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El tsunami digital pone al descubierto el desconocimiento sobre las skills de cada cargo

Aumenta la demanda de perfiles en competencias digitales, principalmente para head of digital marketing y data scientist 

La revolución digital no solo ha influido en el ámbito social sino también en el laboral. La incorporación de nuevas competencias son fundamentales para dar respuesta a las demandas que nacen a raíz del tsunami digital y ahora empresas y reclutadores ven cómo incrementa la contratación de personal con competencias digitales. 

La adaptación de los profesionales a esta evolución la ha reflejado The Social Media Family en un estudio que pone el foco sobre los procesos de selección en competencias digitales en el sector del marketing y la comunicación. El informe, centrado en el mercado español, indica que el 90,9% de las compañías consultadas apunta a que la demanda de este perfil digital se ha incrementado en los últimos 12 meses. 

Además, el estudio ha dado a conocer los perfiles más demandados, entre los que se cuentran los de head of digital marketing (81.8%), ecommerce manager (54.5%), chief digital officer (45.5%, SEO manager (36.4%) y data scientist (36.4%). Ahora bien, si tuvieran que escoger solo un cargo, habría un empate entre head of digital marketing y data scientist (27,3%). Por el contrario, los tres perfiles en competencias digitales menos demandados por los clientes de los reclutadores encuestados han sido online communications director, lead manager y digital analyst;  unos cargos que solo han sido marcados por el 9,1% de los encuestados.

El informe también pone al descubierto la situación actual de estas posiciones, tanto en lo referente a la escala salarial como al tiempo estimado de los procesos de selección. En términos salariales, los cargos directivos se mueven en una horquilla de entre los 49.000 y los 60.000 euros; mientras que los puestos intermedios o técnicos, la escala se encuentra entre los 24.000 y los 36.000 euros anuales. La diferencia salarial entre los profesionales digitales frente a otros puestos equivalentes en marketing tradicional es otra de las cuestiones que ha analizado The Social Media Family. Así, el 63,6% de los encuestados apunta a que la remuneración es mayor en digital frente al offline, mientras que solo el 9,1% señala lo contrario. Por su parte, un 27,3% establece que la remuneración entre estas dos ramas del marketing es igual.

Al hablar de tiempo medio de los procesos de selección, tanto para cargos directivos como para cubrir vacantes intermedias o de perfiles técnicos, el estudio pone de relieve que este proceso abarca entre uno y tres meses según el 63,6% de los encuestados, mientras que el 36,4% amplía este plazo hasta los seis meses. Es especialmente significativo que con la aparición de estos nuevos perfiles, el 45% de los reclutadores declare que sus clientes no tienen claro el perfil a cubrir, frente a un 36,4% que sí lo tiene claro. Es por eso por lo que los reclutadores ponen a la luz la desinformación y desconocimiento de las skills correspondientes para cada puesto, así como de los objetivos a conseguir con contrataciones de perfiles digitales. Un problema que urge resolver dado que las tendencias apuntan a que continuará creciendo la demanda de perfiles digitales.