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Elecciones 2.0

Comienza la cuenta atrás para que uno de los candidatos a la Presidencia del Gobierno acceda a la Moncloa. ¿Renovará José Luis Rodríguez Zapatero su actual cargo? ¿O por el contrario tendrá Mariano Rajoy que cambiar su domicilio? ¿Qué resultado obtendrán las restantes fuerzas políticas? De momento todo es una incógnita, salvo que Zapatero, Rajoy y el resto candidatos de las formaciones que concurren a las Elecciones Generales 2008 se juegan mucho. El 9 de marzo saldremos de dudas. Mientras tanto tendremos que conformarnos con centrarnos en las estrategias que emplean los principales partidos de ámbito nacional que se presentan a estas elecciones (Partido Socialista Obrero Español; Partido Popular, Izquierda Unida; Unión, Progreso y Democracia; y Ciudadanos). Unas votaciones cargadas de novedades, entre las que destaca sobre todo el uso de internet como herramienta de marketing, sin dejar a un lado la sustitución de los espacios de comunicación electoral por spots publicitarios de 30 segundos y la reanudación de la celebración de los debates electorales.

Los partidos políticos que concurren a las Elecciones Generales que se celebrarán el próximo 9 de marzo ultiman sus últimos actos políticos y publicitarios, con el objetivo de incrementar su número de votantes, lograr un buen resultado electoral y, en el caso del PSOE y del PP, disputarse el Gobierno de España. Para lograrlo emplearán todas sus armas hasta el final, con más fuerza, si cabe, que hasta ahora. Lo cierto es que muchos expertos podrían sostener que las dos formaciones mayoritarias llevan prácticamente 4 años de campaña electoral. Lo que está claro es que durante los últimos meses tanto los socialistas como los populares (y en realidad casi todas las organizaciones) han engrasado sus maquinarias de comunicación e incrementado sus actuaciones públicas, que, cómo es lógico, se han intensificado durante la precampaña y posteriormente durante la campaña oficial que ahora entra en su recta final.

Sin duda las Elecciones Generales del 9-M se caracterizarán por el uso masivo de internet y de las nuevas tecnologías como vehículos para hacer llegar los mensajes de los partidos a una buena parte de su target. Aunque hace 4 años se dio el pistoletazo de salida en la utilización de la red para estos menesteres (con la creación por parte del PSOE de la web Zapatero Presidente, enmarcada dentro de la campaña que dio nombre a la marca "ZP"; y algún que otro proyecto aislado más realizado), hasta ahora los soportes online no se habían afianzado como importantes herramientas de marketing que son. Pero en 2008 la cosa ha cambiado, porque las formaciones políticas se han dado cuenta de que las nuevas tecnologías permiten llegar a una gran parte del electorado de una forma rápida, sencilla y económica. Por este motivo muchas organizaciones centran su campaña en la red y otros le dan una gran relevancia, con el fin de completar su mix de medios. Prácticamente todas las formaciones poseen páginas webs para promocionar tanto al propio partido como a sus candidatos, han creado piezas de marketing viral, han utilizado plataformas de video en internet como You Tube, comunidades virtuales, blogs, foros, etc.

Plataformas de apoyo
Además, algunos partidos políticos cuentan con plataformas ciudadanas, de personas anónimas o famosas, que han surgido para apoyar a determinados candidatos. Es el caso de "PAZ" (Plataforma de Apoyo a Zapatero: Plataformaapoyozapatero.es), formada fundamentalmente por personajes reconocidos del mundo de la cultura, que han decidido apoyar públicamente al actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por el contrario, "Yo Rompo" (Yo rompo con Zapatero), es un movimiento contrario a Rodríguez Zapatero (y presumiblemente a favor de Mariano Rajoy) que ha llevado a cabo una campaña de comunicación viral para "dar a conocer a la sociedad española la realidad de Zapatero" e intentar "influir definitivamente en un proceso electoral que se va a decidir por un escaso margen de votos".

Pero no es la única iniciativa en contra del líder socialista. "Adioz" (Adioz.es) es una página web que difunde una campaña creada por la agencia Más Cuota de Publicidad, que entre otras actuaciones se caracteriza por la venta de merchandising en contra de Zapatero (desde camisetas hasta melodías para el móvil).

