Masterchef emite comunicación comercial encubierta y la CNMC lo sanciona

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia multa a la CRTVE con 219.342 euros por emitir publicidad encubierta
 
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sancionado a la Corporación de radio y Televisión Española (CRTVE) por emitir durante el programa ‘Masterchef’, en La1, una comunicación comercial encubierta de la marca ‘0Bodegas González Byass’. Así, con una sanción de 219.342 euros, la CNMC multa la emisión de dicha comunicación, tanto el día 18 de mayo de 2016 como su remisión el 21 de mayo del mismo año. 

Se da la circunstancia de que el día 2 de junio, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) también denunció la emisión de publicidad encubierta de las Bodegas González Byass y de sus productos en ‘masterchef’. Finalmente, el 14 de julio, la CNMC acordó la incoación del procedimiento sancionador (al entender que la CRTVE había podido infringir lo dispuesto en el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual por citada emisión. Y ahora, una vez instruido el expediente, la CNMC ha declarado a la Corporación de Radio y Televisión Española la comisión de una infracción administrativa continuada de carácter grave del artículo 58.8 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. En cualquier caso, la CNMC recuerda que contra esta resolución CRTVE podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.