Cristina Barranco ( OMD ): “Es increíble ver cómo nuestras campañas pueden transformar negocios”

Lleva trabajando en agencias de medios prácticamente casi toda su vida laboral y por eso puede afirmar que la publicidad contribuye a transformar los negocios. Para la managing director de OMD España, son un entorno dinámico, muy competitivo, donde la innovación y la creatividad son esenciales.  Y donde existe la constante necesidad de adaptación y anticipación a los cambios tecnológicos y de mercado.

Cristina Barranco cree que las marcas que se enfocan en crear conexiones significativas con sus consumidores y en ofrecer experiencias consistentes son las que logran destacarse. Y que la autenticidad y el propósito de marca son determinantes para ganar la lealtad del consumidor.

En nuestra sección REFERENTES, que trata de poner en valor a la mujer desde el punto de vista profesional, asegura que “que la diversidad aporta diferentes perspectivas y enfoques, y que debemos seguir trabajando para crear entornos de trabajo donde el talento sea valorado por encima del género y donde las mujeres tengan las mismas oportunidades de crecimiento y liderazgo​​”. La entrevista fue publicada en versión reducida en el número 508 de la edición impresa

Personal:

¿Cómo te autodefinirías?

Intensa, tanto en el trabajo como en lo personal. Soy exigente conmigo misma y con los demás, sociable y disfrutona.

¿Por dónde te gustaría perderte?

En el Caribe, es perfecto para desconectar y recargar energías.

¿Cuáles son sus referentes femeninos y masculinos en el sector?

Es difícil decidirse, he tenido varios a lo largo de mi carrera. Este es un sector lleno de talento, y la clave está en saber encontrarlos y aprender e inspirarse en cada ocasión.

¿En quién te inspiras? En mis padres. Ellos me lo han dado todo y han sido un ejemplo para mí siempre. Su dedicación, trabajo duro y valores me han guiado en cada paso de mi vida.

¿Cuál es tu cita o frase de cabecera?

Dame 3 bullet points.

¿Cuáles son tus aficiones culturales y deportivas?

Me encanta leer y hacer deporte. La lectura me permite acceder a nuevas ideas y perspectivas, y el deporte me ayuda a mantenerme activa, saludable y con la mente despejada.

Si pudieras cambiar de profesión, ¿qué te gustaría ser?

Cantante. Me parece que es una forma de expresión brutal, con la capacidad de transmitir y conectar con las personas a un nivel increíble.

Profesional

¿Coméntanos tu trayectoria profesional y las dificultades que tuviste como mujer? ¿Se han cumplido tus sueños?

Mi carrera profesional ha sido una combinación de desafíos y logros. Siempre muy ligado a las agencias de medios, donde he tenido la oportunidad de aprender y crecer en un entorno altamente competitivo.

Comencé en Monster UK y luego pasé a OMD UK y OMD España, donde permanecí 12 años desarrollándome profesionalmente en el ámbito del marketing digital. Posteriormente, trabajé en dos grandes agencias antes de regresar a OMD España como directora general.

Las dificultades como mujer son reales. En mi caso, he tenido la suerte de contar con el apoyo de mentores y colegas que han valorado mi trabajo y talento, independientemente de mi género.

¿Se han cumplido mis sueños? En gran parte sí, pero siempre hay nuevas metas y desafíos por alcanzar

Siempre has estado relacionada con agencias de medios, ¿Cómo valoras este tipo de compañías como empresas para trabajar?

Las agencias de medios son un entorno dinámico, muy competitivo, donde la innovación y la creatividad son esenciales. Valoro enormemente este sector por su capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y por el enfoque en la formación y el desarrollo continuo de los equipos.

En OMD nos esforzamos por tener los mejores recursos y tecnologías para acompañar a nuestros clientes en su transformación empresarial y definir qué es lo próximo.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? ¿Y qué es lo que te lleva de cabeza?

Lo que más me apasiona es la posibilidad de impactar directamente en el éxito de nuestros clientes a través de estrategias de comunicación efectivas. Es increíble ver cómo nuestras campañas pueden transformar negocios.

Lo que me obsesiona, más bien, es la constante necesidad de adaptación y anticipación a los cambios tecnológicos y de mercado.

Este sector es extremadamente dinámico y requiere estar siempre alerta y dispuesto a aprender para tomar ventaja de las oportunidades emergentes.

¿Cuál es el valor de OMD frente a su competencia?

En OMD nos distinguimos por nuestro modelo operativo único en el mercado, que apuesta por talento de alto nivel integrado en equipos diseñados por y para cada cliente. Un enfoque que, sumado a la potencia de nuestra tecnología, nuestra plataforma Omni, nos permite sacar el mejor partido de los datos unido al pensamiento crítico de nuestros equipos. Ambas cosas por separado están bien, pero cuando las unes, el valor añadido a los clientes es exponencial.

Actualmente, ¿qué porcentaje de mujeres trabajan en su agencia, y qué aspecto diferencial aporta la mujer en el trabajo?

