Los mejores casos de packaging
Teresa García, 28 de marzo de 2012
Brandward: Algunos mordiscos de chocolate pueden convertirse en obras de arte como los bombones modulares Sweet Play. Estos bombones, diseñados por Vincent Guerlais, Eveil Des Papilles “Le Jeu”, llevan códigos QR impresos en la parte superior. Se trata de algo más que de una caja de 24 piezas, ya que, además de sorprender con el intenso sabor del chocolate, está pensado para ser un juego muy sencillo: de 1 a 4 jugadores con 6 bombones cada uno de 6 colores distintos (por lo tanto, 6 sabores distintos). El juego consiste en seguir las pistas que, a partir de los códigos QR el maestro chocolatero Vincent Guerlais informa a través de los smartphones.
Coleman CBX: Un reciente caso sería el de Starbucks, con una acción especial realizada en el día de San Valentin, en su packaging más importante: sus características tazas on-the-go. En este caso, apostaron por la realidad aumentada a través de la descarga por un lado, de apps de Iphone o Android, que permitía escanear las tazas específicamente diseñadas para esa ocasión, y así poder disfrutar, personalizar y compartir de forma customizada y vía email o redes sociales un mensaje, felicitación, ...propios de ese día. Realmente, no era la primera vez que Starbucks había realizado iniciativas de este estilo, pues ya lo hizo durante el pasado verano con su acción Magic Cup, para la que realmente crearon la aplicación descargable gratuitamente, que se ha pesonalizado en San Valentín para esta ocasión. Con este tipo de acciones, Starbucks refuerza su estrategia de social media y su apuesta por aunar sus packs a la telefonía móvil, a la que sumó, a principios del 2011, la posibilidad de pago en tienda a través de móvil.
Interbrand:
Hoy en día, podemos encontrar algo tan curioso y simple a la vez como son las cartas o postales con contenidos digitales. Esta idea se basa en el envío de un código digital que al escanearlo aparece en el Smartphone un mensaje personalizado, ya sea de un amigo como de una campaña publicitaria. Otro ejemplo de la implantación de lo digital en lo cotidiano que puede resultar muy sorprendente, son los cromos con realidad aumentada. Consiste en añadirle información virtual a la información física ya existente. Por ejemplo, un cromo que muestra un jugador de fútbol, al ser escaneado por un dispositivo como una cámara web, muestra al jugador en 3D con movimiento en la pantalla de éste.
Image de marque:
El producto ACTIFRY de SEB está dotado de un packaging muy especial. Tiene la particularidad de dar un mínimo de información sobre el producto que contiene. Pero no solo esto: se caracteriza por su código QR que resulta ser una herramienta muy eficaz para conseguir el máximo de consejos sobre el uso de la freidora. El consumidor tiene que escanear el código que se encuentra en el facing, y es redirigido aun sitio internet movil (www.nutrition-gourmande.fr) sobre la nutrición, que da un montón de trucos, recomendaciones y recetas equilibradas. También se pueden ver videos e informaciones sobre productos de la marca SEB. La consulta del sitio web de SEB es instantánea, se puede hacer donde quieras y cuando quieras.
Neosbrand:
A la agencia le gusta especialmente el caso del packaging de la cerveza “Monteith's Single Source”. Además, este caso, al ser muy simple, sirve para ver mostrar bien el uso de los códigos QR en el diseño del Packaging, para reforzar la estrategia de comunicación de una marca. Esta marca de cerveza de Nueva Zelanda, en el lanzamiento de su nueva cerveza Single Source, incorporó un código QR, donde se puede ver la historia de sus origines. En este caso, podemos ver cómo la comunicación digital, como el packaging, se han desarrollado bajo una misma estrategia de comunicación.