Elegidos los Producto del Año 2014

Las 38 innovaciones han sido reconocidas por 10.000 personas

38 innovaciones de anunciantes de diferentes sectores fueron galardonadas anoche en Madrid con los premios El Producto del Año, Gran Premio a la Innovación, que otorga anualmente la empresa Sottotempo. Los productos han sido elegidos tras un exhaustivo estudio realizado mediante un test de concepto a más de 10.000 consumidores. El Producto del Año es el único certamen a nivel nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo. El certamen nació en Francia en el año 1987 y actualmente se celebra en más de 30 países en todo el mundo.
Los galardonados han sido designados tras un estudio realizado por la consultora IRI a 84 nuevos productos lanzados al mercado entre el 1 de mayo de 2012 y el 30 de septiembre de 2013 en los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Bazar, Hogar y Pequeños Electrodomésticos. En total se ha encuestado vía on-line a 10.014 individuos representativos de la población española entre 18 y 65 años que han valorado la innovación y grado de intención de compra de cada uno de los candidatos. Además se ha realizado una prueba de producto a 100 personas por participante para valorar cualidades muy diversas como la relación calidad-precio, el envase, sabor, perfume…
Los 38 productos premiados se identificarán durante todo el año 2014 con el logotipo Elegido Producto del Año en su comunicación.
La ceremonia de entrega de premios, que fue inaugurada por Luis Valero, secretario general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, reunió más de 300 invitados entre los que se encontraban los máximos representantes de las empresas premiadas, destacadas personalidades del mundo empresarial, del marketing y la comunicación. El acto, que giró en torno a la “Magia de Innovar”, fue presentado por Blanca Gener, directora general del certamen y el mago Yunke.

La innovación en tiempos de crisis
El estudio encargado por la organización del certamen además de conocer los productos más innovadores analiza algunos aspectos relevantes sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado. En este sentido, el 74.56% de los encuestados reconoce que le gusta probar productos nuevos, y el 68.54% está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae. Si bien es cierto que el 74.68% indica que ahora compra más productos según el precio y si fija menos en si son innovadores.
Esto puede deberse a que el 65.92% considera que los productos nuevos difieren poco de los ya existentes y el 66.5% cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca de fabricante.
En cualquier caso el 58.03% de los encuestados se muestra dispuesto a pagar más por un producto de marca de fabricante que por otro de marca blanca. Aunque el 66.82% reconoce que prefiere productos de marca blanca porque son más baratos.
Por edades, los jóvenes compran ahora más por precio, les gusta probar productos nuevos pero prefieren las marcas blancas porque creen que la calidad es muy similar a la de la marca de fabricante.
En general, la motivación principal por la que se compra un nuevo producto es porque lo ha visto anunciado y le apetece probarlo, aunque las promociones también se tienen muy en cuenta.
En el número 296 de El Publicista ofreceremos un amplio reportaje sobre los Productos del Año 2014, con su ficha técnica y sus estrategias de publicidad y marketing de su lanzamiento.