En OMD, aproximadamente el 60% de nuestro equipo somos mujeres. La diversidad aporta diferentes perspectivas y enfoques, lo cual es vital para la creatividad y la innovación.

En general, el camino profesional ha sido difícil para muchas mujeres. ¿Cuándo se romperán la brecha de género y el techo de cristal de la mujer?

Estamos avanzando, pero todavía hay mucho por hacer. La clave está en la educación, la concienciación y en políticas empresariales que promuevan la igualdad de oportunidades. Debemos seguir trabajando para crear entornos de trabajo donde el talento sea valorado por encima del género y donde las mujeres tengan las mismas oportunidades de crecimiento y liderazgo​​.

¿Cómo es la relación agencia-anunciante en estos momentos? ¿Cuáles son las claves para conquistar a un cliente?

La relación agencia-anunciante es más colaborativa que nunca. Las claves para conquistar a un cliente incluyen entender profundamente sus necesidades y objetivos, ser transparentes y proactivos en la comunicación, y ofrecer soluciones innovadoras y efectivas que se basen en datos.

La confianza y la adaptabilidad son también esenciales para construir relaciones duraderas.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las agencias de medios en España?

Las agencias de medios en España nos enfrentamos a los mismos retos que el resto del mundo, la rápida evolución de la tecnología, el cambio en los hábitos de consumo de medios y la necesidad de ofrecer resultados medibles y efectivos en un entorno cada vez más competitivo.

¿Qué opinas del exceso de información al que están expuestos los ciudadanos por las redes sociales y en general por el entorno digital?

Pues que es realmente abrumador para los ciudadanos, y un desafío para las marcas destacar en este entorno saturado. Sin embargo, también presenta grandes oportunidades de ofrecer contenido relevante y personalizado que realmente conecte con las audiencias. La clave está en usar la tecnología y los datos de manera inteligente para cortar el ruido y ofrecer valor real a los consumidores​​.

La personalización y la segmentación son herramientas esenciales en este contexto.

¿Qué papel va a jugar la Inteligencia Artificial en el desarrollo del negocio?

Creo que nos va a cambiar el paso. Va a ser fundamental para una mayor precisión en la segmentación de audiencias, la optimización de campañas en tiempo real y la personalización del contenido.

En OMD ya estamos utilizando IA para mejorar nuestras estrategias de marketing y optimizar el retorno de inversión de nuestros clientes. Nos ayuda a mejorar la eficiencia operativa y a tomar decisiones más informadas basadas en datos

¿Cuáles son las claves para llegar a los consumidores? ¿No crees que están demasiado influenciados por las redes sociales en detrimento de los medios de comunicación tradicionales?

Personalización y relevancia.

Es esencial entender a las audiencias y crear mensajes que resuenen con ellas. Aunque las redes sociales tienen una gran influencia, los medios de comunicación tradicionales siguen siendo importantes para construir confianza y credibilidad. La estrategia ideal combina ambos mundos para maximizar el impacto​​.

Su empresa acaba de publicar los resultados de la 4ª edición de Pulsin Brands, ¿cuáles son las conclusiones más importantes?

En la última edición de Pulsin Brands, hemos corroborado una vez más que la relevancia de una marca es crucial para su crecimiento. Las marcas que se enfocan en crear conexiones significativas con sus consumidores y en ofrecer experiencias consistentes son las que logran destacarse.

Destacan la autenticidad y el propósito de marca como factores determinantes para ganar la lealtad del consumidor​​.

La relevancia de una marca es vital para el crecimiento de su negocio, ¿cuáles son las claves para conseguir marcas relevantes en el contexto actual?

Todo empieza por entender profundamente a nuestros consumidores y sus necesidades.

Las marcas deben ser auténticas, tener un propósito claro y comunicarse de manera coherente y consistente.

¿Qué consejos profesionales les darías a las y los jóvenes que se adentran en el sector?

Que reconecten siempre con la curiosidad, con estar dispuestos a aprender constantemente y no tener miedo a asumir riesgos. También les recomiendo que trabajen en equipo, que sean colaborativos, porque esto les va a enfrentar con sus fortalezas y sus debilidades y les va a ayudar a superarse.

Estamos inmersos en una situación de cambio constante. ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué lecciones debemos aprender?

El cambio constante es una realidad en nuestro sector, y debemos aprender a adaptarnos rápidamente y a ver las oportunidades en cada desafío. La flexibilidad y la capacidad de reinventarse son esenciales.

Debemos estar siempre dispuestos a aprender y a mejorar para mantenernos relevantes y competitivos​​.

¿Qué deben hacer las marcas para contribuir a que tengamos un mundo mejor? ¿Y las agencias?

Las marcas deben actuar con responsabilidad, tener un propósito claro y contribuir positivamente a la sociedad. Las agencias, por su parte, deben apoyar a las marcas en esta misión, ayudándolas a comunicar sus valores y a implementar prácticas sostenibles y éticas. Juntos, podemos crear un impacto significativo y positivo en el mundo​​.