Brasil, Colombia y España se llevan los grandes premios en FIAP 2018

AlmapBBDO ganó el gran premio en la sección de Formatos con la campaña "Endless Story" (Getty Images). En la sección de anuncios los máximos galardones han ido a manos de Mullen Lowe SSP3 por un trabajo para el Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones de Colombia y para Cheil Spain con ‘Callao Domination”, una campaña de Samsung. La productora española Blur Films se alzó con el cuarto gran premio en la sección de Producción gracias a ‘Hope’, de Cruz Roja. El jurado declara desierto el máximo premio en la de Innovación. España, Argentina y Brasil lideran el ranking de los países con el mayor número de distinciones

► El  Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP 2018) finalizó anoche con la entrega de premios en Buenos Aires (Argentina) tras tres jornadas de seminarios, charlas y conferencias sobre la industria creativa y la comunicación comercial. En esta edición (la 49) el certamen afianza el nuevo rumbo que adoptó en 2017, con cambios estructurales y de estrategia con el objetivo de recuperar el estatus de festival publicitario de referencia en Latinoamérica y mantener el atractivo para la industria española y portuguesa. Un mercado (el iberoamericano) en el que han surgido y se han desarrollado varios desarrollos que compiten entre sí. La mayoría de organización privada y con ánimo de lucro (como el FIAP o El Ojo de Iberoamérica)  y otros que nacen del impulso de asociaciones sectoriales, como puede ser el caso de El Sol, entre otros.

El jurado, integrado por 35 profesionales de la industria en activo en los diferentes mercados de Iberoamérica (hay representantes de medios, agencias de publicidad, productoras y anunciantes) ha otorgado este año cuatro grandes premios en total, dejando desierto el de la sección de Innovación. Dentro del apartado de Formatos el máximo galardón se ha otorgado a la campaña "Endless Story", de la agencia brasileña Almap BBDO y Getty Images. En el apartado de Anuncios se han entregado dos grandes premios: uno para la campaña "My Line", de Mullen Lowe SSP3 para el Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones de Colombia y un segundo gran premio para la acción ‘Callao Domination’, ideada por Cheil Spain para Samsung. Por último la campaña ‘Hope’, producida por Blur Films para Cruz Roja (con creatividad de Sra. Rushmore) se llevó el gran premio en la sección de Producción.

"Ya no caben dudas de que estamos ante un nuevo FIAP - aseguró durante la premiación Rodrigo Figueroa, publicitario argentino de reconocida trayectoria  que se ha convertido en socio del certamen y su principal cabeza visible junto a la familia Marcet- Logramos hacer del festival un encuentro con los principales referentes de la industria publicitaria, del entretenimiento y las tendencias, acercando perfiles y personalidades interesantes y distinguidos. Contamos con la presencia de oradores locales e internacionales clase A y un jurado de lujo proveniente de 20 países", ha declarado en la gala de entrega, según recogen medios locales.

Según las cifras que han trascendido de la propia organización España, Argentina y Brasil lideran el ranking de los países con el mayor número de distinciones en esta edición. McCann es la red del año por sus resultados (mejor que BBDO y DDB en el ranking) y AlmapBBDO la mejor agencia, por delante de McCann España y Alma DDB. Asimismo, Blur Films ganó la distinción a mejor productora y la agencia Don se lleva el título de agencia independiente del año. El ranking de anunciantes por puntuación lo encabeza Samsung, que termina por delante de Ikea y Getty Images.

La creatividad española, la que más oros consigue

El jurado ha otorgado una gran cantidad de metales drados en esta edición, siendo los actores publicitarios españoles los más agraciados en este sentido, tal y como refleja el palmarés final del certamen.

Dentro de la sección de formatos (que premia la excelencia y creatividad de los diferentes tipos de contenido pensado para emitirse en cualquier medios o canal y cuyo jurado ha estado presidido por Marcos Santana, presidente de Telemundo) los oros han recaído en las campañas "Amenaza a tu amigo spoiler" de McCann Lima para Entel (Perú); "My Line" de MullenLowe SSP3 para Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones de Colombia (Colombia); "The Neymarless Sponsorship" de AlmapBBDO para GOL Linhas Aéreas (Brasil); "El día que las mujeres dejaron el set" de Pagés BBDO para La Sirena (República Dominicana);  "Promo eliminatorias" de DAVID Buenos Aires para Newsan (Argentina);  "Disculpas Ilimitadas" de McCann Lima para Entel (Perú);  "The Neymarless Sponsorship" de AlmapBBDO para GOL Linhas Aéreas (Brasil); y "Endless Stories" de AlmapBBDO para Getty Images (Brasil).

