En Evercom el 65% de su plantilla está conformado por mujeres y el 55% de su Comité Directivo está liderado por ellas. Es un valor diferencial, según explica la directora de Evercom en Barcelona, quien entiende que la forma de ser de las mujeres hace que “tengan la capacidad de crear entornos de crecimiento, entendimiento y confianza que ayudan a los equipos a ejecutar con mayor dinamismo”. Su agencia apuesta por ellas y ha lanzado dos iniciativas con el objetivo de potenciar el talento y el liderazgo femenino: el pódcast “En femenino y plural” y los eventos AfterWoman.
Lola Estevan nos habla del valor de las agencias de comunicación, de las relaciones con los anunciantes, del futuro de las agencias y de los medios y redes sociales, entre otras muchas cosas. En nuestra sección REFERENTES, que trata de poner en valor a la mujer desde el punto de vista profesional, desvela diversas cuestiones planteadas a nivel personal y profesional. La entrevista fue publicada en versión reducida en el número 483 de la edición impresa
Personal:
¿Cómo te autodefinirías?
Soy una persona trabajadora y con buen talante. Intento siempre ayudar a los demás en la medida de lo posible y hacer brillar a la gente que tengo a mi alrededor. Soy de trabajar en equipo y compartir éxitos, porque lo que más me satisface es que mi gente esté bien y contenta. Me gusta predicar con el ejemplo, escuchar para absorber bien los aprendizajes y los retos. Los que me ponen en cualquier faceta de mi vida.
¿Por dónde te gustaría perderte?
Por el parque natural de Cabo de Gata. Veraneo allí desde muy chiquitita y volver cada año me transporta a mi infancia y a recuerdos muy queridos. Además, he conseguido que mis hijos quieran ir tanto como yo, con lo que perderme en alguna cala o simplemente bajar a la playa de San Miguel está asegurado.
¿Cuáles son sus referentes femeninos y masculinos en el sector?
Difícil pregunta cuando una trabaja rodeada de tanto talento, femenino y masculino. Admiro cualidades y actitudes de muchas personas con las que me he ido cruzando durante mi trayectoria: la confianza en uno mismo, la capacidad de escucha, el empuje y la fuerza, la capacidad de impactar…
He intentado aprender de todos ellos e ir incorporando aquello que me han enseñado para ser mejor profesional y persona, porque todo está conectado.
¿En quién te inspiras?
Siempre he tenido a mi madre como inspiración. Ella tuvo que sacar adelante 3 niñas pequeñas solas y lo hizo con una fortaleza y una sabiduría que yo desearía tener, aunque solo sea un poquito.
¿Cuál es tu cita o frase de cabecera?
Hay un par de frases que, por lo que significan para mí, las tengo muy presentes: “Lo único imposible es aquello que no intentas”, y “si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”.
¿Cuáles son tus aficiones culturales y deportivas?
Soy una gran seriéfila. Las series se han convertido en mi ocio preferido, aunque el cine siempre tendrá ese aura con el que un salón de casa nunca va a poder competir, por muy cómodo que estés. Intento ir una vez al mes, sobre todo a ver cine español. Y, a nivel deportivo, el yoga me tiene enganchada por lo que me aporta mentalmente. Es mi momento semanal e intento no fallar a mis clases.
Si pudieras cambiar de profesión, ¿qué te gustaría ser?
Siempre he tenido clarísimo que quería ser periodista, así que nunca me he planteado ser otra cosa. Pero puestos a imaginar, la psicología, ya que el comportamiento de las personas siempre me ha parecido fascinante.
Profesional:
Coméntanos tu trayectoria profesional y las dificultades que tuviste como mujer. ¿Se han cumplido tus sueños?
