Medios y audiencias internacionales: cuando el negocio está fuera

Las empresas de representación de medios internacionales en España se recuperan rápidamente del parón y crisis ocasionado por la pandemia al volcarse las empresas españolas (y sus marcas) en los mercados internacionales buscando un consumidor con mayor capacidad de consumo de cara a reactivar su negocio con mayor rapidez

 


► Cada vez más exigente, competitivo y transparente. El ecosistema de operación de las marcas en el entorno actual cada vez demanda de más responsabilidad por parte de las mismas para no perder confianza y acabar casi invisible en el mercado. La situación actual, donde las fake news brillan como un titular más a raíz de su auge en la pandemia, ha llevado a que los usuarios se fijen más en los medios que visitan y el contenido que consumen. Es por ello que está resurgiendo el interés por los medios tradicionales, siendo este hecho una gran oportunidad para las marcas. 

Pero, además, se ha demostrado que aquellos que operan de forma internacional, tienen mayor engagement que los medios locales, más y mejor audiencia y una respuesta más positiva, lo que se traduce en un beneficio para los anunciantes que se han atrevido a dar el salto al exterior. Las razones son diversas. Muchas marcas que han sido novedad durante un tiempo en el país, deciden adentrarse en otros mercados para dar a conocer sus productos o servicios y vender durante todo el año. Otras buscan más un refuerzo de la marca o simplemente ampliar sus horizontes para vender más. En el caso del turismo, la externalización es clave, pues si los extranjeros no conocen un país (así como su cultura, su comida, fiestas y otros datos de interés), nunca podrán venir a visitar o consumir en él. 

Son muchas las causas que pueden llevar a una compañía a querer expandirse en el exterior, pero esto no es tarea fácil. Antes de adentrarse en otro país, es necesario conocer su cultura, costumbres, tipo de comunicación y otros aspectos como pueden ser los visuales o musicales que son tendencia en el momento. No toda la publicidad puede ser reutilizada y lanzada en otro lugar del mismo modo que se hace en España. Al igual que un anuncio de televisión no puede ser reutilizado para una estrategia digital u otros medios. Se necesita un trabajo de investigación del mercado y análisis de la competencia, así como de los nichos disponibles. 

Y, para ello, es sumamente necesario contar con actores especializados en el tema que sepan cómo adentrarse en un nuevo mercado. Se trata de las empresas exclusivistas internacionales o firmas de representación de medios y soportes extranjeros ante el mercado publicitario español aquellas compañías que hacen de puente entre anunciantes y medios extranjeros para mediar la alta competitividad que presenta cada país ante un entorno tan globalizado y cambiante como el actual. 

Además, a la hora de innovar -ya hablando incluso en España- también es interesante conocer las estrategias o planes de actuación de otros países que van más avanzados o que han probado con esa acción, para poder fijarse en el modelo y replicarlo como novedad en el país que se opera. La labor del representante internacional es cada vez más importante según avanzan los años por presentarse como un agente que contribuye a la adaptación al nuevo escenario mediático internacional, pero sobre todo como un impulsor del desarrollo del nuevo negocio.

Anunciantes y medios deberán fijarse en estos perfiles internacionales para enfocarse en entornos seguros antes de lanzar su publicidad, pues el Brand safety es garantía de reputación y, cada vez más, las personas se fijan en las empresas que actúan de forma correcta y transparente y no solo en su repercusión mediática. 

En el número 458 de la revista quincenal de El Publicista publicamos un informe/reportaje especial dedicado a marcas españolas y medios internacionales, que pone el foco precisamente en las empresas de representación de medios y soportes extranjeros en España, desglosando y analizando de forma pormenorizada sus servicios y capacidad para ayudar a anunciantes locales interesados en alcanzar a sus audiencias en otros mercados y generar negocio. Accede a la publicación en nuestra tienda online y hazte con un ejemplar, bien en versión impresa o en versión digital enriquecida.