Las platas en formatos han recaído en “Uplifted Alex”, de Mercado McCann para Coca-Cola (Argentina); “Women Rewrite Women”, de MullenLowe SSP3 para Periódico El Tiempo (Colombia); “Hacia donde nos movemos”, de La Despensa Ingredientes Creativos para Cabify (España); “Museo del Romanticismo”, de McCann para Ikea (España); “Vote your Way”, de Interaction para Burger King (Costa Rica), premiada con dos platas; “Daddy Yankee vs. Cáncer de Seno”, de J. Walter Thompson Puerto Rico para Susan G. Komen, (Puerto Rico); “El último baile”, de Contrapunto BBDO para Smart (España); “Todosx2pesos”, de Rapp Argentina para Haciendo Lio (Argentina); “La Peor Novela”, de Pagés BBDO para Unicef (República Dominicana); “Voces Expertas”, de J. Walter Thompson Puerto Rico para Triple ( Puerto Rico); “SportsCenter Emoji-fied”, de Leo Burnett Tailor Made para Samsung (Brasil); “I’m back”, de McCann para Twitter (España); “Ikea vs Arkano”, de Ymedia para Ikea (España); “Suplentes”, de J. Walter Thompson Lima para Laive (Perú); “Top Manta_BCN”, de Playground para PlayGround (España); y “Una Ola Perfecta”, de Notable para Itaú (Uruguay).

Y los bronces se han otorgado a las campañas “Blizzard Store”, de P4 Ogilvy para Dairy Queen (Panamá.); “Game of Go”, de MediaMonks para Nike (Brasil); “#runthecheatmeal”, de McCann Lima para We Run Lima - Nike Perú (Perú); “Perspectivas”, de Wunderman BA para Movistar (Argentina); “Una Ola Perfecta”, de Notable para Itaú (Uruguay); “Samba sin censura”, de AlmapBBDO para AB-Inbev (Brasil); “Corresponsales De Guerra En El Cáncer De Mama”, de Cheil Worldwide Spain para Samsung / FECMA (España); “Dog Carpet”, de Alma DDB para Miami-Dade Animal Services (Estados Unidos); “No mires Netflix”, de Mercado McCann para Netflix (Argentina); “01.09”, de AlmapBBDO para Volkswagen (Brasil); “Coca-Cola For Me”, de FCB&FiRe para FCB&FiRe (Argentina); “Mirapadelante: El choque en vivo de Jorge Alis”, de Walkers para Carabineros de Chile (Chile); “Cheetos Fax”, de AlmapBBDO para Elma Chips (Brasil); y “Women Rewrite Women”, de MullenLowe SSP3 para Periódico El Tiempo (Colombia).

Dentro de Innovación (la categoría que aglutina desarrollos de marca fuera de los formatos tradicionales cuyo jurado está presidido por Sergio Valente) únicamente se ha otorgado un oro a la campaña "Museo del Romanticismo", de McCann España para Ikea Salones (España), que también se lleva una plata en esta sección.

Además el jurado ha otorgado platas a “Hotel Salón”, de McCann para Ikea (España); “Fresh Print”s, de McCann para Aldi (España); “Sports Vs. Bullying”, de McCann para Fundación Jero García (España); “Ikea Vs Arkan”o, de Ymedia para Ikea (España); y “Movido a Respeto”, de Globo Participações SA para TV Globo (Brasil). Igualmente ha premiado con un bronce a la pieza ‘Callao Domination’, de Cheil Worldwide Spain para Samsung (España).

