Actualidad

Mediaset retira la querella contra Pablo Herreros por el caso La Noria

La marcha atrás de Mediaset España se debe a que han firmado un acuerdo por el que el periodista se compromete a "reconocer la libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad independientemente de los contenidos de cualquier medio de comunicación", según ha hecho público la propia cadena.

Finamente Mediaset España y el periodista y blogger Pablo Herreros no se verán las caras antes el juez el próximo martes. El grupo audiovisual, propietario de Telecinco, ha retirado la querella interpuesta contra Herreros, el impulsor del movimiento que provocó hace casi un año el boicot al programa 'La noria' (ver noticia relacionada

aquí), tras alcanzar un acuerdo ambas partes. En su querella, Telecinco argumentaba que Herreros "está amenazando" en la frase: "si no se adhirieran a nuestra propuesta (retirar a publicidad de 'La noria') seguiríamos exigiéndoselo en adelante y promoveríamos un boicot de sus productos". Asimismo, responsabilizaba a Herreros de la pérdida de 3,6 millones de euros, cantidad correspondiente a lo que la cadena estima que perdió en publicidad en los meses de noviembre y diciembre de 2011.

Según el texto firmado ahora, Herreros se compromete a "reconocer la libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad independientemente de los contenidos de cualquier medio de comunicación". Según ha hecho público la cadena, este acuerdo y marcha atrás supone que Herreros reconoce "que los anunciantes no pueden ser responsabilizados de los actos de los medios de comunicación en los que publicitan sus productos".

Este acuerdo se ha alcanzando tras una semana realmente tensa para la cadena de televisión privada y para el propio Herreros, que se ha visto apoyado de nuevo por decenas de miles de usuarios en las redes sociales. Tras interponer la demanda Telecinco (hecho del que se hizo eco toda la prensa nacional) desde internet se impulsó una nueva iniciativa que pedía a los anunciantes que retirasen la publicidad de Telecinco hasta que la cadena no retirase la querella. La iniciativa, que se canalizó a través de la plataforma Change.org, ha logrado casi 170.000 firmas de apoyo, alcanzando a docenas de grandes anunciantes con presencia en Telecinco, aunque tan sólo una marca (Trivago) ha hecho pública su intención de desaparecer de la parrilla de la cadena.

Incluso ha habido un reflejo en Italia de esta movilización social, donde los medios han realizado un seguimiento del caso y en las redes sociales los consumidores han mostrado su apoyo a través del hashtag. Además el periodista Stefano Corradino, inició hace dos días un movimiento popular en Italia instando a Mediaset que retirara la querella contra Herreros. Iniciativa que en apenas dos días ha conseguido casi 8.000 firmas de apoyo.

Por su parte Herreros, que dará una rueda de prensa hoy miércoles junto a Mario Tascón, responsable del movimiento de apoyo que ha nacido tras conocerse la denuncia, ha declarado en su blog que da las gracias a Telecinco por retirar la querella. "Ojalá que en adelante estén dispuestos a implicarse con apertura y responsabilidad en esta nueva comunicación". No obstante puntualiza algunos puntos del comunicado de Telecinco sobre el acuerdo: "Yo siempre he reconocido la libertad de los anunciantes para invertir donde consideren y contratar sus espacios publicitarios con toda autonomía. Esa misma libertad de elección es, precisamente, a la que apelé cuando les pedí que dejasen de financiar programas en que se pague a delinuentes por contar sus delitos. En cuanto a su responsabilidad, las marcas contratan su publicidad con una antelación de días, semanas o incluso meses. Por ello, las marcas nunca son responsables de lo que publica un diario en la página de al lado de su anuncio o de lo que emite una televisión en el programa en cuyos intermedios van sus spots".