacional

La acción, que tiene como precedente la campaña "Hechos de talento", está impulsada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas y las empresas Contrapunto BBDO y Clear Channel. Tendrá desarrollo y difusión en publicidad exterior digital y en el entorno social media, principalmente

El Foro de Marcas Renombradas está detrás de la campaña “Marcas españolas por el mundo”, una nueva iniciativa que arranca hoy y que persigue dar a conocer al público español y foráneo el potencial y calado internacional de las marcas y empresas 'Made in Spain', muchas de las cuales están dentro del top ten de sus determinadas sectores y áreas de actividad.

El objetivo final del proyecto es, por tanto, mostrar a la opinión pública española la amplia presencia internacional de las marcas locales y su vital importancia para la mejora de la economía española en un mundo globalizado. Al mismo tiempo se trata de traspasar las fronteras y llegar a públicos internacionales mediante la propia involucración de la audiencia, ya que la campaña cuenta con una mecánica dinámica y viral basada en un concurso online. Para optar a los premios una persona española debe invitar a un conocido que viva fuera del país a compartir fotografías o vídeos con marcas y productos españoles y subir el material a la web www.marcasxelmundo.com (creada ad hoc para la campaña) o en las redes sociales utilizando el hashtag #marcasxelmundo.  El ganador será premiado con un viaje doble para visitar al amigo al que invitó en la campaña, y que este pueda venir a visitarle a España posteriormente. El plazo para participar termina el próximo 8 de agosto.

En paralelo, para incentivar la participación y el debate en torno a los hashtag escogidos, se difundirán contenidos relacionados (con creatividad de Contrapunto BBDO) en las redes sociales y en soportes digitales de publicidad exterior (una red integrada por más de 650 soportes digitales de Clear Channel). La campaña que cuenta igualmente con la colaboración de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

La internacionalización, vital para las marcas españolas

De acuerdo a la información aportada por el “Atlas de las marcas líderes españolas”, el negocio internacional de las mismas representa una media del 56,72% de su facturación y ya tienen presencia en 53 países. En muchos de estos mercados reportan situaciones de liderazgo internacional en sus respectivos sectores y categorías. Esta nueva campaña contribuye a aumentar el prestigio de la imagen de los productos y servicios españoles, y por ende, de la Marca España.

Según el Foro de Marcas Españolas, en nuestro país existen unas 3.000 compañías con algún tipo de implantación en el exterior pero existe un gran desconocimiento por parte del público final de la cantidad de empresas españolas internacionalizadas. Sin embargo una de las dimensiones en las que peor sale valorada España por su propia población y consumidores es en la de contar con empresas y marcas reconocidas, según el estudio Country RepTrack de Reputation Institutte. "Este hecho refleja una evidente y clara distancia entre percepción y realidad -declara Bonet- Por eso esta campaña persigue informar de forma interna del poderío y capacidad de las marcas españolas en un mundo globalizado al tiempo que impactamos en públicos de otros mercados".