En la sección de Anuncios (acciones y desarrollos tradicionales, con un jurado presidido por Eva Santos, directora general creativa de Proximity Spain) los oros han sido para los trabajos "Fabregas" de Mercado McCann para Frávega (Argentina) que se lleva dos metales;  "Human Guides" de Almap BBDO para Mars Pet  (Brasil);  "Episode Leak" de Alma DDB para Netflix (Estados Unidos); "Heart of a Lio" de Gizmo para PepsiCo Inc (Argentina); "Spanish Lessons" de Alma DDB para Netflix (Estados Unidos); "Corresponsales de guerra en el cáncer de mama" de Cheil Worldwide para Samsung (España); "El Alfabeto del Verano" de AlmapBBDO para Alpargatas (Brasil); “Huesos Deforestados" de Havas Worldwide para Museo de Historia Natural Universidad Nacional de Colombia (Colombia); "Fresh Prints" de McCann para ALDI (España); "Daddy Yankee vs. Cáncer de Seno" de J. Walter Thompson para Susan G. Komen (Puerto Rico);  "Rompe el taboo" de Grey Argentina para SAU (Argentina); "The Reasons" de Alma DDB para Tobacco Free Florida (Estados Unidos); "Señora" de J. Walter Thompson para Godrej (Argentina); "La Caída" de W/McCann para Hospital de Amor(Brasil); "Avisos que combinan" de McCann Lima para Ripley Perú (Perú); "My Line" de MullenLowe SSP3 para Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones de Colombia (Colombia); y “Callao Domination" de Cheil Worldwide para Samsung (España).

Las platas han correspondido a las campañas “Amodio”, de McCann para Campofrío (España), que se lleva dos platas; “ConverS.O.S. Recovery Kids”, de Mercado McCann para TyC Sport (Argentina); “Corresponsales de guerra en el cáncer de mama”, de Cheil Worldwide Spain para Samsung (España); “La Peor Novela”, de Pagés BBDO para Unicef (República Dominicana); “ The Curious Cat Book”, de AlmapBBDO para Mars Pet (Brasil); “Rescue”, de Alma DDB para Miami-Dade Animal Services ( Estados Unidos); “El alfabeto del verano”, de AlmapBBDO para Alpargatas (Brasil), también con dos platas; “Final inesperado”, de Y&R SCL para Arcor (Chile); “José / María / Max”, de Y&R SCL para Telefónica (Chile); “Ya eres millonario”, de Y&R SCL para Polla Chilena de Beneficencia (Chile), con otras dos platas en esta sección; “Armnimals”, de Wunderman BA para Fundación Banco de Bosques (Argentina); “Invisible Women”, de MullenLowe SSP3 para Periódico El Tiempo (Colombia); “Formas”, de Mercado McCann para Shutterstock (Argentina); “Estamos más cerca”, de Grey Argentina para Coca Cola (Argentina); “La Peor Novela”, de Pagés BBDO para Unicef (República Dominicana); “La promesa de Tilcara”, de David Buenos Aires para The Coca-Cola Company (Argentina); “Horas por la Igualdad”, de Wunderman Phantasia para Coca-Cola Company (Perú); “ Hit Song”, de Alma DDB para Tobacco Free Florida (USA); “Stairs / Door / Bathtub”, de Grey Argentina para ELA. Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (Argentina); “La Caída - Hospital de Amor”, de W/McCann para Hospital de Amor (Brasil); “Resignation”, de Alma DDB para Histeria Music (Estados Unidos);  “Encendidos”, de David Buenos Aires para The Coca-Cola Company, (Argentina)); “Love From Every Angle”, de Leo Burnett Tailor Made para Samsung, (Brasil); “ Visões”, de Yourmama para Telefonica Brasil ( Brasil); “Dominó”, de Dhélet Y&R para Movistar Argentina (Argentina); “El Gran Robo”, de J. Walter Thompson para Publicitaria del Sur SA (Argentina); “Adultitos”, de Don para Easy (Argentina); “Llave Allen”, de McCann para Ikea (España); y “Padres Despojados”, de Don para Easy (Argentina).