La comunicación siempre ha sido mi pasión. Tuve claro desde bien pequeñita que quería estudiar periodismo y lo hice. Durante la carrera viví la experiencia de levantarme a las 5 de la mañana para trabajar de productora en una emisora de radio musical y, tras mi paso por la radio y pasar 1 año en Dublín aprendiendo inglés, pero también por la experiencia que iba a suponer vivir en otro país, dirigí mis pasos hacia el mundo de las agencias de comunicación. Quise probar lo que era trabajar en startups y también llevé la comunicación de un par de ellas hasta que me propusieron el reto de dirigir la oficina de Barcelona de Evercom y volver al mundo agencia. Creo que mi trayectoria es bastante completa y puedo decir que estoy donde quiero estar. Algunos sueños se han cumplido, otros quedan por cumplir, pero echando la vista atrás me siento satisfecha del camino recorrido hasta el momento.
¿Cómo valoras el mundo de la agencia de comunicación y relaciones públicas como empresa para trabajar? ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? ¿Y qué es lo que te lleva de cabeza? ¿Cuál es valor de Evercom como agencia?
En las agencias de comunicación se trabaja mucho, pero lo importante es que ese trabajo siempre se traduce en aprendizaje. Las agencias son una gran escuela, te enseñan, te curten, y te muestran cómo la comunicación debiera ser un eje prioritario en todo tipo de compañías. Lo que más me gusta de mi trabajo es que no hay un día igual; la rutina y la monotonía no existe en una agencia de comunicación, y precisamente por esto, saber gestionar este continuo movimiento, estos momentos tan diferentes, los altibajos que conlleva a veces es lo que me lleva de cabeza.
Sin duda, las personas y los equipos son el verdadero valor de una compañía y en Evercom es así. Sin ellas no hubiera sido posible evolucionar como lo hemos hecho. Y es que, Evercom ha cambiado mucho los últimos años para adaptarse a las nuevas necesidades de los departamentos de comunicación y marketing y del mercado; y ahí es donde creo que reside nuestro valor como agencia. Hemos comprendido las nuevas necesidades que tienen los directores de comunicación y de marketing, lo que estos pueden requerir de una agencia y, sin duda, en Evercom podemos ofrecerlo y ayudarles en sus tareas.
Actualmente en Evercom el 65% de su plantilla está conformado por mujeres y el 55% de su Comité Directivo está liderado por ellas, ¿qué supone esto para la agencia? ¿Qué aspecto diferencial aporta la mujer en el trabajo?
Creo que es otro valor diferencial como agencia. El que haya tantas mujeres en evercom y en puestos directivos lanza un mensaje para mí muy positivo al exterior: y es que se puede llegar a donde se quiera si uno se lo propone. Además, las mujeres en general somos más empáticas, más sensibles, más intuitivas; y esto hace que tengamos la capacidad de crear entornos de crecimiento, entendimiento y confianza que ayudan a los equipos a ejecutar con mayor dinamismo.
Desde su agencia han lanzado dos iniciativas con el objetivo de potenciar el talento y el liderazgo femenino, el pódcast “En femenino y plural” y los eventos AfterWoman. ¿En qué consisten?
Efectivamente. Acabamos de lanzar ‘En femenino y plural’ un podcast que pretende reunir y dar voz a mujeres inspiradoras de la industria de la comunicación, el marketing, la publicidad y la creatividad. En nuestro primer episodio hemos contado con Mónica Moro, presidenta del Club de Creativos y una de las mujeres que más sabe de publicidad y creatividad de nuestro país. Queremos que este podcast sirva para vehicular conversaciones relevantes que contribuyan a mejorar nuestro sector. Lo mismo ocurre con nuestros próximos eventos AfterWoman. En ellos queremos reunir a mujeres relevantes de diferentes sectores de la industria del consumo para compartir impresiones y generar debate en torno a cuestiones relevantes que nos afectan a todas: incursión en el mundo laboral, conciliación, tendencias a nivel de comunicación…
En general, el camino profesional ha sido difícil para muchas mujeres. ¿Cuándo se romperán la brecha de género y el techo de cristal de la mujer?
Más que en las agencias de comunicación, donde hay muchas profesionales que estamos valoradas, el problema reside en la sociedad en general. La desigualdad de género existe y hoy en día las mujeres seguimos teniendo que demostrar mucho más que los hombres. Por eso, hay que seguir luchando, alzando la voz y ayudando a las jóvenes a que también lo hagan para que poco a poco esa brecha y ese techo de cristal se vaya rompiendo y llegue el día en que desaparezca.
