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Apple, la marca con mayor repercusión

Brandchannel anuncia el nombre de los ganadores de los premios 'Locos por las marcas' e identifica las enseñas de mayor repercusión.

Apple ha sido la marca que mayor repercusión ha tenido durante el último año, según el estudio ‘Locos por las marcas’, que realiza Brandchannel.com, el portal especializado en ‘branding’ creado por Interbrand. Concretamente se trata de un análisis online realizado para otorgar los ganadores de la primera edición de los premios ‘Locos por las marcas’ (Brand Junkie). Estos galardones tratan de “reconocer y premiar el trabajo de aquellas firmas que han tenido una mayor repercusión en el último año”, según indican desde Brandchannel.com.

Apple se ha constituido como la ganadora absoluta del certamen, a la cabeza en 6 de las 10 categorías en las que estaba dividido este estudio. Los usuarios encuestados argumentan su admiración por Apple por “su capacidad de adelantarse a la tecnología, por su elegante diseño y por ser un referente para el resto de marcas”. La respuesta de uno de ellos, según indican desde la compañía, refleja lo que muchos ven en Apple, “una marca con la que es imposible aburrirse, ya que se reinventa una y otra vez”.

En el otro extremo, los internatutas han identificado a Microsoft como la enseña que más les gustaría cambiar y con la que quisieran discutir. “Microsoft destaca por tener como eje a su producto y no al cliente y también por el frustrado lanzamiento del Windows Vista”, señalan desde Brandchannel. No obstante Microsoft ha estado entre los primeros puestos de algunas de las disciplinas restantes, que conforman el palmarés completo de estos premios.

Concretamente, Apple ha conseguido un galardón en la categorías de ‘Marcas que tendrían un maHome de Brandchannel.comyor impacto sobre el curso de la historia si volviéramos 100 años atrás’ (seguida por Microsoft y Google); ‘Marcas sin las que no se puede vivir’ (en la que la segunda respuesta más común ha sido “Ninguna”, y en la que Coca Cola figura en tercer lugar); ‘Marcas con las que te gustaría sentarte al lado en una cena’ (sucedida por Virgen y Google), y ‘Marcas con las que te identificas’ (Nike y Coca Cola). Así como, ‘Marcas que revolucionarán la industria en los próximos 5 años’ (antes que Google y la contestación “Todavía no existe”), y ‘Marcas más inspiradoras’ (seguida de Nike y Coca Cola). La compañía de la manzana ha quedado situada en segundo lugar de ‘Marcas que te gustaría discutir’, ranking liderado por Microsoft, acompañada en el tercer puesto por la respuesta “Ninguna”. Microsoft también estaría a la cabeza de ‘Marcas que te gustaría renombrar’, seguida de USA y Ford. El palmarés se completa con ‘Marcas muertas que te gustaría resucitar’, que ha quedado desierta, ya que los usuarios han contestado “Ninguna”, por delante de Pan Am y Atari. Los usuarios también consideran que ninguna firma es ‘Auténticamente ecológica’, aunque en segundo lugar han nombrado a Toyota y posteriormente a BP.

Los resultados de la primera edición de los ‘Premios Locos por las Marcas’ se basan en la encuesta online realizada por Brandchannel a más de 2.000 profesionales del marketing y del branding de 107 países.

El director de Brandchannel, Gonzalo Brujó, manifiesta que “fiel a la misión del portal de generar opinión pública, las marcas ganadoras de esta edición han sido seleccionadas por los propios lectores a través de preguntas abiertas que iban desde con qué marca discutirías hasta qué marcas resucitarías”. La poderosa y amplia suma de respuestas a esta original encuesta ha permitido a los responsables del estudio llegar a un mayor entendimiento de cómo las marcas gestionan su imagen, la percepción que el público tiene de ellas.

 


Juanma G. Colinas