Loterías cambia el tono esta Navidad

El anunciante sigue apostando por la gran producción, pero la base de la nueva campaña para promocionar su producto estrella pasan a ser prescriptores famosos vinculados al mundo de la música.

'Pon tus sueños a jugar' es el nuevo eslogan de Loterías y Apuestas del Estado para promocionar su producto estrella en España, el sorteo especial de Navidad. El organismo puso anoche en marcha la campaña de este año, orquestada por la agencia independiente Tactics (adjudicataria de la campaña tras el concurso público celebrado el pasado verano) adoptando un camino nuevo en su estrategia y diferenciándose de la línea desarrollada en estos últimos años. "El nuevo lenguaje utilizado se centra en lo esencial de La Navidad: los deseos de felicidad, de compartir, de regalar, de unir, que se suman a los sueños que rodean el sorteo más esperado de todo el año, explican desde la agencia.

Una canción como centro del mensaje
Los anuncios de Loterías y Apuestas del Estado han sido, durante muchos años, la bienvenida a la Navidad. Su difusión marca el inicio de las fiestas porque señala uno de los puntos fuertes de las mismas, el Sorteo del 22 de diciembre. "La simbología navideña que rodea al sorteo más esperado del año ha hecho posible que en torno al mismo se haga la Canción de la Navidad", explican sus responsables. Y el tema elegido ha sido “Always on my mind” compuesto por Johnny Christopher, Mark James y Wayne Carson para Elvis Presley. "Una canción universal que está en los recuerdos de todos desde hace cuarenta años y que ahora es la base perfecta para construir sobre ella un tema navideño, en castellano, con letra original de Tactics Europe", señala Toni Fernández-Mañés, director creativo ejecutivo de la agencia y responsable último de la idea de la campaña.

Música sí, pero también prescriptores famosos porque esta canción se transmite a los consumidores españoles a través cinco representantes del panorama musical español: Montserrat Caballé, Niña Pastori, Marta Sánchez, David Bustamante y Raphael. Cinco artistas de registros diferentes, seguidos por públicos diferentes, de todas las generaciones, bajo la producción musical de Alfonso Vilallonga.

Los miembros del staff del rodaje del spot, protagonista absoluto de la campaña, forman un equipo que reúne 7 Goyas, los premios anuales de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España: Pablo Berger, Kiko de La Rica, Alain Bainée, Sylvie Imbert, Fermín Galán y Alfonso Vilallonga. la producción corre a cargo de Enminúscula (Grupo Secuoya), con Adolfo Álvarez como productor ejecutivo. La compra y planificación d emedios corre a cargo de la agencia Switch Media.

Árbol de Navidad patrocinado
Los árboles de la Navidad son el centro de las fiestas. En torno a sus luces y bajo sus ramas pasa lo mejor de La Navidad, las canciones, los villancicos, los regalos… El árbol del spot de Loterías y Apuestas del Estado es uno de los elementos diseñados por la campaña de Tactics Europe y materializado por el director de arte, Alain Bainée.

Además, por primera vez, la Puerta del Sol de Madrid ha acogido un árbol de Navidad patrocinado. Gracias a la colaboración entre Loterías y Apuestas del Estado y el Ayuntamiento de Madrid, se ha instalado allí el Árbol de la Navidad, diseñado con los bombos del sorteo de La Navidad. En la parte superior corona el conjunto un bombo corpóreo de más de 2 metros de diámetro. Toda la estructura  alcanza una altura de 35 metros, con una base de 14 metros de diámetro.

Un sorteo con cambios
Publicidad a parte, el sorteo de este año presenta algunos cambios respecto a sus antecesores. Será el primer sorteo de la lotería de Navidad que pagará impuestos y repartirá un total de 2.240 millones de euros. Además se reducen las series que pasan de 180 a 160 y el Gordo repartirá 640 millones.

Histórico
La nueva campaña rompe complemtamente con la líonea que la marca ha trazado estos últimos 15 años. En la era post calvo, por ejemplo, (hablando de la publicidad del sorteo de Navidad siempre se hará referencia a su época dorada, cuando alcanzó sus índices máximos de notoriedad y conocimiento de marca -de 1998 a 2005) Loterías siempre ha vinculado la publicidad de su sorteo a mundos oníricos o al de las fábulas.

Tras dos o tres años donde se hacía mucho hincapié en las tradiciones, tratando de hacer un efecto llamada a los consumidores ante el popular sorteo, y en la idea de que la suerte es al go compartido, de todos, independientemente del origen del jugador o de cómo celebres la navidad, la marca retomó el sendero mágico. En 2010 se centró su atención en personificar a la diosa Fortuna (antes interpretada por el popular calvo) haciendo un guiñó a los cuentos populares y en 2011 y 2012 se explotaba el concepto de la fábrica de los sueños. Todas ellas eran grandes producciones para hacer realidad, o más tangibles, los sueños de los jugadores.

Emotividad e ilusión para recrear una atmósfera repleta de magia, que se había convertido en el escenario habitual de la marca desde hace muchos años y del cual se aleja con la nueva campaña ¿Dará sus frutos la nueva estrategia adoptada? Lo cierto es que en las primeras horas de emisión de la campaña esta ha originado mucho debate en las redes sociales, enfrentando a detractores y defensores.


Spot Sorteo de Navidad 1998


 

2006, el primero de la era post calvo

 

Spot año 2007

 

Spot año 2008

 

Spot año 2009

 

 

Spot año 2010

 

Spot año 2011

 

Spot año 2012

 

Spot año 2013