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Éxito en el entorno Life Science

ROI UP Life Science aporta las claves para optimizar las estrategias de marketing dentro del campo de la salud en el actual escenario

► Entre 2022 y 2023 se prevé que las empresas prioricen el desarrollo de estrategias digitales centradas en pacientes y sanitarios, lo que ha provocado que el 73% de las compañías incrementen sus ingresos digitales. Los datos coinciden con los resultados de un estudio publicado en Pharmaceutical Technology, donde el 35% de las compañías afirma que la pandemia ha acelerado la transformación digital en el sector farmacéutico en más de cinco años.

En un sector heterogéneo y en auge, es imperativo aportar soluciones que ayuden a la transformación interna de cada laboratorio, además de colaborar en el diseño y ejecución de las acciones de marketing dentro o fuera del ámbito digital. Desde su área de Life Science, ROI UP Group investiga al sector desde diferentes enfoques del marketing digital para analizary ayudar en su evolución hacia la digitalización. Ya cuenta con diversos Observatorios: dos de ellos centrados en las redes sociales del sector farmacéutico en España y México, y un tercero sobre su posicionamiento SEO en España. Pero ¿Cómo se pueden idear y desarrollar estrategias de marketing exitosas en el entorno health? La agencia aporta 10 claves para construir una estrategia de éxito para el entorno Life Science.

1.- Apostar por la evolución ordenada frente a la revolución digital. Es importante realizar una estrategia consistente, data driven y coherente con las oportunidades que la tecnología aporta, pero sin hacer una revolución tecnológica para la que la mayoría de las organizaciones del sector no están preparadas. Hay que ir de la mano con cada una de ellas, atender a sus particularidades y realizar una evolución escalada, consistente y que perdure a largo plazo.

2.- Las farmas deben digitalizar la experiencia de compra de las farmacias físicas. Las empresas farmacéuticas tienen que ayudar en la digitalización de las farmacias, aportando herramientas de gestión que ayuden a aumentar la eficiencia, gestión de stocks y aporten conocimiento. Son su escaparate y punto de venta principal y tienen que darles el apoyo que necesitan para acercarse al consumidor. Facilitarles el trabajo para que sean los mejores prescriptores posibles.

3.- Venta directa de las empresas farmacéuticas, apoyadas en el canal de farmacia. Las empresas farmacéuticas pueden apoyarse en la tecnología y empresas de delivery de última milla para, a través de las farmacias, hacer la distribución de sus productos de parafarmacia. Aquí, podemos mencionar a empresas como Luda Partners, que pueden apoyar con conocimiento directo sobre el cliente que a día de hoy no tienen.

4.-Mayor competencia en medios pagados, para la captación digital de pacientes en sector salud y belleza. Tanto en el sector beauty como salud privada, vemos un sustancial incremento de la competencia y costes de la publicidad digital (Google, Meta o TikTok). Esto sucede en un contexto en el que han entrado en el juego empresas de Capital Riesgo, que requieren fuerte crecimiento mientras integran marcas en únicos grupos, pero inflacionando los costes publicitarios del sector y dejando fuera de mercado a los operadores más ineficientes digitalmente. 

5.- Digitalización de las empresas más rezagadas vs fuerte profesionalización de las empresas más avanzadas tecnológicamente. El sector está viviendo fuertes inversiones en tecnología para mejorar sus ecosistemas tecnológicos frente a empresas que se limitan a tener una web. Esto aún desequilibrará más las diferencias de las empresas maduras digitalmente vs su competencia.


 

