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Apps y marcas: los casos más destacados

Los profesionales del sector eligen las aplicaciones más relevantes del último año

Kuki Bastos, responsable del área de apps en The Fact

Es difícil destacar una app de marca que haya sobresalido este año por como está evolucionando el entorno móvil; pero dentro de las apps de marca que más me han gustado este año y que tiene una clara vinculación con su posicionamiento es Heineken Starplayer. Ocio, diversión y tiempo real relacionado con la Champions. Una app fácil de usar y que interactúa en tiempo real con la televisión, una de las opciones más interesantes de futuro. De todos modos también hay un caso interesante de cómo una marca puede estar en millones de smartphones de una manera mucho más inteligente que intentando hacer su propia app sin los recursos necesarios e incluso convirtiéndose en una fuente de ingresos. Es al caso del Museo Dalí de San Petersburgo, Florida. Para recaudar fondos para el museo, en lugar de desarrollar una app propia deciden unirse a uno de los líderes en fotografía, Hipstamatic, una app con millones de descargas con la que puedes comprar diferentes carretes, flashes y lentes para recrear distintos filtros vintage, y desarrollar un filtro inspirado en el imaginario de Dalí, una combinación de carrete, objetivo y flash que te puedes descargar por 0,79€. De esta manera consiguen integrarse aportando un valor claro dentro de una app con millones de descargas.

 

 

Raimundo Alonso-Cuevillas, CEO de Mobivery

La aplicación Decompring propone una vinculación innovadora entre el consumidor y la marca. Frente a otras propuestas existentes en el mercado, la ubicación del consumidor en el punto de venta juega un papel fundamental. Y de la mano de una filosofía de ganar comprando, el consumidor se beneficia de ofertas y descuentos al adquirir productos en los establecimientos adheridos al servicio. Consideramos que esta aplicación puede marcar un antes y un después en el comercio tal y como lo conocemos.

Nacho Muñoz, consejero delegado de La Moderna

Desde mi punto de vista la aplicación del año es sin duda ANT3.0  la primera aplicación que convierte en interactiva la televisión. Una aplicación que te permite "jugar" con tu programa de televisión favorito, recibir contenido adicional, participar….Responde perfectamente a la tendencia del "second screen communication".  Actualmente más del 45% de los telespectadores siguen sus programas favoritos con un smartphone o tablet entre sus manos, esto puede ser visto por las cadenas de televisión como una amenaza o como una gran oportunidad, y creo que el lanzamiento de ANT3.0 abre un mundo de oportunidades para las marcas, los consumidores y los medios. Por otra parte la aplicación genera la máxima vinculación entre las marcas y sus consumidores, permitiendo establecer un diálogo que hasta ahora no podía realizarse en tiempo real.

Carlos Cabezas, gerente de Andwer

Halifax es una marca inmobiliaria con más de 150 años de antigüedad que se ha decidido innovar realizando una aplicación que la ha diferenciado de su competencia. La app reúne aquellas cuestiones que los usuarios utilizan o influyen en la decisión de la compra de una vivienda, sistemas de búsqueda de propiedades, calculadoras de hipotecas según las posibilidades del usuario, la información de área local y una guía de los precios de referencia según las ventas de los últimos años. La aplicación incluye realidad aumentada, simulador de hipotecas, herramientas de visualización que facilita la clasificación de las propiedades, y la adición de comentarios e imágenes de la propiedad durante el visionado que se pueden compartir con familiares y amigos a través de un resumen en PDF por correo electrónico; acceso a los precios de venta y guías locales de la zona.

Borja Marinas,  managing partner Gigigo Mobile Services

Coca-Cola SmileWorld es la aplicación del año, es la primera red social móvil que lanza una marca a nivel mundial, donde se ofrece a los usuarios compartir sus momentos de felicidad captados con su cámara de fotos, que después de las llamadas y la messaging es la funcionalidad más utilizada por los usuarios móviles, donde se aprovecha la geolocalización para ver las fotos y zonas felices “around me” y donde Coca-Cola ofrece a los usuarios todo tipo de acciones promocionales aprovechando al máximo las capacidades del móvil: localización, always on, anywhere, anytime, QR scanning, etc

Ester Torras Castillo, mobile account manager de Unkasoft

Me gustaría destacar dos aplicaciones, la primera engloba el concepto de aplicación de branding y la segunda m-health. McDonald´s dentro de su estrategia de marketing digital ha sabido explotar muy bien el concepto de movilidad. A través del desarrollo de una APP  para celebrar el 30 aniversarioSe trata de un caso de éxito que consiguió interactuar con el usuario, compaginando diferentes soportes y dos entornos el online y offline a través del teléfono móvil. En segundo lugar, las aplicaciones de m-health están cobrando gran importancia en el mercado de las APPS.  Se trata de implementar en el campo de la salud herramientas tecnológicas y de información. Son de gran utilidad para pacientes y médicos por la rapidez de acceso al contenido y la facilidad de uso. Entre estas aplicaciones destaco Score Cardio Test una aplicación que realiza una estimación del riesgo cardiovascular (RCV) evaluando la probabilidad de un problema cardiovascular en los próximos 10 años.

