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Los medios publicitarios españoles aumentaron su negocio un 0,6% en el primer semestre de 2018

Este porcentaje, que debe interpretarse como un crecimiento muy moderado, confirma las previsiones del mercado, que pasan por un estancamiento o retraimiento en el negocio publicitario de la mayoría de los medios convencionales. Internet es el canal que más ha visto incrementado su negocioor publicidad (recibe un 11% más que en el primer semestre de 2017). Televisión, el medio rey, cae un 1% en este periodo

En los seis primeros meses del año la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales en España ha aumentado un 0,6% sobre el período equivalente del año anterior, mostrando una cifra de 2.171,6 millones de euros frente a los 2.159,0 millones de 2017, según datos actualizados de la consultora Infoadex, fuente de referencia para la industria publicitaria local.

Televisión, sigue siendo el primer medio por su volumen de inversión, si bien presenta una caída del 1,0%, quedando en 1.104,3 millones de euros captados de las marcas en el primer semestre del año. La inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto ha decrecido un -0,9%, alcanzando los 1.003,5 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,9%. Mediaset España, con una evolución del -0,2% respecto al mismo periodo del año anterior, ha obtenido una cifra de 481,5 millones de euros, resultando una cuota de mercado del 43,6%. Por su parte Atresmedia ha alcanzado una cifra de 459,0 millones de euros que se traduce en una caída del -2,9% respecto al mismo semestre del 2017, situando su cuota en el 41,6%.

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas concentra en los seis primeros meses del año, una inversión de 50,0 millones de euros, lo que supone un descenso de -9,4% sobre los 55,2 millones que se registraron en igual período de 2017. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 4,5%.

Los canales de pago muestran en el período analizado, un crecimiento del 5,8%, alcanzando una facturación en 50,7 millones sobre los 47,9 millones que tenían en los primeros seis meses del año anterior, obteniendo una cuota del 4,6% del mercado.

Internet se mantiene en el segundo puesto en el ranquin de medios, registrando un crecimiento del 11,7%, que se traduce en una inversión de 347,9 millones de euros en este periodo. Diarios concentra una inversión de 225,2 millones de euros que le sitúa en tercera posición, per su cifra también experimenta un descenso del -6,2%.

 

 

Radio, el cuarto medio por volumen de inversión, ha conseguido incrementar sus ingresos publicitario en un 3,5% en lo que llevamos de 2018, consiguiendo 202,7 millones. Exterior, con un aumento del 1,2%, se sitúa en una inversión publicitaria de 149,7 millones de euros. Revistas, cuya inversión en el semestre es de 118,2 millones, muestra un descenso en la inversión del -4,5% respecto al mismo período del año anterior. También caen suplementos y dominicales arrojan (pierden un 6,2% sobre el semestre correspondiente al año anterior), captando 12,4 millones de euros. Cine prosigue su racha positiva y aumenta en un porcentaje del 4,5%, con lo que alcanza los 11,3 millones de euros en el ultimo semestre.