ROI UP Life Science, actor clave. Más de un tercio de las compañías del sector farma afirma que la pandemia ha acelerado la transformación digital en la industria en más de un lustro. Conscientes de la importancia de este salto cualitativo para la transformación digital la agencia española ROI UP Group ha puesto en marcha su propia área de negocio internacional especializada en el sector Life Science. Una especialidad que ya está en funcionamiento gracias sus equipos multidisciplinares de profesionales en diversos campos, entre ellos, Dev, UX, Paid Media, SEO, Analytics, Creatividad, SM & Comunicación. Bajo la denominación ROI UP Life Science, se trata además de una agencia certificada Gold Partner de Sitecore, también experta en Veeva CRM y otras tecnologías como Drupal, Magento o WordPress.
El interés de la compañía 360º por establecer sinergias con marcas y empresas del sector de la salud no es reciente. La agencia acumula varios años asistiendo a clientes de referencia internacional en el ámbito de Life Science, como el veterinario o el farmacéutico, además de liderar cuentas en producto cosmético, biotecnológico o sanitario, entre otros. Esta labor es posible gracias a la involucración de un equipo de 40 expertos dedicados a esta área de especialización.
El diseño de experiencias de cliente personalizadas, gracias a la integración de datos y a la puesta en marcha de capacidades predictivas, es una de las motivaciones que vertebran esta nueva área de especialización. Es un momento crucial para estos sectores. Su digitalización lleva tiempo en marcha y ahora es el momento de un cambio de fase. De cara a los próximos años, los modelos predictivos serán la clave para afrontar una realidad convulsa y cambiante.
Desde esta nueva unidad la agencia puede aportarles todo su know how basado en años de experiencia para afrontar los nuevos retos. Pero, hay más objetivos que ROI UP Group se ha marcado para desarrollar esta nueva área de negocio. Por un lado, contribuir como agente catalizador externo aportando, al mismo tiempo, a la transformación digital. Y, por otro, dar un paso más a nivel estratégico gracias a la implementación de estrategias exigentes diseñadas ad hoc para clientes de relevancia internacional, principalmente asentados en Suiza.
La unidad cuenta con una metodología innovadora y ágil, que la convierte en un potencial socio para cualquier perfil de empresa que opere en la industria. Tras una primera fase de discusión (donde se analiza la situación) propone una lluvia de ideas interna que, a su vez, trasladan al cliente para su permanente validación y feedback. Posteriormente llegan las fases de conceptualización (donde identifica las áreas de negocio que se van a desarrollar en la estrategia, haciendo hincapié en aquellas que tienen más potencial) y de estrategia (diseña una estrategia personalizada que represente, por un lado, la misión y objetivos de la marca, es decir los contenidos, pero también su sentimiento y personalidad, o sea el branding). Le sigue la fase de implementación, donde el equipo elegido dentro del área ROI UP Life Science pone en marcha la ejecución de la estrategia y comienza los primeros tests. El quinto paso es la evaluación, en este sentido (a partir de un calendario previamente estipulado, y bajo parámetros y KPIs determinados, se procede al balance y medición de la estrategia). Por último, el reporte mediante análisis e informes generales y específicos proporciona la información necesaria para identificar qué puntos potenciar y cuáles actualizar o sustituir dentro de la estrategia.

 

6. Estrategia conversacional,como integrar el canal WhatsApp en la comunicación con potenciales clientes y pacientes. Aquellas empresas del área, que viven de la captación de leads para llenar sus consultas o centros de belleza,tienen en los chatbots, WhatsApp y otras herramientas de mensajería una oportunidad de comunicar cuándo y cómo el usuario quiera, ahorrando costes y potencialmente, pudiendo ser una mejora y homogeneización del servicio. Además, las redes sociales juegan un papel fundamental en la comunicación bidireccional entre las farmacéuticas
y los pacientes y/o clientes. Las compañías, que ya han mejorado desde la pandemia, tienen que seguir utilizando estos canales como herramientas para acercarse a los usuarios y trabajar una estrategia de contenidos adaptada en canales como Instagram, TikTok o Podcasting, más allá de las tradicionales Facebook, LinkedIn o Twitter.

7.- Incorporación perfiles de marketing digital internos. Mientras algunas empresas del sector empiezan a incorporar algunos perfiles digitales y técnicos in-house, tenemos otras grandes empresas montando “digital Hub” para poder liderar estos procesos de transformación, digitalizar el mindset de sus organizacionesyver oportunidades, donde otros solo ven problemas.

8.- Integración de la IA. El sector afronta la IA como una oportunidad tanto para la gestión comercial, pacientes, ensayos clínicosy un mundo por descubrir, lleno de nuevas oportunidades. Puede servir para mejorar cualquier punto de la cadena de producción, desde la investigación hasta la comercialización. Siempre que se utilice de manera estratégica y que haya profesionales que revisen estas innovaciones. Será interesante para los diagnósticos y dar tratamientos más personalizados, ayudar a descubrir y desarrollar nuevos fármacos, optimizar ensayos clínicos, facilitar la fabricación y la distribución… hasta mejorar la atención al cliente con asistentes virtuales.

9.- Sostenibilidad. Cuando se prevé el mes de julio más caluroso de la historia, nadie debe quedarse al margen de trabajar en la sostenibilidad, pasando de ser una oportunidad a una necesidad si quieres  mantener un nivel razonable de engagement con tus clientes directos e indirectos. Siempre en pro de mejorar procesos y ayudar a través de acciones reales en la consecución de los ODS y nunca como una simple forma de mejorar la imagen de la empresa.

10.- Mayor inversión en minimizar riesgos de ciberseguridad. Se repiten los casos de problemas en grandes instituciones de salud, con problemas de seguridad y hackeo. Por lo que, una buena estrategia de seguridad informática es absolutamente necesaria. Ante la sensibilidad de la información manejada, y el potencial riesgo de extorsión, claramente es necesario respetar escrupulosamente la legislación de protección de datos y mantener altos estándares de ciberseguridad.

 

Contenido especial elaborado por El Publicista en colaboración con ROI UP Group