Por su parte Izquierda Unida cuenta con el apoyo de I love IU (Iloveiu.org), un proyecto particular de un grupo de bloggers militantes de Izquierda Unida, que pretenden aunar en este 'escaparate' la blogosfera afín a su formación y su entorno.

Los spots electorales
Otra de las novedades, respecto a las campañas anteriores, es la eliminación de los espacios electorales de 10 minutos, que habitualmente cedía TVE. Estos han dado paso a los spots de 30 segundos, un formato publicitario que cambia la manera de comunicar. En general, los principales partidos políticos han aprovechado estos nuevos espacios para planificar sus spots, que en la mayoría de los casos han sido creados por sus agencias de publicidad. Las inserciones se reparten en función de la representación que cada partido haya obtenido en las anteriores elecciones. Por ejemplo, al PSOE y al PP le corresponden 90 spots de 30 segundos, mientras que Izquierda Unida dispone de 60.

Debates
También es novedosa en esta campaña la recuperación de los debates electorales entre los líderes de los dos principales partidos políticos. En España no hemos tenido confrontaciones televisadas de este tipo desde el año 1993, único momento de nuestra historia reciente en el que se han batido 'cara a cara' en un plató de televisión dos candidatos a la Presidencia del Gobierno. Por aquel entonces, hace ya 15 años, fueron Felipe González y José María Aznar quienes despertaron el interés de los ciudadanos  por un enfrentamiento de estas características. Las cifras de audiencia fueron muy positivas. El primer debate, emitido por Antena 3, tuvo un total de 9.625.000 espectadores, lo que supuso un 61,8% de cuota de pantalla). El segundo, organizado por Telecinco, logró 10.526.000 televidentes (un 75,3% de share) y se convirtió en el que todavía es el segundo espacio más visto de la historia de esta cadena (por detrás del capítulo estelar de la serie "Médico de Familia", que sigue siendo la emisión más vista del canal).

En esta ocasión La Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión será la encargada de organizar los dos debates entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, así como de ofrecer la señal a todas las televisiones y medios de comunicación que estén interesados en retransmitirlos. El primero de ellos, que ya se ha celebrado el pasado lunes 25 de febrero, ha despertado una gran expectación y ha cosechado altos índices de audiencia. En total, el espacio televisado logró reunir una audiencia media superior a los trece millones de telespectadores, con una cuota de pantalla del 59.1%. La cadena que ganó la lucha por el público fue La Primera de TVE, en la que confiaron 8.036.000 telespectadores de media (36,4% de share). Cuatro obtuvo una audiencia de 2.360.000 espectadores (10,7%), La Sexta, 1.336.000 (6%) y el conjunto de las autonómica que lo han ofrecido 882.000, según datos proporcionados por Barlovento Comunicación (calculados con los índices de medición del estudio que realiza TNS). A estas cifras habría que sumarle el número de los seguidores de las televisiones locales, así como de varias cadenas de TDT, emisoras de radio y medios digitales. El segundo de los 'cara a cara' que volverá a enfrentar sólo a los líderes de PSOE y PP tendrá lugar el próximo día 3 de marzo, precedido días antes por un debate entre los candidatos de los principales partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. Como acontecimientos previos a estos enfrentamientos habría que destacar también las numerosas entrevistas que tanto Rodríguez Zapatero como Rajoy han ido realizando y que seguirán protagonizando en las principales cadenas de televisión y en otros medios de comunicación del país; así como el relevante debate inicial que han mantenido los 'dos números dos' del PSOE y del PP por Madrid (y posibles futuros vicepresidentes del Gobierno y responsables de la cartera de Economía). La confrontación entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro emitida por Antena 3, que ha dado el pistoletazo de salida a los debates electorales, obtuvo un total de 4.784.000 telespectadores (24,4% de cuota de pantalla).

Todas estas actuaciones, así como el resto de acciones de comunicación en general, y de publicidad y marketing en particular, podrán decidir esta apretada contienda electoral. De momento, los partidos políticos continúan con sus estrategias y están poniendo toda la carne en el asador para afrontar la recta final de campaña. ¿Cuál será la mejor estrategia? ¿Quién se llevará el gato al agua? El 9 de marzo saldremos de dudas.


Juanma G. Colinas
 

Reportaje íntegro en el número 180 de "El Publicista"