El sector de la comunicación visual saldría de la crisis a mediados de 2021

El sector impulsa su reactivación. La mayoría de las empresas españolas de este colectivo cree que necesitará de seis a 12 meses para superar la crisis provocada por la la Covid-19

Uno de los sectores de actividad dentro del mundo de la comunicación más golpeado por la crisis económica provocada por la expansión de la covid-19 en Españaha sido el de la comunicación visual, que estuvo prácticamente paralizado en los momentos más difíciles de la pandemia y la hibernación de la economía. Desde el inicio de la pandemia, FESPA España, una de las principales asociaciones del sector, ha realizado encuestas mensuales entre sus asociados para monitorizar la situación y contar con información actualizada sobre sus empresas asociadas. De la ultima oleada de esta consulta se extraen datos relativamente positivos, como que la reactivación ha comenzado y que la mayoría de asociados (42%) considera que necesitará entre seis y doce meses para recuperarse del golpe, un periodo mucho más corto del que estiman otros colectivos que operan dentro de la industria del marketing y la comunicación, como el de las agencias de eventos, los medios de comunicación o las propias agencias creativas y de medios.

Del estudio se extrae igualmente que el 69% de las empresas del sector cree que tendrá que despedir hasta el 25% de sus trabajadores. Y es que la situación vivida en marzo y abril ha hecho que el 37% de las compañías tengan pérdidas de entre el 25 y el 50% de sus ingresos y el 26% de entre el 50 y el 75%. Únicamente el 11% de las empresas afirma haber tenido pérdidas inferiores al 25% de sus ingresos. Para superar el momento más duro de la crisis, las empresas del sector han hecho uso de las medidas ofrecidas por el Gobierno. El 84% se ha acogido a un ERTE, el 63% ha solicitado un préstamo garantizado y el 53% también ha aplazado el pago de impuestos del primer trimestre. 

Entre los retos actuales, la mayor parte de las empresas (el 79%) está buscando nuevas líneas de negocio. Para el 74% uno de los principales retos a día de hoy es mantener abierto el negocio y el 58% menciona también el mantenimiento de la plantilla. De cara al futuro, las dos principales preocupaciones para los empresarios del sector son estar preparados por si la crisis se alarga y mantener abiertos sus negocios.

Según afirman desde FESPA España, la situación que estamos viviendo ha obligado a hacer cambios en el modelo de trabajo en todas las empresas, implantando el teletrabajo en aquellos puestos que lo permiten, reduciendo al máximo el contacto entre los empleados que tienen que trabajar de forma presencial y extremando las medidas de seguridad y prevención. Cambios que la mayor parte de las empresas del sector mantendrán a largo plazo. De hecho, el 74% afirma que se seguirá fomentando el teletrabajo cuando sea posible, el 58% asegura que se reducirán las reuniones presenciales y el 32% cree que se mantendrá la flexibilización de horarios para evitar las aglomeraciones en los momentos de entrada y salida del trabajo.