Rafael Cudero Poza, product manager en Yahoo!

Para mí, al igual que para iTunes, Minube es la aplicación del año. Han sabido volcar el turismo en el concepto de red social con la visión de movilidad necesaria. Su diseño y su usabilidad tienen un aire joven y dinámico perfecto para los usuarios, que pueden subir sus rincones favoritos, alojamientos y restaurantes, acompañados de fotos y comentarios personales. Pero esta aplicación no es sólo genial para los usuarios, sino también para las marcas. En el observatorio sobre Turismo celebrado en la IAB se hablaba de que muchos anunciantes se enfocan en el “pre viaje” y se olvidan del “durante” y el “post”. Herramientas como minube recogen todos los momentos del viaje y ponen en evidencia la necesidad de tener actividad publicitaria en todo el proceso. Esta es una aplicación de éxito porque los usuarios lo demandan, o sea que los directores de marketing de este sector deberían de dar una vuelta a sus estrategias.

 

 

 

Gonzalo Guzmán, head of publishers & ad operations en YOC Spain

La aplicación más revolucionaria de los últimos meses está siendo sin duda Apalabrados, no sólo por volver a poner de moda el clásico juego de mesa “scrabble”, sino por demostrar cómo las aplicaciones sociales causan furor entre los usuarios de smartphones. Con más de 3 millones de descargas en apenas 8 meses de vida - el 80% de ellas en España - la app creada por la empresa argentina Etermax y comercializada por YOC, se ha colocado en los tops de descargas de las principales tiendas de aplicaciones. Una gran audiencia de millones de usuarios activos que permite que las marcas anunciantes lleguen a sus públicos objetivo a través de espacios publicitarios premium dentro del juego, obteniendo excelentes resultados en términos de notoriedad y respuesta.

Salvador Suárez, Socio director de Territorio creativo

Sin duda un ejemplo de aplicación relevante ha sido la lanzado por correos (Ecard), para dar un tono más actual a la marca y acercarse al consumidor gracias a una presencia muy activa en medios sociales. Ha sido desarrollada por una empresa Finlandesa llamada Profolio  y nos parece realmente innovador que una empresa como Correos se sirve de la tecnología para hacernos la vida más fácil y seguir manteniendo hábitos que hoy en día estamos perdiendo. Un hecho  cotidiano pero que requiere tiempo como es enviar una postal por correo tradicional, se puede convertir en algo divertido y rápido gracias a una aplicación muy sencilla para smartphones.La operativa es muy fácil,  haces la foto con tu móvil, la puedes retocar en la propia app, (tamaño, zoom) eliges de tu lista de direcciones el receptor, escribes el mensaje, pagas con tarjeta o Paypal y Correos la envía. Tarda unos días y puedes hacer el seguimiento desde la propia app. Te evitas ir al estanco a comprar la postal, sellos y buscar un buzón. También te permite usar tus propias fotos para diseñar la postal.

 

 

Sixto Arias, director de Mobext

Para mi la app más relevante en España es Supertruper por tres motivos fundamentalmente. En primer lugar porque ha revolucionado el concepto de la publicidad contextual en el momento y lugar de consumo. Además, cambia los comportamientos de los consumidores y por último, transforma el marketing de los productos de consumo masivo.

Alberto Benbunan, Fundador y director general de Mobile Dreams Factory

Desde mi punto de vista, si tengo que recalcar una aplicación del 2011 esta es sin duda, Glamour Book. Glamour, ha sabido cómo llegar a su target con su aplicación móvil, con la que han conseguido traspasar todo el contenido de valor de la edición impresa directamente a sus bolsillos mediante cuatro sencillas secciones, que además les permiten personalizar sus propios contenidos e incluso compartirlos, creando una experiencia en la que las lectoras interactúan directamente con la marca. Según un estudio de comScore publicado recientemente, los usuarios a la hora de navegar prefieren utilizar las aplicaciones antes que el navegador, llegando a pasar en ellas el 81,5 % del tiempo de navegación, por lo que la integración de una aplicación móvil en la exitosa estrategia digital de Glamour era necesaria. Muestra de la buena acogida que ha tenido entre el público es el hecho de que haya llegado al Top 10 de las apps en un par de ocasiones en el App Store, y por supuesto que haya sido elegida por Apple en su Rewind de 2011, donde expone las mejores aplicaciones del año.

 

 

 

Cova Soto, responsable de marketing de pymes Google España

La mejor aplicación para mi es RunKeeper. Con el GPS del móvil te cuenta los kilómetros recorridos, las calorías quemadas, e incluso permite guardar el histórico de los entrenamientos.