¿Cómo es la relación agencia-anunciante en estos momentos? ¿Cuáles son las claves para conquistar a un cliente?
Creo que es una relación muy simbiótica. Nos necesitamos unos y otros. Y para conquistar a un cliente lo importante es demostrarle experiencia, credibilidad en todo lo que dices y hacerles ver que puedes ayudarles en los retos que tienen a nivel de comunicación por la experiencia que tienes y porque entiendes perfectamente los desafíos a los que se enfrentan.
¿Cómo será la agencia de comunicación del futuro? ¿Seguirá siendo agencia especializada o multidisciplinar?
Creo que el futuro de las agencias pasa por saber y poder ofrecer aquellos servicios que nuestros clientes demandan. El dar respuesta a los retos de comunicación desde nuestra experiencia.
La agencia del futuro será una mezcla entre la especialización de los perfiles que vamos a tener que ir incorporando y la multidisciplinariedad de los servicios. Es un reto para las compañías como la nuestra, pero es lo que demanda el mercado.
¿Qué opinas del exceso de información al que están expuestos los ciudadanos por las redes sociales y en general por el entorno digital? ¿No crees que están demasiado influenciados por las redes sociales en detrimento de los medios de comunicación tradicionales?
Las redes sociales son un canal que ha ganado mucha importancia en los últimos años. Pasamos muchas horas del día en Instagram, Tik Tok, LinkedIn… y eso tiene sus pros y sus contras. Los medios de comunicación deben seguir siendo los proveedores de información veraz, las primeras fuentes de información. Las redes sociales, pese a que muchas personas las utilizan para informarse, deben tener un rol más de entretenimiento y ocio. Si todos fuéramos capaces de saber utilizar unas fuentes y otras no habría tanta desinformación y tanta manipulación. El reto es saber diferenciar y tener la capacidad de discernir lo que son informaciones veraces y rigurosas y fake news, que no siempre es fácil.
¿Cuáles son las claves para llegar a los consumidores?
Para llegar a los consumidores, lo importante para las compañías y marcas es tener credibilidad, demostrar con hechos lo que dicen y la emocionalidad. Hay que llegar al corazón para conquistarles.
¿Qué consejos profesionales les darías a las y los jóvenes que se adentran en el sector?
Que sean curiosos, que escuchen mucho, que se empapen de todo lo que tienen alrededor y que tengan capacidad de adaptación y flexibilidad. El mercado, y el sector de la comunicación también, está en constante cambio y saber anticiparse a lo que va a venir es ya un punto diferencial.
Uno no puede saber lo que va a pasar si no es totalmente consciente de lo que pasó y lo que está pasando. Por eso, el estar al día es fundamental hoy.
Estamos inmersos en una situación convulsa (pandemia, guerra, inflación…) que trastoca la economía y por ende la actividad publicitaria. ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué lecciones debemos aprender?
Lo que estamos viviendo, sin duda, nos está abriendo los ojos y nos está enseñando muchos aprendizajes, entre ellos a saber que todo cambia de un día para otro, a saber gestionar la incertidumbre y a que debemos adaptarnos para dar respuestas a estos contextos tan cambiantes.
¿Qué deben hacer las marcas para contribuir a que tengamos un mundo mejor? ¿Y las agencias?
Sin duda, compañías y marcas, desde su lugar y se dediquen a lo que se dediquen, tienen una responsabilidad con la sociedad y deben contribuir a crear un mundo más justo, más sostenible y más habitable. Por eso, sus políticas sociales y de responsabilidad social corporativa deben cobrar cada vez más importancia y deben abogar por mejorar la vida de las personas y de nuestro planeta. En este sentido, las agencias tenemos la misma responsabilidad en la medida que ayudamos a compañías a trazar estrategias y dar eco de esas políticas empresariales. Además de que debemos ayudarles y nosotros mismos defender, impulsar y respaldar esas mismas estrategias en nuestra esfera.