Los socios de Dircom proponen una estrategia de marca País diferente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras

Proponen mantener y potenciar las acciones de promoción de la marca País de manera conjunta entre instituciones y empresas y donde Dircom apoyaría la definición de la estrategia

Una de las principales conclusiones del Índice Dircom Marca País elaborado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, con la asistencia técnica de Metroscopia y en el que han participado el 25% de sus socios, es hacer una estrategia de marca-país diferente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. De hecho, el 54,9% propone una estrategia de marca país diferente fuera de nuestras fronteras, mientras que la cifra asciende al 66% en lo relacionado a la marca país dentro de nuestro país.

Por otro lado, el índice señala que el 65,8% de los miembros entienden que la imagen negativa que predomina en España se ajusta a la realidad actual. A pesar de esto, los productos y marcas españoles son bien percibidos fuera de nuestras fronteras.  En cuanto a la situación de los productos españoles fuera de nuestras fronteras, el 86,7% la valoran en positivo. Por otro lado, la situación de las marcas también es muy bien valorada con un 87,5%.

Según los profesionales de la comunicación que han participado en este Índice, América latina (66,9%) y China (48,2%) son las áreas geográficas donde mejor se percibe nuestra marca País. Europa y EE.UU son, por otro lado, en las que peor se percibe nuestra marca.

Según se desprende de este Índice, los alojamientos turísticos (97%), la gastronomía (96,8%), el patrimonio cultural (96%), el patrimonio turístico (95,6%) y la climatología (95,5%) son los hechos y factores que aportan más valor a la marca País, fuera de España. También aportan valor los logros del deporte español (92,4%), la moda y las marcas de moda (89,3%), el sistema sanitario (87,6%) y la urbanidad ciudadana de los españoles (70,5%).

Los dircoms y profesionales de la comunicación se encuentran divididos en su opinión sobre el valor que aportan las marcas territorio de algunas Comunidades Autónomas (52,6% de manera positiva, 46% de manera negativa) y el sistema educativo (52,3% de manera positiva y 43,5% de manera negativa).

En cuanto a los hechos y factores que restan valor a la marca País fuera de España se encuentran en primer lugar el desempleo (80,4%), seguido de los conflictos sociales como los desahucios o las preferentes (79,8%), la corrupción (75,4%), las malas prácticas en la política (70,2%) y las informaciones negativas sobre la Casa Real (58,4%).

Según los profesionales de la comunicación, las instituciones mejor valoradas respecto a la marca País fuera de España son las entidades deportivas (87,5%), la sanidad (81,7%) y las universidades (75%). Por su parte las peor valoradas son los partidos políticos (91,1%), los sindicatos (79,9%) y algunas entidades financieras (73,7%).

Desde la perspectiva empresarial aportan valor a la marca País fuera de España las exportaciones de empresas españolas (84,4%), la influencia de las empresas del Ibex (84,4%) y las reuniones de líderes empresariales con inversores (81,7%). Restan valor la situación de la economía española (71,9%), la crisis del sistema financiero (66,2%) y los datos macroeconómicos).

Los principales problemas a los que se enfrentan las empresas españolas fuera de nuestras fronteras son de índole financiero (58,9%), regulatorios (57,6%) y reputacionales (51,8%).