Y los bronces han sido para “Corta a tiempo”, de Aftershare.tv para Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (España); “Madrid. Ciudad del Amor”,  de Kitchen para Ayuntamiento de Madrid (España); “Corresponsales de Guerra en el Cáncer de Mama”, de Cheil Worldwide Spain para Samsung / FECMA (España); “Rainbowblood”, de McCann Lima para AHF & Fundación Presente (Perú); “Todosx2pesos”, de Rapp Argentina para Haciendo Lio (Argentina) con dos bronces; “Vote your Way”, de Interaction para Burger King (Costa Rica); “ Re-Reborn”, de FCB Brasil para Clube de Criação (Brasil); “Salvando Amistades”, de DDB Argentina para Volkswagen (Argentina); “Armas”, de Contrapunto BBDO para Amnistía Internacional (España); “ Formas”, de Mercado McCann para Shutterstock (Argentina);  “Fresh Prints”, de McCann Spain para Aldi (España); “Bibs”, de Alma DDB para Clorox (Estados Unidos); “Latam Movies”, de McCann Lima para Latam (Perú);  “ #runthecheatmeal” , de McCann Lima para We Run Lima - Nike Perú (Perú); “ Amodio”, de McCann para Campofrío (España); “Columbia. El equipo oficial de la confusión”, de Proximity Colombia para Mars Colombia (Colombia); “Contigo Capitán”, de TBWA Perú para Banco de Crédito de Perú (Perú); “Disculpas Ilimitadas”, de McCann Lima para Entel Perú (Perú); “Sportscenter Emoji-fied”, de Leo Burnett Tailor Made para Samsung (Brasil); “ Cupido”, de Contrapunto BBDO para Loterías y Apuestas del Estado (España); “Estamos Rodeados”, de Contrapunto BBDO para Loterías y Apuestas del Estado (España);  “ Cancer by children with Cancer”, de MullenLowe SSP3 para Hospital de la Misericordia (Colombia), que consigue dos bronces; “ Blizzard Store”, de P4 Ogilvy para Dairy Queen (Panamá); y “King Popcorn”, de McCann Lima para Burger King (Perú).

Dentro del área de producción, con jurado presidido por el realizador argentino Pucho Mentasti  (se premian las calidad técnica de las campañas) se ha otorgado oro a las campañas “La Caída", de McCann Brasil para Hospital de Amor (Brasil) que se lleva dos metales; "Endless Stories", de AlmapBBDO Brasil para Getty Images (Brasil) con otros dos oros;  "Corresponsales de guerra en el cáncer de mama", de Cheil Worldwide Spain para SAMSUNG  (España); "IKEA Vs Arkano", de Ymedia para Ikea (España); "That Coke is a Fanta", de Landia para The Coca Cola Company (Argentina); "Perspectivas", de Wunderman BA para Movistar (Argentina); “Dog Carpet" de Alma DDB para Miami-Dade Animal Services (Estados Unidos); "El alfabeto del verano" de AlmapBBDO para Alpargatas Havaianas (Brasil); "The Curious Cat Book" de AlmapBBDO para Mars Pet (Brasil);  "My Line" de MullenLowe SSP3 para Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones de Colombia (Colombia); y "Hope" de Blur Films para ICRC (España).

Las platas de esta sección han recaído en las piezas ”Heart of a Lio”, de Gizmo para PepsiCo Inc. (Argentina); “Planeta J”, de Contrapunto BBDO para Amnistía Internacional (España); “The Reasons”, de Alma DDB para Tobacco Free Florida (Estados Unidos); “Blue Hits”, de Youpanqui BBDO para Fundación Soy Autista Y Que! (Perú); “Resignation”, de Alma DDB para Histeria Music (Estados Unidos); “Survivors”, de Y&R Mexico para Save the Children Mexico (México); “The Reasons”, de Alma DDB para Tobacco Free Florida (Estados Unidos); “Game of G”o, de MediaMonks para Nike (Brasil); “Endless Stories”, de AlmapBBDO para Getty Images (Brasil); “Cancer by children with Cancer”, de MullenLowe SSP3 para Hospital de la Misericordia (Colombia); “Formas”, de Mercado McCann para Shutterstock (Argentina); “El Alfabeto Del Verano”, de AlmapBBDO para Alpargatas (Brasil); “Holy Donors”, de Don para Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Argentina); y “Movido a Respeto”, de Globo Participações SA para TV Globo (Brasil).

Asimismo el jurado de producción ha entregado otros tantos bronces a las piezas “Visões”, de Yourmama para Telefonica Brasil (Brasil); “Este Espíritu”, de MediaMonks para Corona, (Brasil); “Sabuesos de Ofertas”, de McCann Buenos Aires para Sodimac Homecenter (Argentina); “The Good Virus”, de Contrapunto BBDO para ATELCA (Associació Trastorn Específic del Llenguatge de Catalunya) (España); “100 coisas para fazer no Brasil antes de morrer”, de FCB Brasil para Estadão (Brasil); y “Game of Go”, de MediaMonks para Nike (Brasil).