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La AME lanza el Código Ético de Marketing en España

Se trata de una guía para divulgar y dar valor al marketing

El Código Ético de Marketing, impulsado por la Asociación de Marketing de España bajo la dirección técnica de la consultora Quiero salvar el mundo haciendo marketing, nace con el objetivo de involucrar a todas las empresas del sector ante la necesidad de responder a las demandas de una sociedad cada vez más informada y más exigente en materia de transparencia, coherencia y honestidad. El código comprometerá a las empresas no sólo en su publicidad sino en todas sus acciones, desde la producción hasta la distribución y la atención post-venta, con lo que se convertirá en una herramienta fundamental en el día a día de la gestión en las compañías.
Pedro Aguilar, Joan Fontrodona, Víctor Conde y Sandra Pina Durante la presentación del código ayer en Madrid, el profesor de Ética Empresarial y RSC del IESE Business School, Joan Fontrodona, explicó que este tipo de iniciativas contribuyen a “mejorar nuestra actividad profesional y, a través de ellas, el entorno en el que trabajamos”. “En su momento, el código de la American Marketing Association se convirtió en un clásico de los códigos profesionales y un referente para otras iniciativas”, ha añadido Fontrodona, “ojalá que el Código de la Asociación de Marketing de España cumpla el mismo papel”. Sandra Pina, socia y directora de Innovación de la consultora, señalo que gran parte de la motivación y el contenido de este código obedece al concepto de “valor compartido”, que reconoce que la generación de valor en las empresas va íntimamente ligado a generar valor en las sociedades donde operan las mismas empresas. Así pasamos “del Marketing responsable a la responsabilidad del Marketing”, ha afirmado Pina,
El código invoca a las empresas no sólo a respetar la legalidad vigente, sino a garantizar la claridad y transparencia en la comunicación de ofertas o de condiciones post-venta, y a evitar prácticas como el plagio y la difusión de rumores o información inexacta que dañen a la competencia. También se invita a trabajar para favorecer situaciones de comercio y trato justo con proveedores, extendiendo estas prácticas a toda la cadena de suministro o a promover valores colectivos y positivos en las comunicaciones que se realicen.
Así mismo, se pide a las empresas a ejercer de “organización ciudadana”, procurando la mejora de su entorno en el ámbito social y la protección del entorno ecológico en la toma de decisiones y acciones. Se insta también a abrazar los más altos estándares de seguridad, calidad, durabilidad y/o rendimiento de uso en el desarrollo de I+D+i. También intenta proteger al consumidor frente a los mensajes que invitan al consumo desmesurado o irresponsable.
“El marketing que se desarrolla desde estos planteamientos éticos da mejores resultados y más sostenibles, especialmente en un entorno en que han aumentado las exigencias en cuanto a limpieza, honestidad y buenas prácticas”, ha señalado Victor Conde, director general de MKT, quien añade que “no pretendemos hacer de este código una recopilación exhaustiva, sino más bien ofrecer principios generales que se deben observar en la práctica de cualquier acción de marketing, desde la investigación demercados hasta el servicio post-venta, porque la sociedad nos está transmitiendo un mensaje clarísimo: no todo vale”. La asociación ha acordado incluir este código como compromiso estatutario para todos sus socios, aunque podrán adherirse al mismo todos los no asociados que lo deseen.

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En la fogorafía, de izquierda a derecha: Pedro Aguilar, Joan Fontrodona, Víctor Conde y Sandra Pina


Código Etico sumario (253 Kb)

Código Etico desarrollo (277 Kb)