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Chupa Chups cumple 50 ‘palos’

¿Quién le iba a decir a Enric Bernat hace 50 años que el novedoso caramelo que acababa de inventar en Barcelona iba a traspasar fronteras? Medio siglo después, la marca, creada en cierto modo por sus consumidores, festeja su cumpleaños a nivel mundial.

Chupa Chups está de celebraciones. El caramelo con palo más famoso e internacional cumple 50 años. Nada más y nada menos que medio siglo. La vida de este artículo, y la de su marca, comenzó con la voluntad de ofrecer a niños y mayores un dulce universal, práctico y de calidad, y con una brillante idea: una bola de caramelo unida a un palo. A esa novedosa golosina se le vistió de colores brillantes y se le dio personalidad propia. Todo ello ocurrió allá por el año 1958. Por aquel entonces Enric Bernat, nieto de un conocido confitero catalán y propietario de su propio negocio, decidió inventar un nuevo producto en su fábrica de Barcelona. Bernat apostó por añadirle al típico aperitivo de azúcar un soporte para que los clientes pudiesen sujetarlo mientras lo chupaban. Algo así como "comerse un caramelo con un tenedor", para que los más pequeños fuesen capaces de degustarlo fácilmente y de esta forma conseguir conquistarlos tanto a ellos como a sus padres. En un primer momento el directivo 'bautizó' el 'invento' con el nombre de "Gol", ya que comparó el confite con un balón de fútbol y la boca del cliente con una portería. Pero esta enseña no llegaría a calar nunca entre los consumidores, por lo que en 1960 Enric Bernat contrató los servicios de una agencia publicitaria para que encontrase una denominación más creativa. El resultado: "Chups".

Historia publicitaria
A lo largo y ancho de estos 50 años la firma ha estado muy vinculada al mundo de la publicidad. Para empezar, sin ir más lejos, el "branding" original (considerado como tal "Chups", ya que el primer nombre, "Gol", no funcionó) fue obra, como ya mencionábamos anteriormente, de una agencia creativa. Pero no termina aquí la cosa, ya que curiosamente fueron los propios consumidores los que "re-bautizaron" el producto. Y es que Chupa Chups posee la denominación que tiene en la actualidad por culpa de la repercusión que tuvo su primera campaña radiofónica. La cuña, planificada en 1961, tenía por jingle "chupa un Chups" y se hizo tan popular y familiar que provocó que los clientes acudieran a los puntos de venta pidiendo un "Chupa Chups", en lugar de un "Chups". Concretamente la pieza rezaba: "Chupa un dulce caramelo. Chupa, chupa, chupa un Chups. Que es redondeo y duro mucho, chupa chupa chupa un Chups". Fue este hecho el que acabó renombrando definitivamente el artículo. Por ello, los dueños de la golosina registraron esta marca en 1963. 

Otro hito publicitario en la historia de esta enseña fue la inclusión de esta en el terreno audiovisual. En 1968 se produjo el primer spot, que se emitió en cines. La pieza ganó un León en el Festival de Cannes  en 1969 y también fue distinguida en los Clio Awards. Desde esa fecha hasta ahora, "Chupa Chups se ha caracterizado por su enfoque personal, diferente y con un punto de irreverencia. Ha obtenido varios galardones por sus campañas en prensa y ha conseguido establecer una imagen de marca global para todos los públicos", según asegura el director internacional de la marca Chupa Chups, Ruud Karsdorp.

Celebraciones online
En este aniversario el mundo online, e internet en particular, ha adquirido gran relevancia. Para celebrar el cumpleaños Chupa Chups ha  lanzado una web especial de aniversario (www.chupachups.com). Una página totalmente rediseñada donde la empresa propone,  a través del claim "Moving your World", un viaje por los acontecimientos más relevantes acontecidos en todo el mundo desde el año 1958. Siguiendo un camino virtual el usuario descubre los hitos ocurridos durante  los últimos 50 años a través de los ojos de la marca. Un mundo mágico donde, por ejemplo, podemos ver como Chupa Chups llega a la Luna, protagoniza el movimiento hippy y vive momentos históricos como la caída del muro de Berlín o la llegada del nuevo milenio. 

La agencia interactiva Nurun, a través de sus oficinas en España, ha sido la responsable de idear, desarrollar y diseñar este nuevo site a nivel mundial. La compañía ha apostado por la creatividad y la innovación en el desarrollo de este proyecto, creando una página fácilmente navegable en la que las formas y los colores toman el protagonismo.
 
Juanma G. Colinas
 
Reportaje íntegro en el número 192 de "El Publicista".