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Ya es oficial: el negocio de la investigación en España menguó otro 5,5% en 2013

El negocio local cae hasta los 438 millones de euros. A pesar de su signo negativo, el dato hay que interepretarlo como el comienzo de la recuperación. Los principales actores del mercado y sus asociaciones vaticinan una facturación similar para 2014, lo que demostraría la tendencia ascendente y recuperación de la industria en España.

La industria de la investigación de mercados en España llevaba tres años con ajustes drásticos en su volumen de negocio y facturación, con caídas cercanas al 10% interanual. El dato oficial que aportan ANEIMO, AEDEMO y ESOMAR para el año 2013 no es positivo, pero así hay que interpretarlo: en total, los principales actores del sector facturaron 438 millones de euros el año pasado, un 5,5% menos que el dato correspondiente a 2012, pero muy lejos de las caídas del 8,3% y 9,5% sufridas en los dos ejercicios previos. Es más, de mantenerse la tendencia positiva de recuperación, el presente año podría cerrarse con un porcentaje de facturación plano o incluso cercano al 1%, en positivo. Unas cifras que El Publicista ya adelantaba en Anuario de Investigación 2014, tras realizar un sondeo entre varios agencias de la industria española (accede al anuario aquí ).

En definitiva, este mercado se sitúa en los mismos niveles de negocio del año 2006, sin contar la facturación de los nuevos actores que están interviniendo en el mercado activamente, gracias a la eclosión del fenóeno big data: plataformas sociales, buscadores y consultoras de comunicación y marketing, principalmente. De sumarse su volumen de facturación, como ya ocurre en Reino Unido y otros mercados internacionales, probablemente la cifra de negocio aumentaría en un 35% ó 40% sobre esos 438 millones de euros, según las previsiones de fuentes consultadas por El Publicista.

Según los datos del “Estudio sobre el Sector de la Investigación de Mercados 2013” se siguen tendencias anteriores. Hay una tendencia clara a la recogida de datos por medios electrónicos online. La suma de la medición de tráfico online, la toma de información por medios electrónicos y las entrevistas online ya suponen el 40,8% del total. En consecuencia, disminuyen el resto de métodos (postal, telefónico,presencial).

Hay una nueva caída de la investigación ad hoc (cualitativa) frente al auge de la investigación cuantitativa y sus modelos. Los estudios ad hoc caen un 12,1% y los estudios tipo panel o de continuidad crecen, acercándose el volumen de ambos. Esto es efecto directo, según los repsonsables de las asociaciones, de los pensamientos pragmárticos d ela sempresas en epoca de recesión, donde apuestan más por estudios de continuidad que por otros modelos más cualificados que aporten una mayor riqueza al proceso de investigación y los datos. No obstante la disminución afecta de forma pareja a la investigación cualitativa (-4,6%) y a la cuantitativa (-4,9%). Sin embargo, en los últimos años, la investigación cualitativa se ha visto más afectada: actualmente la cuantitativa supone el 84,1% del volumen total de mercado.

Como novedad, comentar que por primera vez se ha recogido el desglose de toma de datos online en investigación cualitativa : representan el 1,4% del total mercado.
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